martes, 13 de enero de 2015

Efectos climáticos afectarán a la producción de quinua

La producción de quinua correspondiente a la gestión 2015, bajará por causa de efectos climáticos que se suscitaron el pasado año, informó el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Noel Ramírez al momento de indicar que la gestión anterior se logró producir a nivel nacional alrededor de 70.000 a 100.000 toneladas; mientras que este año se prevé alcanzar 50.000 toneladas.

Mencionó que este hecho preocupa de gran manera a los productores, puesto que no se tendrá una buena cosecha porque no se tuvo lluvia, señaló que de no ser porque a finales de la gestión 2014 se registró algo de lluvia, se habría tenido que declarar estado de emergencia.

Aseveró que la pasada gestión por la caída de nevada se tuvo una buena producción, pero lamentablemente este año el panorama será diferente debido a los fenómenos naturales como la sequía.

No obstante mencionó, que los productores tratarán de garantizar la exportación de al menos 50.000 toneladas, sin embargo aclaró que esta cifra es aproximada, porque aún no se tiene claro cuánta quinua se logrará producir.

Explicó que la cosecha empieza generalmente en abril o mayo, dependiendo del grado de madurez de la quinua, pero este año se retrasará porque la siembra empezó tarde debido a la falta de lluvias.

Por otra parte manifestó que otro aspecto que es preocupante es el descenso del precio del quintal de quinua, que actualmente se cotiza de 600 a 800 bolivianos, puesto que antes el precio mínimo era de 1.200 bolivianos.

Mencionó que la baja se debe principalmente a los malos manejos que hacen algunos empresarios al momento de exportar la quinua, puesto que mezclan la quinua de Bolivia con la de origen peruano que es de baja calidad, esto hace que en el mercado exterior el precio del "grano de oro" baje de forma considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro