viernes, 16 de enero de 2015

El Gobierno sugiere reexportar la quinua retenida en Shanghai

El Gobierno sugirió reexportar las dos toneladas de quinua que están retenidas desde hace un año en el puerto de Shanghai, China, por falta de registro sanitario. La oferta es rechazada por los productores e insisten que el Ejecutivo acelere el trámite.
"Sacaron 20 toneladas de quinua a China y como no cumple con la norma sanitaria, la embajada de ese país (nos envió) una carta que dice que es un producto nuevo y debe pasar todas las normas sanitarias. Primero, por el Ministerio de Salud y después por el de Agricultura de China y lo recomendable es que se reexporte este producto”, afirmó la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Ese despacho está dispuesto a gestionar el envío a otros mercados.
La autoridad explicó que el proceso para exportar a ese mercado asiático comenzó en 2013, con la firma de un convenio en el que participó el ministro de Agricultura chino y ella, como representante boliviana.
En 2014, una delegación del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) viajó a China con ocho productos, uno de ellos la quinua, para garantizar su calidad.
"La organización paralela del Senasag en China hace la recepción y a través de ello comienzan los enlaces. Hay que cumplir protocolos (...) y sucede con cualquier país del mundo”, apuntó la autoridad.
Explicó que una delegación china debe llegar al país para certificar las formas de producción, aprobarlas y luego comenzar con las exportaciones.
Pese a esta explicación, la Cámara de Productores de Quinua insiste en introducir la quinua a China. "El protocolo ya lo tiene nuestro embajador en China, me parece injusto que digan que el proceso no está concluido. Nosotros tenemos todo listo”, aclaró el dirigente Román Huallani.
Alega que sólo falta "una firma” de solicitud del Gobierno boliviano para que sus productos ingresen a China. "Ya tenemos el certificado fitosanitario (para las exportaciones) que ya hemos presentado. Lo único que falta es voluntad política”, dijo.
Tampoco aceptan que el producto sea reexportado a otras regiones, porque otras asociaciones tienen exclusividad en Norteamérica o Europa. Por ello, buscan un mercado asiático.

Para apresurar esta gestión, bloquearon la carretera entre Oruro y Potosí en Challapata desde el martes, al mediodía. El miércoles fueron gasificados y desbloquearon la ruta.
En la protesta, también exigieron la estabilidad del precio de la quinua. Sin embargo, esta segunda demanda también fue descartada por Achacollo. "No podemos comprometernos como Estado y para hacerlo deberíamos subvencionar y eso no lo vamos a hacer”, argumentó.
Aseguró que el producto retenido en Shanghai aún es comestible, porque se encuentra a buen resguardo del calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro