martes, 20 de enero de 2015

BOLIVIA SUPERA A PERÚ CON $US 10 MM EN VENTAS DE QUINUA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las exportaciones de quinua, durante la gestión 2014, alcanzaron a casi 197 millones de dólares, mientras que las ventas del Perú alcanzaron a 187 milllones de dólares, lo que representa una diferencia de 9,6 millones de dólares.

El INE aclaró que las declaraciones del ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, respecto a que su país sería el primer productor y exportador de quinua, son inexactas, porque utilizó los montos de exportación de 2014 con datos bolivianos de 2013. El 14 de enero, Radio Programas del Perú reprodujo una entrevista, en la que Benites afirma que “Perú se convirtió en el primer productor y exportador de quinua” y añadió que “este logro se debe a que en 2014 la producción sumó 104 mil toneladas de quinua, superando a Bolivia, mientras las ventas superaron los 187 millones de dólares, frente a los 153 millones de dólares del país andino”. El 15 de enero, el INE publicó las cifras de las exportaciones de Bolivia de la gestión 2013, que muestran que las exportaciones de quinua alcanzaron la cifra indicada de 153,26 millones de dólares.

Sin embargo, durante 2014, las ventas del grano andino boliviano alcanzaron a 196,64 millones de dólares, lo que permitiría rectificar las declaraciones del Ministro peruano.

ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL MERCADO. Estados Unidos es el principal mercado de la quinua boliviana y la demanda va en ascenso.

En la gestión 2013, se vendió más de 95 millones de dólares y en la gestión 2014, ascendió a casi 118 millones de dólares.

Le sigue en importancia Francia con casi 16 millones de dólares de compras de quinua boliviana; Alemania, que consume más de 13 millones de dólares; Países Bajos se encuentra en cuarto lugar con compras superiores a los 11 millones de dólares; Canadá se ubica posteriormente con compras superiores a los 10 millones de dólares; Australia es el sextro país consumidor con un poco más de nueve millones de dólares y el resto de naciones supera compras por montos superiores a los 19 millones de dólares.

Recientemente, los productores de quinua protagonizaron movilizaciones para exigir al Gobierno, que les pueda apoyar para superar la caída del precio y la competencia de la producción peruana. Luego de intensas reuniones sostenidas con autoridades del Ejecutivo, se debía firmar un documento el fin de semana, pero sin razón alguna se decidió que no se suscribiría acuerdo alguno, por lo que los representantes de los quinueros decidieron romper el diálogo y amenazaron con retomar las medidas de presión en próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro