miércoles, 14 de enero de 2015

Productores de quinua levantan bloqueo en vía Oruro-Potosí y exigen diálogo en Challapata



Los productores de quinua levantaron el bloqueo en la vía Oruro-La Paz y exigieron la liberación de tres de sus compañeros detenidos durante el operativo policial de desbloqueo, mientras que en La Paz la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, los convocó a dialogar a las 16.00 de mañana. Los movilizados exigieron dialogar en el lugar del conflicto.

Los productores iniciaron ayer un bloqueo de caminos a la altura de Challapata que interrumpió el tráfico vehicular entre Oruro y La Paz. La mañana de hoy un contingente policial intervino la medida de presión en demanda de la exportación de su producto hacia China sin intermediarios y la prohibición de la internación del grano peruano.

"Nosotros insistimos en el diálogo, ya los hemos convocado y no han aceptado, pero hemos acordado que quienes no acepten igual vamos a tener una reunión mañana (jueves) en mi despacho para tocar estos temas y buscar mercados y una aplicación de créditos para el sector", explicó Achacollo en una conferencia de prensa.

El secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, informó a radio Fides que suspendieron momentáneamente sus medidas de protesta y que dejaron expedita la vía Oruro-Potosí. Además exigió la liberación de tres de sus compañeros que fueron detenidos por la Policía durante la intervención de esta mañana.

“Nuestra movilización como productores no es política es social. Pedimos que la Ministra venga acá. Tenemos tres autoridades detenidas, una de ellas es una autoridad originaria. Pedimos la liberación de nuestros hermanos”, demandó Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro