sábado, 14 de febrero de 2015

Gobernación proyecta construir silos para almacenar quinua

Tomando en cuenta el potencial productivo de la quinua en el departamento de Oruro, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo proyecta construir silos para el almacenamiento del "grano de oro", y de esta forma cumplir con los estándares de calidad, además de tener el producto durante toda la gestión no solo en época de cosecha.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Tatiana Alarcón manifestó que la pasada gestión se realizó diferentes actividades que fortalecen la producción de quinua, y ahora se espera priorizar la comercialización y exportación, para lo cual es necesario cumplir con estándares de calidad, uno de los pasos para lograr esto es la construcción de silos que son infraestructuras para almacenar el cereal de forma adecuada.

Mencionó que el pasado año se brindó asistencia técnica a los productores, además se entregó semillas certificadas, y para este año se prevé construir estos centros de almacenamiento.

Indicó que el propósito es avanzar en la producción y comercialización de quinua, los silos permitirán tener la quinua después de la época de cosechada, además se precautelará que no se quede sin las garantías de calidad para ser exportada.

Enfatizó que uno de los pasos para cumplir con los estándares de calidad para la exportación es la construcción de silos, donde se controla todo tipo de plagas que pueda tener después de la cosecha.

Asimismo informó que a la fecha dos empresas comercializadoras y exportadoras de quinua fueron certificadas con las normas de calidad, en el marco del Proyecto Integral de Gestión de Calidad. Agregó que esto permite tener un mercado más estable y cumplir con las exigencias que tiene el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro