jueves, 15 de enero de 2015

Cae el volumen de venta de la quinua por la oferta de Perú



Hasta noviembre de 2014, el volumen de las exportaciones de quinua cayó en 15,70% respecto a similar periodo de 2013 debido a que Perú comercializó el grano a un menor precio. La cantidad exportada al mercado estadounidense también bajó en 17,71%% en ese lapso.

Entre enero y noviembre de 2014, la cantidad exportada del grano se redujo con relación a igual periodo de 2013 de 31.996 toneladas métricas (TM) a 27.652 TM, lo que representa una disminución de 15,70%, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Empero, el valor de las exportaciones del cereal en dicho periodo subió en 39,49%, al pasar de $us 132,16 millones a $us 184,35 millones.

El gerente de Comercialización de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa), Jhon García, explicó ayer que el principal factor de la reducción del volumen vendido del cereal se debe a que Perú ha ofrecido quinua orgánica a un menor precio, dejando de lado la calidad del grano y los sistemas de producción.

Producción. El ejecutivo aclaró que en 2014 la producción de quinua boliviana fue normal y que no hubo una baja por los efectos climáticos. “El mercado (norte)americano ha preferido comprar quinua con un precio más económico que adquirir un cereal de calidad”, afirmó García.

Por tal razón, dijo que la cantidad exportada de quinua a Estados Unidos también disminuyó. Entre enero y noviembre de 2014, el volumen de los envíos del cereal al mercado estadounidense se redujo respecto a lo vendido en igual lapso de 2013, al pasar de 19.588 TM a 16.640 TM. No obstante, en el mismo periodo el valor de las ventas aumentó de $us 82,26 millones a $us 110,59 millones

El 5 de octubre de 2014, La Razón informó que Bolivia y Perú compiten por liderar las exportaciones de quinua en el mercado externo. A julio de ese año, el valor de las ventas de ambos países casi se igualó. El Gobierno apuesta por un plan agresivo para impulsar la producción orgánica del grano y la denominación de origen.

En los primeros siete meses de 2014, Bolivia exportó 18.130 TM de quinua por un valor de $us 121,19 millones. En cambio, Perú comercializó 19.840 TM del grano y el importe alcanzó a los $us 109,32 millones. García agregó que la mayor oferta del cereal en el mercado externo provocó la caída del precio internacional. Precisó que la TM del grano en el primer semestre de 2014 estaba entre $us 6.500 y $us 6.800 y en los siguientes meses bajó a $us 5.500

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate, señaló que es evidente la competencia que existe entre Bolivia y Perú por cubrir el mercado global de la quinua. Sin embargo, Bolivia tiene varias desventajas entre las cuales está la falta de tecnología para producir el grano y sistemas de riego.

García y Serrate coincidieron que se debe ampliar la producción orgánica de quinua real con tecnología, continuar con la promoción de las cualidades nutritivas del cereal boliviano, diferenciar la quinua real que produce Bolivia y la que cultiva Perú y profundizar su industrialización, además de abrir nuevos mercados.

Regulación del precio del cereal

Medida

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó ayer que una de las demandas del sector quinuero es que el Gobierno regule el precio del grano pero no lo puede hacer porque lo fija el mercado internacional.

Quinueros bloquean y se enfrentan a la Policía

Los productores de quinua de Potosí, Oruro y La Paz, que piden un mayor apoyo para la exportación del producto, exigen la liberación de 14 personas detenidas para asistir a la mesa de diálogo convocado por el Gobierno para este jueves, a las 16.00, en la urbe paceña, informó ayer el secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez.

La medida se asumió ayer luego de que la Policía despejara, entre las 10.30 y 11.00, la carretera Oruro-Potosí y el ingreso al municipio orureño de Challapata, puntos bloqueados desde el miércoles.

Durante la intervención, los productores lanzaron piedras y la Policía utilizó balines y gases lacrimógenos para despejar los dos puntos cerrados. Producto del hecho, según un informe preliminar, al menos nueve productores del grano resultaron heridos pero fueron dados de alta. En tanto, se registraron al menos tres policías heridos, de los que dos fueron dados de alta. Un oficial recibió una pedrada en el ojo y es posible que lo pierda. El fiscal de Casos Especiales de Oruro, Mario Rocha, dijo que hay 14 productores detenidos en celdas de la Policía de Oruro, entre los que hay dos menores de edad. Señaló que se les tomó sus declaraciones y que se los podría procesar por agresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro