miércoles, 14 de enero de 2015

Gobierno convoca a productores de quinua a dialogar el jueves en La Paz

-La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, convocó el miércoles a los productores de quinua, que iniciaron ayer un bloqueo en Challapata, entre Oruro y Potosí, en demanda de apoyo a la exportación del grano, a dialogar para encontrar soluciones a su demanda, el jueves (mañana) a las 16h00, en la ciudad de La Paz.

"Nos preocupa el tema por el bloqueo (...) Nosotros insistimos en el diálogo, ya los hemos convocado y no han aceptado, pero hemos acordado que quienes no acepten igual vamos a tener una reunión mañana (jueves) a las 4h00 en mi despacho para tocar estos temas y buscar mercados y una aplicación de créditos para el sector", dijo.

Achacollo, en entrevista con la televisora Bolivia TV, manifestó que en la reunión se explicará "punto por punto" las solicitudes que hace el sector, para lo que se pidió también la participación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

"En la reunión vamos a aclarar la solicitud del sector, que se ha resumido en tres puntos de los 10 que ellos solicitaban. Primero vamos a aclarar el tema de la libre exportación a China sin intermediarios, para lo que nosotros no tenemos ningún inconveniente, pero no están entendiendo que para esto se necesita cumplir con el protocolo sanitario para que ese país permita ingresar no sólo la quinua sino también ocho productos bolivianos más", explicó.

Recordó que a pesar de no cumplir con el protocolo sanitario, el sector quinuero ya exportó 20 toneladas de quinua a China, pero no contaban con el registro fitosanitario que sólo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia puede dar.

"Entonces nosotros no podemos sacar ningún producto si no está homologado con el país al que vamos a llevar", señaló.

Achacollo aclaró, en el tema de los precios, que el Gobierno no se encarga de fijarlos, sino es el mercado internacional.

Agregó que no es posible que exista un Viceministerio sólo para los productores quinueros, tal como demanda el sector, porque ya hay un Viceministerio de Desarrollo Rural que aglutina a todos los productores de granos que son producidos en el país, incluso al sector ganadero que es atendido por esa cartera de Estado.

"Entonces todo esto va a ser aclarado en la reunión, porque están haciendo creer, políticamente porque hemos identificado a un candidato de oposición Ramiro Condori, que con un bloqueo van a subsanar el tema, pero lo único que hacen es perjudicar a la población prohibiéndoles el libre tránsito", señaló.

En ese marco, la autoridad dijo que hay que sentarse a discutir el tema e informar que este Gobierno ha hecho mucho por el sector, ya que ha realizado una inversión de 168 millones de bolivianos provenientes del Banco de Desarrollo Productivo para créditos sectoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro