jueves, 15 de enero de 2015

Gobierno y productores de quinua acuerdan suspensión de bloqueos

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó hoy que se acordó con los productores de quinua de Oruro y Potosí la suspensión de los bloqueos e iniciar esta jornada el diálogo dirigido a organizar la cumbre productiva, prevista para febrero.

"El trabajo que se ha venido realizando con el sector quinuero ayer (miércoles) se ha llegado al tema de suspender los bloqueos para que hoy a partir de las cuatro de la tarde participen de la organización para la cumbre productiva que se realizará en febrero", indicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Los productores de quinua iniciaron ayer un bloqueo en Challapata, en demanda de respaldo para exportar su producto sin intermediarios, además de otras nueve peticiones; sin embargo, la Policía procedió al desbloqueo.

Achacollo manifestó que se explicó a los productores que la libre exportación de quinua a China debe contar con el protocolo sanitario correspondiente, para que ese país permita ingresar no sólo la quinua sino también ocho productos bolivianos más.

Asimismo, indicó que se aclaró que el Gobierno no dejó "desamparado" al sector, ya que asumió una gran responsabilidad con el Año Internacional de la Quinua en 2013, con lo que se promovió a nivel mundial las propiedades nutritivas del cereal.

En torno a la búsqueda de mercados, indicó que "fue uno de los puntos priorizados" y agregó que Bolivia ya cuenta con mercados en Canadá y Europa.

El encuentro está previsto para las 16:00 en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro