martes, 13 de enero de 2015

El “grano de oro” deja de brillar en Potosí

Los productores de quinua anuncian el inicio de bloqueo de caminos para esta semana, debido a la baja del precio del quintal de este producto, que mantiene en emergencia al sector.

El informe corresponde al presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Jorge Quispe, quien indicó que sus afiliadas se reunirán en estos días.

“Nos estaríamos reuniendo las cámaras departamentales, las autoridades estaríamos canalizando; si vamos a entrar (al bloqueo de caminos) o nos reunimos con el gobierno (para un diálogo)”, declaró a Erbol.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los productores de quinua instalaron a finales de 2014 un bloqueo de caminos, que entró en cuarto intermedio por las fiestas de fin de año. Ahora debido al paso del Rally Dakar por el país, la media de presión no puede ser retomada, indicó Quispe.

Además del precio, la sequía y helada mermaron la producción del cereal. “Hay una preocupación de la sostenibilidad productiva. Nosotros tenemos grandes problemas con los que hemos tropezado (en 2014) en el tema de los suelos, agua, helada y el otro tema que es bastante preocupante es el tema del precio, que lamentablemente el fin de año bajo bastante”, afirmó.

CONGRESO

Tras un Congreso Nacional, los productores plantearon el pasado año que el precio de quintal debe tener un valor no menor a Bs 2 mil; luego de que bajó hasta Bs 700. Según la Cámara porque los acopiadores introdujeron quinua del Perú y la mezclaron con la producción nacional para ofertar por menor cantidad al real (hasta Bs 1.800).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro