miércoles, 14 de enero de 2015

Productores bloquearon camino para exigir exportación de quinua a China

Cientos de productores quinueros de Oruro y Potosí, ayer cerca de Challapata, bloquearon la carretera Panamericana que une estos dos departamentos, exigiendo consolidar como mercado de exportación la China.

Los afiliados a la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ) afectados por la baja en el precio del "grano de oro", la falta de estaciones de servicio para la compra de combustible, piden la nacionalización de las empresas Jacha Inti y Cabolqui (Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua), que afecta en el costo del cereal para los quinueros. El pasado 20 de diciembre en asamblea determinaron el inicio de bloqueos a partir de ayer, hasta ser atendidos por las autoridades.

"Hemos agotado todos los medios, en reiteradas oportunidades para reunirnos con las autoridades, con el afán de ejercer mayor control en la importación de quinua peruana, que es mezclada con la nuestra y que al exportar ha generado muchos problemas, por la calidad del producto, por esa razón es que se decidió bloquear esta carretera", explicó el presidente de la CNPQ, Noel Ramírez Ramos.

Proponen como alternativa la exportación de este producto a China, para lo cual hace falta un convenio de protocolo fitosanitario, que otorgue garantías a los compradores del producto, Ramírez, mencionó que se busca el apoyo del Gobierno en este tema.

"Somos más de 2.000 productores, que queremos exportar nuestros productos, pero no cumplimos con las normas internacionales de algunos países para la exportación de nuestros productos, por ello es que pedimos que el Gobierno genere políticas de exportación", detalló.

Los productores, comenzaron su medida con una reunión, además de rituales andinos, tras ello se organizaron los piquetes de bloqueo, y cerca a las 13:30 horas, bloquearon dos puntos cada uno a un kilómetro distante de la ciudad de Challapata.

"Nuestras bases exigen la presencia de autoridades para negociar y solucionar el problema, no es nuestra intención molestar a los transportistas y los ciudadanos, pero la falta de atención de nuestros gobernantes nos obligó a asumir esta medida", mencionó Ramírez.

Cerca a las 18:30 los bloqueadores se replegaron a la altura de Tacagua, donde la medida continuó, cerca de las 20:00 horas, recibieron una nota del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde indica que la ministra de esta dependencia, Nemesia Achacollo, los recibirá en audiencia este jueves, hecho que generó la molestia de los productores, que esperaban ese pronunciamiento antes de la medida de bloqueo.

Al recibir este documento, ingresaron en cuarto intermedio. Hasta el cierre de la presente edición, los productores no decidieron si aceptan o no esta invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro