miércoles, 4 de febrero de 2015

Proponen mayor producción de quinua

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó que su sector prepara para la Cumbre Agropecuaria una propuesta enmarcada en la generación de mayor producción de quinua en las regiones altiplánicas, debido a que el denominado grano de oro es uno de los alimentos que con su exportación puede ayudar a enfrentar la caída del precio del petróleo.

“(Nuestra propuesta) es sembrar quinua en todo el altiplano, que eso es el futuro para La Paz, Oruro y Potosí. El precio de la quinua y el valor en el mercado internacional es muchísimo más que de la soya”, afirmó.

La cumbre agropecuaria denominada “Sembrando Bolivia” está prevista para el martes 10. Se tiene previsto que las autoridades gubernamentales, el empresariado privado y los sectores productivos se reúnan con la finalidad de buscar estrategias y mecanismos que fomenten la producción alimentaria que coadyuve la baja del precio internacional del petróleo.

“No nos olvidemos que Perú es solo exportador de quinua normal y no real y han hecho hasta desarrollos de cultivos en lugares donde no existe frío, simplemente es investigación para poder generar este cultivo que es tan importante y solicitado en el mundo”, resaltó.

Agregó: “Todo lo que sea exportación nos beneficia como ingreso de dinero, entonces hay que ir viendo de qué manera liberar las exportaciones no solamente de los productos que tienen cupos, sino ir incentivando la creación y la búsqueda de nuevos mercados para nuevos productos que salgan hacer producidos por nuestros compatriotas”.

Sánchez dio a conocer, a una semana del evento, que todavía no se tiene conocimiento de la organización de la cumbre y de las propuestas sectoriales; sin embargo, dijo que cada uno de los sectores puede presentar sus planteamientos de manera separada.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de quinua alcanzaron el 2014 a 196,64 millones de dólares, superior al de Perú que registró según datos de ese mismo país vecino, 187 millones de dólares en sus ventas, durante el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro