lunes, 29 de septiembre de 2014

Video Productores de quinua aseguran que perderán el 80% de la producción a causa de la sequía

Se incrementa la demanda de productos transformados de quinua

Según productores del "grano de oro", se incrementa la demanda de productos transformados de quinua como pasteles, tortas, refrescos, por lo cual al mismo tiempo se intensifica la capacitación para que se tenga productos de calidad y se pueda competir en el mercado nacional e internacional.

Hugo Juanes, productor del municipio de Salinas de Garci Mendoza, indicó que actualmente existen muchas personas que hacen sus pedidos de tortas de quinua para matrimonios, a pesar que tiene un elevado costo.

Aseveró que el producto que ofrecen es completamente orgánico, sin componentes químicos, además todo se realiza de forma artesanal; mencionó que los productores aprendieron a elaborar queques, galletas, refrescos y otros alimentos en base de la quinua.

Mencionó que gracias a los cursos de transformación de la quinua que brinda el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), varios productores se suman a la iniciativa de no solo vender materia prima, sino productos transformados que si bien demandan más tiempo para su elaboración, también se obtiene más réditos.

"Los productores están sacando una harina fina de la quinua que sirve para elaborar todo lo que es repostería, este trabajo por el momento se está haciendo de forma artesanal, aprovechando la herencia ancestral", sostuvo.

Destacó que la quinua que produce en Salinas tiene características especiales, puesto que a diferencia de otros sectores donde se produce quinua dulce, en este sector se tiene quinua amarga, debido al hábitat en que se encuentra, ya que el territorio está rodeado por salar de Uyuni.

Señaló que en el sector se produce quinua de diferentes variedades, además Salinas cuenta con los tres pisos ecológicos, que permiten tener un producto singular.

Mencionó que los productos transformados de la quinua se exponen en diferentes ferias no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, por ejemplo se participa en la Feicobol en Cochabamba y en la Expocruz, entre otros espacios que permiten promocionar el producto.

Llaman a la quinua un 'super alimento'

En las tres décadas desde que Ancient Harvest, empresa con sede en Colorado, comenzó a vender quinua, el negocio estuvo tranquilo, ya que abastecía solo a supermercados, boutique y tiendas de comida saludable en Estados Unidos. Eso cambió abruptamente hace cinco años. Los minoristas más importantes comenzaron a buscar la marca y las ventas despegaron.

Hoy, los productos de quinua de Ancient Harvest, que incluyen pastas, cereales y otros, se venden en cadenas de supermercados regulares. Quinoa Corp, el dueño de la marca, prevé que las ventas se dupliquen este año frente a su nivel de 2012, afirma el presidente ejecutivo, Blake Waltrip. "Éramos una empresa pequeña que no tenía dinero para gastar en marketing. Dependíamos de que los consumidores encontraran este grano desconocido", dice. Ahora, todos los minoristas "quieren ser parte de la tendencia". / The Wall Street Journal

sábado, 27 de septiembre de 2014

Reportan drástica caída en el precio de la quinua

En las tres últimas semanas, el precio de la quinua en los mercados de Challapata y Uyuni cayó drásticamente, según reporte de productores. La baja también se percibe en el precio internacional.

Dos cabildos, uno a realizarse hoy y otro el próximo jueves, determinarán qué acciones asumirá el sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, dijo ayer a este medio que la quinua que se vende en Challapara y Uyuni bajó a 900 el quintal cuando hace unas tres semanas estaba entre 1.500 y 1.600 bolivianos.

Por su parte, el dirigente del distrito indígena de Coroma, Beltrán Yucra, declaró ayer a radio Aclo de Erbol que en Potosí el quintal cayó a 600 bolivianos esta semana.

Tanto Crispín como Yucra coincidieron en que la quinua peruana que entra de contrabando al país es la causante de los bajos precios.

Crispín señaló que la quinua orgánica, que es la que producen los afiliados a Anapqui, mantiene su precio en 1.850 bolivianos el quintal. Sobre la quinua peruana, dijo que el costo oscila entre los 700 y 800 bolivianos por quintal; “pero es un producto totalmente contaminado, desde la siembra hasta la cosecha, por los químicos, por eso es de bajo precio”. Añadió que en Bolivia la producción es “más natural”, mientras que en Perú es “forzada”.

Afirmó que la quinua peruana no sólo afecta el precio local, sino también el de exportación, ya que la tonelada métrica puesta FOB en Arica estaba entre 7.000 y 7.500 dólares, ahora está entre 6.500 y 6.800 dólares. Respecto al volumen de las exportaciones, dijo que se mantiene, pero el de la quinua peruana creció.

Según Crispín, el contrabando no sólo afecta al precio, sino también a la imagen de la quinua boliviana en el exterior, ya que la quinua ilegal de Perú se exporta como si fuera boliviana.

Yucra acusó al contrabando desde Perú y a los intermediarios como los causantes del descenso del precio. “Hemos visto con gran preocupación el ingreso de quinua peruana desde la fronteras y el Gobierno casi no está haciendo nada en este tema”, sostuvo.

“No podemos dejar que el precio de la quinua se vaya muriendo por intereses de los empresarios, de los intermediarios, porque ellos están calculando que en el mercado internacional la quinua mantuvo su costo”, acotó.

Definirán acciones

En el cabildo previsto para hoy en Challapata y en el del jueves, en Uyuni, el sector definirá qué acciones tomar ante la caída de precio, informó el presidente de Anapqui, Juan Crispín. Dijo que se exigirán acciones enérgicas al Gobierno contra el contrabando, pero también podrían retirar el producto del mercado para no perder y mostrar que, si hay quinua, es la peruana.

Bajan precios de quinua en Potosí

El precio de quinua producida en el departamento de Potosí bajó de Bs 1.500 el quintal a sólo Bs 600, según el dirigente del distrito indígena de Coroma, Beltrán Yucra, quien fue entrevistado por radio Aclo de la Red Erbol.

“(El quintal de quinua) estaba sobre Bs 1.500. La anterior semana el precio se cotizaba sobre Bs 1.000 hasta Bs 800 y esta última semana cayó a Bs 600”, aseveró Yucra. El comunario acusó al contrabando desde Perú y a los intermediarios como los causantes del descenso del precio.

“Hemos visto con gran preocupación el ingreso de quinua peruana desde la fronteras y el Gobierno casi no está haciendo nada en este tema”, sostuvo. Asimismo, el dirigente aseguró que los intermediarios registraron bajas en sus ganancias por las ferias del Precio Justo e impulsan la caída de la quinua para cubrir esa pérdida.

“No podemos dejar que el precio la quinua se vaya muriendo por intereses de los empresarios, de los intermediarios, porque ellos están calculando que en el mercado internacional la quinua mantuvo su costo”, acotó Yucra. Señaló que los productores determinarán acciones al respecto en dos cabildos, el primero el sábado en Challapata, y el segundo el próximo jueves en la ciudad de Uyuni.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Bolivia proyecta generar 200 millones de dólares por exportación de quinua

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el jueves que la exportación de quinua generará este año alrededor de 200 millones de dólares, tomando en cuenta que sólo hasta julio pasado se captaron 121 millones de dólares por la venta externa de ese cereal andino.

Según García Linera, actualmente el potencial de producción de la quinua en el país llega a 1 millón de hectáreas, principalmente en la región occidental, en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

"En el altiplano tenemos la bendición de la quinua, este año vamos a exportar 200 millones de dólares de quinua y el potencial de producción de quinua llega a 1 millón de hectáreas, fundamentalmente en el altiplano de Oruro, Potosí y La Paz", afirmó en diálogo con la televisora Cadena A.

A su juicio, "recién se está poniendo de moda la producción de quinua en La Paz".

Entre enero de 2013 y enero de este año, el precio de la quinua en el mercado internacional se duplicó, al pasar de 3.350 dólares a 7.443 dólares la tonelada métrica, de acuerdo a fuentes oficiales.

En la actualidad, el precio del cereal en el mercado internacional se mantiene estable entre 5.000 y 6.000 dólares la tonelada métrica.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Precio del quintal de quinua bajó de Bs 2.400 a Bs 1.500

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que el quintal de quinua en el mercado de Challapata de Oruro se cotiza entre Bs 1.300 y Bs 1.500 que representa una rebaja de un 38% respecto a septiembre de 2013 cuando se cotizaba entre Bs 2.000 y Bs 2.400.

La autoridad manifestó que con la reducción del precio de este cereal lo que debería hacer la gente es consumir este producto que es importante para la humanidad. Además indicó que se reunirá con los representantes de los productores de quinua para analizar la situación del sector porque en algunos lugares hubo sequía y se analizarán las acciones que se aplicarán.

“La quinua en el mercado interno ha bajado en estas fechas costaba entre 2000 bolivianos y 2.400 bolivianos, ahora si vamos al mercado de Challapata de Oruro está entre 1.300 bolivianos a 1500 bolivianos el quintal, ese es el precio de la quinua”, manifestó.

El precio de la quinua en el mercado interno en esta gestión bajará hasta Bs 1.200, debido al inicio de la cosecha y el aumento de la producción de este cereal, explicó Vásquez el lunes. Actualmente el precio del quintal de este cereal está por encima de los Bs 1.800, argumentó el 13 de marzo Vásquez.

Pobladores del municipio Salinas de Garci Mendoza capital de la Provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro, expresaron este martes su preocupación por la sequía que afecta a esa región, situación que pone en riesgo la siembra de tres mil toneladas de quinua afectando la producción del 2015. Ante esta situación Víctor Hugo Vásquez, desechó la posibilidad de que la sequía cause un aumento en el precio de la quinua.

Según los datos del Viceministerio de Desarrollo Productivo, en la campaña 2012-2013, los productores del municipio de Salinas de Garci Mendoza, lograron 45 mil quintales de quinua real.

Las declaraciones realizadas por Vásquez fueron hechas, después de anunciar la realización de la feria del precio justo que se desarrollará este jueves en el mercado de Villa Armonia donde libra de tomate Bs 1,50, kilo de la carne de pollo Bs 13,80, 25 naranjas en Bs 9, la arroba de papa nueva Bs 46.

Cae el precio de la quinua

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que el quintal de quinua en el mercado de Challapata de Oruro se cotiza entre Bs 1.300 y Bs 1.500 que representa una rebaja de un 38% respecto a septiembre de 2013 que se cotizaba entre Bs 2.000 y Bs 2.400.

Analizarán la coyuntura. La autoridad manifestó que con la reducción del precio de este cereal lo que debería hacer la gente es consumir este producto que es importante para la humanidad. Además indicó que se reunirá con los representantes de los productores de quinua para analizar la situación del sector, porque en algunos lugares hubo sequía y se analizarán las acciones que se aplicarán.

En el mercado externo también hay bajas. Los precios internacionales del maíz, trigo, azúcar, cacao y café cayeron durante el último mes y el precio de la soya se mantiene a la baja, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior que toma como fuente la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina).

El precio del maíz se encuentra en su nivel más bajo de los últimos años (cayó 7% el último mes), debido a una cosecha extraordinaria para la presente gestión, en especial en EEUU, el mayor productor mundial.

Al igual que en el caso del maíz, la cotización del trigo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, provocado por una cosecha récord de EEUU. Comparado al 15 de agosto de 2014, el precio bajó un 10 por ciento.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Producción de quinua para el 2015 será mínima por sequía

La producción de quinua correspondiente a la gestión 2015, será mínima por falta de lluvia en las diferentes comunidades productoras del "grano de oro", principalmente del municipio de Salinas de Garci Mendoza, los productores esperan que en diciembre se tengan precipitaciones pluviales para paliar este fenómeno.

Ayer las autoridades de Salinas pidieron una reunión con el gobernador Santos Tito, para que de forma conjunta se pueda encontrar mecanismos que coadyuven a subsanar los efectos negativos de la sequía.

El alcalde del municipio de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca sostuvo que la siembra de quinua para cosechar el 2015 será mínima porque los suelos están secos y no habrá geminación de la semilla.

Señaló que los productores de quinua realizan algunas acciones para buscar la parte húmeda y sembrar donde germine la semilla, pero existen pocos terrenos húmedos. Mencionó que la pasada gestión se cosechó en alrededor de 50 mil hectáreas, ahora se tendrá menos, existe 30 mil hectáreas pero un 80 a 90% se echará a perder.

Indicó que las cisternas y los tanques que otorgó la Gobernación no cubren la demanda, puesto que son varios los productores, por ello es necesario buscar otras soluciones y trabajar en medidas preventivas para evitar similar panorama el próximo año, manifestó que la alternativa es perforar pozos profundos y llevar en cisternas, además de tener una siembra racional, en dos o tres.

Aseveró que si existe lluvia en diciembre todavía se podría salvar la siembra con una quinua precoz.

Explicó que la quinua se empieza a sembrar a fines de agosto, septiembre y octubre, estos son los tres meses óptimos, si existe lluvia más adelante en diciembre se puede sembrar una quinua precoz, después de ocho meses se cosecha, es decir en marzo o abril.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque indicó que hace un mes se sostuvo una reunión conjunta con las autoridades de Salinas, donde se analizó la demanda del déficit de agua y la falta de humedad en los terrenos preparados para la producción de quinua.

Señaló que se determinó encarar algunas acciones en las que se trabaja, por ejemplo la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi) realiza la perforación de un pozo semiprofundo para cada ayllu, asimismo el Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade) realiza atajados para cosechar agua de lluvia, también se programa y hace esfuerzo para llegar a cada uno de los municipios.

Indicó que se deben buscar alternativas para la producción de quinua, existe la posibilidad de sembrar en las serranías, para ello se verá mecanismos que permitan abrir caminos y de esta forma los tractores pueden desarrollar el trabajo.

Sequía pone en peligro la siembra de tres mil toneladas de quinua

Pobladores del municipio Salinas de Garci Mendoza, capital de la Provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro, expresaron este martes su preocupación por la sequía que afecta a esa región, situación que pone en riesgo la siembra de tres mil toneladas de quinua afectando la producción del 2015.

Conocida como la capital de la quinua la región de Salinas de Garci Mendoza, es azolada por una sequía y si no llueve en los siguientes días la situación se agravará, dijo el alcalde Silvio Alanoca.

"La sequía está latente y preocupante ya no hay agua suficiente las vertientes y atajados de agua se están secando, los productores no sabemos cómo sembrar, estamos viendo que no va a llover y por lo menos un 80 a 90 por ciento de tierra preparada y roturada se va a echar a perder", dijo a la red ATB.

Ante la emergencia, una comisión de ese municipio llegó hasta la ciudad de Oruro para demandar a las autoridades de la Gobernación asumir acciones de emergencia como la perforación de pozos para abastecer de agua a los campos de cultivos.

Según los datos del viceministerio de Desarrollo Productivo, en la campaña 2012-2013, los productores del municipio de Salinas de Garci Mendoza, lograron 45 mil quintales de quinua real.

Sequía daña producción de quinua

La sequía afecta la producción de quinua en las comunidades del municipio Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, informaron autoridades de la región.

Los productores del grano andino llegaron ayer a la ciudad orureña, junto a sus representantes municipales y originarias, para pedir ayuda a la Gobernación para que se caven pozos de agua, según un reporte de radio Pio XII de la Red Erbol.

La autoridad originaria de la Marka Salinas, René Chila, dijo que la baja producción perjudicará en 2015 la exportación del denominado “grano de oro”.

Contó que hace días no llueve en sus comunidades y pese a ello empezaron a sembrar, en medio de una incertidumbre porque no saben si producirá.

“Allá no ha caído ni una gota de lluvia. La siembra es incierta, no sabemos cuánto de producción vamos a lograr este año, lo que se está haciendo de aquí (a) quince días y lo que se está haciendo en la siembra seguramente vamos a tener una evaluación más concreta”, declaró a radio Pio XII.

SEMILLA DE QUINUA REAL TOLEDO ROJO


 MATA CON VARIAS PLANTAS  DE LA QUINUA REAL TOLEDO ROJO



COLOR Y APARIENCIA DE LA SEMILLA DE QUINUA REAL TOLEDO ROJO






 Diámetro de grano



 Espesor de grano



La variedad Real Toledo es una de las variedades reales más promisorias cultivadas en el Altiplano Sur y Central de Bolivia; su ciclo fonológico es tardío, superior a los 175 días después de la siembra en el Altiplano Sur, sembrándola en los meses de Agosto y Septiembre puede alcanzar alturas superiores a los 1,5 m en terrenos con alto porcentaje de materia orgánica, en terrenos pobres obviamente su tamaño es inferior a los 1,2 m; La siembra en el Altiplano central esta superditada a las precipitaciones que se puedan presentar desde el mes de Septiembre hasta el mes de Noviembre; las siembras tempranas, tendrán como resultado plantas altas, las siembras intermedias, plantas medianas y las siembras tardía plantas pequeñas; sin embargo en todas la planta manifestara una panoja amarantiforme compacta y con granos grandes superiores a los 2,2 mm de diámetro.

Esta variedad es un poco más resistente a las heladas en comparación a las otras variedades reales; pero no hay que confiarse por eso se debe sembrarla tempranamente (septiembre) para que las plantas sean vigorosas y las heladas que se puedan presentar durante la floración en los meses de diciembre y enero no la afecten en demasía sobretodo cuando se la siembra en la planicie; o al final del ciclo no perjudiquen en el llenado del grano en la etapa fenológica del grano lechoso.

Al igual que muchas variedades reales, presenta amplia variabilidad genética por lo que se pueden diferenciar diversos tipos dentro de esta variedad, a los cuales se les ha denominado como: Toledo, Toledo anaranjado, Toledo rojo, Granadino y muchos otros nombres más. 

Rubén Miranda

martes, 16 de septiembre de 2014

Video Proyecto de El Alto busca sembrar quinua en invierno y en áreas urbanas

Video Anticipan mayor producción de quinua y la reducción del precio en mercados nacionale

A julio ya se exportó el 79% de la quinua vendida en 2013



A julio de este año, el valor de las exportaciones de quinua llegó a $us 121,19 millones. La cifra representa el 79,07% de lo obtenido en toda la gestión 2013 ($us 153,26 millones). A este ritmo, el Gobierno prevé que las ventas este año superen los $us 200 millones, según datos oficiales.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que el valor de los envíos de la quinua ha registrado un crecimiento sostenido por el alza paulatina del precio internacional del grano, aunque en los últimos meses el precio se ha mantenido estable.

Entre enero de 2013 y enero de esta gestión, el precio del cereal en el mercado internacional se ha duplicado, al pasar de $us 3.350 a $us 7.443 la tonelada métrica (TM). La autoridad precisó que hasta octubre de 2013 el precio externo de la quinua registró un ascenso constante, pero entre noviembre y enero de este año hubo “una elevación excesiva” hasta llegar a $us 7.000 la TM, el cual descendió y se ha mantenido entre $us 5.000 y 6.000 la TM.

Vásquez ratificó que a eso se suma la promoción que se hizo del grano con la declaratoria del Año Internacional de la Quinua (AIQ), que ha logrado que la demanda externa del grano continúe elevándose y su-ban los precios internacionales.

“Con el Año Internacional no solo se hizo conocer que Bolivia es el primer productor del grano, sino también que tiene una mayor calidad con relación a otros granos producidos en otros países del mundo, por eso existe una alta demanda”, aseguró. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el AIQ en reconocimiento a la alta capacidad nutricional del alimento.

Entre enero y julio de 2014, las ventas de quinua aumentaron en 67,28% respecto a similar periodo de 2013 ($us 72,45 millones), de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Empero, el volumen de los envíos en dicho periodo llegó a 18,13 millones de TM, 10,17% menos respecto a igual lapso de 2013 (19,98 millones de TM).

Para el especialista en mercados del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Steven Magariños, las ventas del cereal siguen aumentando debido a la creciente demanda en el mercado internacional, lo que se refleja en el precio y también en el alza de la producción del cereal. Destacó que la quinua real tiene un alto valor en el mercado externo y que la roja y la negra valen menos.

El viceministro afirmó que las exportaciones de quinua continuarán en ascenso y se prevé que los envíos en 2014 superen los $us 200 millones. Resaltó que Estados Unidos continúa siendo uno de los principales mercados de la quinua boliviana.

La autoridad agregó que hasta octubre se enviará toda la documentación necesaria para lograr la denominación de origen de la quinua real en Europa, mientras que en el continente americano se gestiona la marca.

Precisó que la medida está sujeta a la obtención de la personería jurídica del Consejo Regulador de Productores de Quinua Real Bolivia, que se ha retrasado porque hubo algunas dificultades administrativas.

El 27 de agosto de 2014, Bolivia logró el reconocimiento de la quinua real como 100% boliviana en los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Colombia y Ecuador). El viceministro agregó que con la obtención de la medida en Europa y Estados Unidos se podrá mejorar los precios internacionales, abrir nuevos mercados, ingresar a la cadena de supermercados y establecer los derechos intelectuales y genéticos de la producción de la quinua real.

Producción del cereal andino

Recursos

Vásquez indicó que los productores invierten entre Bs 5.000 y 7.000 para producir una tonelada métrica (TM) de quinua y reciben un ingreso promedio de $us 6.000 por esa TM. Detalló que la mayor parte de los productores produce 0,5 TM.


Sembrarán quinua en cinco distritos durante invierno

on la idea de contar con más sembradíos de quinua en la época de invierno, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, informó que, en coordinación con expertos en la materia, se sembrará este producto del altiplano en cinco distritos.

De acuerdo con Basilio Apaza, uno de los técnicos encargados del proyecto, para lograr esto se ha conformado un equipo de familias que pertenecen a los distritos municipales urbanos y rurales, 5, 6, 7, 14 y 12, en los cuales varias son las familias que se harán cargo del sembrado de este producto en sus mismas casas.

“Nuestro principal objetivo es hacer ver a la población que en el mes de invierno también se puede sembrar la quinua, y de esta manera poder incrementar la producción este producto en la ciudad de El Alto, porque de un tiempo a esta parte los precios del mismo han aumentado de manera considerable y lo que nosotros estamos intentando hacer con este tema es precisamente producir más”, manifestó el experto.

Según la explicación que dio Apaza, otra de las experiencias que se está intentando replicar es que a pesar de que la época de invierno no es aconsejable emprender con el sembrado de quinua, con este sistema que se está implementando dentro de las casas se podrá producir la misma y de esta manera poder contar con más de este producto para las familias que lleguen a sembrar.

La época normal de siembra de la quinua es recién a partir de septiembre y octubre, para cosechar al año aproximadamente en el mes de mayo, pero que en el presente proyecto ya se podrá sembrar en junio y poder contar con el producto en el mes de enero de cada año.

Por su parte, el presidente del Concejo, Zacarías Maquera, señaló que para el efecto y como inicio del programa se están facilitando plantines de quinua a las familias que han decidido implementar la siembra en sus domicilios, para lo cual en primera instancia se utilizaron botellones pet.

“Lo bueno de este proyecto es que primero no necesitamos un presupuestos económico, porque lo que estamos haciendo es que utilizaremos botellas pet, que todos tenemos en casa y en cuanto al abono también podemos conseguir, abono como es la tierra, así es que lo único que debemos conseguir es estos plantines de quinua, que como inicio de este proyecto nosotros hemos decidido regalarles a todas las familias que han decidido sembrar este producto en sus casas”, aseguró el Concejal.

Maquera dijo también que, en la actualidad, para sembrar la quinua dichas familias solamente podrán adquirir el abono, siendo que las semillas serán aportadas por los encargados del proyecto, entre ellos el propio legislador y algunas instituciones que también han decidido colaborar en el proyecto.

La quinua es un pseudo-cereal que pertenece a la familia de las Chenopodaceas. También conocido como el Grano de Oro de los Andes, fue domesticado y utilizado en la dieta de las civilizaciones Tiwanacota e Inca desde hace más de 5.000 años.

Existen más de 17 variedades de quinua, sin embargo, la más demandada en el mundo es la Quinua Real que se da únicamente en el Altiplano Sur de Bolivia debido a que está perfectamente adaptada a sus características extremas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Sedag otorga semilla e insumos para producción de quinua en Curahuara

A través del proyecto Granos Andinos, el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, otorga semilla e insumos para la producción de quinua en el municipio de Curahuara de Carangas y Choquecota, además capacita para la siembra a productores.

El director del Sedag, Severo Choque, indicó que en el marco de las políticas de Estado se realiza la visita a los diferentes municipios, con los que se tiene convenio para la transferencia de semilla certificada de quinua y bioinsumos.

Mencionó que ayer se visitó Choquecota y Curahuara de Carangas para realizar esta transferencia que permitirá la producción del "grano de oro", además de desarrollar cursos de capacitación y demostración de siembra en terrenos preparados por los técnicos del proyecto Granos Andinos.

Enfatizó que la otorgación de semilla certificada y bioinsumos permitirá mejorar la producción, control de plagas y fertilización de suelos.

Por su parte la responsable de dicho proyecto, Corina Puña, señaló que se entregaron un total de seis variedades de semillas, además de insumos a los dos municipios, en lo cual se invirtió aproximadamente 65.400 bolivianos.

Aseveró que en el municipio de Choquecota es la primera gestión en la que está interviniendo el proyecto y se pretende obtener buenos resultados de la cosecha de 50 hectáreas que se sembrarán, contando con contraparte del municipio.

Sostuvo que en Curahura de Carangas la pasada gestión, a pesar de no ser conocido como un municipio productor de quinua, se registró la cosecha de 17 quintales en una hectárea solo de un productor, lo cual motivó para que más comunarios se dediquen a la producción de quinua, mencionó que esta gestión teniendo los suelos productivos se realizará la siembra en 70 hectáreas en siete ayllus.

Tras la transferencia a los productores, Edwin Castro, técnico del proyecto Granos Andinos realizó la demostración del uso de los bioinsumos y la siembra de semilla certificada en terrenos ya preparados para que los beneficiarios puedan hacer el uso adecuado del material transferido y conocer sus beneficios.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Productores de Caracollo se benefician con semillas de quinua

Los productores del municipio de Caracollo se benefician con semillas de quinua e insumos para la producción de este alimento, que fueron entregadas por el proyecto Granos Andinos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dependiente de la Gobernación.

Ayer se realizó la entrega de los insumos y semillas con el objetivo de promover la siembra de quinua en el departamento, el costo que se invirtió en dichos insumos asciende a 32.700 bolivianos, las comunidades beneficiarias son: Burguillos, Huallchapi, Kiska y Ancotanga.

La responsable del proyecto de Granos Andinos, Corina Puña detalló que se transfiere a los productores 240 kilos de semilla de quinua en seis variedades, 30 adobes de chancaca, 40 kilos de tricobal, 8 bolsas de tricodam, azufre 40 kilos y 30 bolsa de 4 unidades de feromonas, estas últimas para la elaboración de biol.

Mencionó que esta cantidad de semilla está prevista para la siembra de 40 hectáreas de terreno preparado, pero también el municipio otorga una contraparte que permitirá sembrar 30 hectáreas más, haciendo un total de 70 en las diferentes comunidades del municipio de Caracollo.

Por su parte el técnico del municipio de Caracollo, Javier Colque indicó que como gobierno municipal se tiene un convenio con la Gobernación, el cual se refiere a fomentar la producción de quinua orgánica, en diferentes variedades en cuatro comunidades del municipio, con las que actualmente se empezó a trabajar en la elaboración de biodigestores, tomando en cuenta que se inició la etapa de siembra.

En tanto el director del Sedag, Severo Choque señaló que Caracollo es uno de los municipios que se beneficia con varios proyectos de la Gobernación, no solo con granos andinos sino con criaderos de trucha, ovinos, bovinos y se pretende trabajar con huerto familiar para producir hortalizas.

Explicó que la Gobernación pide tres requisitos para el trabajo conjunto entre los niveles del Estado y los productores; el primero se refiere a la contraparte del Gobierno Municipal y productores que deben garantizarse, el segundo requisito es la formación de productores organizados para apoyar en la implementación, distribución y seguimiento.

Sin embargo lamentó que Caracollo no cumpla con el tercer requisito que es la gobernabilidad, por lo cual pidió a las autoridades de la Alcaldía y Concejo Municipal coordinar y entrar en consensos para no perjudicar este trabajo que retrasa el progreso del municipio.

El 'Grano de Oro' en audiovisual

La quinuera es un documental que retrata, desde la intimidad de una familia, un reencuentro con la naturaleza, que dialoga con el pasado y convive con una comunidad dedicada al cultivo de la quinua. Ariel Soto Paz, autor del trabajo audiovisual, une la vida del sociólogo Irineo Bautista, que salió de su tierra de origen (Potosí) hace 20 años con destino a Cochabamba, y ahora quiere regresar y un mercado boliviano que atraviesa un contexto económico interesante con el grano de oro y el papel de este producto en las comunidades del altimplano. El filme resultó elegido entre los 16 seleccionados de la cuarta edición de la serie DOCTV Latinoamérica.

Un trabajo basado en la realidad nacional. El trabajo de Soto salió airoso de 50 propuestas por su narrativa y temática. "Yo ya venía interesado en el tema de la quinua y luego él (Irineo) me cuenta que quería volver a su tierra con sus hijos para que ellos conozcan su cultura", relata. Relata que el trabajo de preparación para la realización del documental fue un trabajo de 6 meses que concluyó con el corte final del documental. "En diciembre (2013) ya teníamos el trabajo de pre-producción y ya en enero, nos lanzamos a grabar", describe. "El rodaje se torno fácil, ya que el personaje y yo ya nos conocíamos", agregó.

Serán transmitidos en canales televisivos públicos. Los filmes seleccionados, que en bolivia se transmitirán por el canal estatal Bolivia Tv todos los domingos, se podrán ver durante estos meses por medio de la señal de 20 televisoras públicas que conforman la Red DOCTV, en donde están representadas las emisoras de México, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Perú, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Del director

Ariel Soto Paz
Premio nacional “Eduardo Abaroa” al mejor documental boliviano 2013 “waqayñan”, tiene una productora independiente, Rodante Film. Estudió en CINEMA City College of San Francisco en California y arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia.

martes, 9 de septiembre de 2014

RECOMENDACIONES PARA LA SIEMBRA DE QUINUA (Chenopodium quinoa Willd.) EN EL ALTIPLANO CENTRAL

En general el Altiplano central de Bolivia es una zona agroecológica donde se puede albergar la producción de quinuas de variedades reales, ecotipos dulces y así también de cultivares obtenidos por fitomejoramiento.
Normalmente es este Altiplano se recomienda la siembra de las variedades tardías (Real Blanca, Real Kellu, Real Toledo, Real Puñete, Real Phisankalla (quinua roja) y Kurmi; entre el mes de Septiembre y Octubre las variedades intermedias a semiprecocez como la Chanka Moko, Lipeña, Señora, Utusaya, Jacha grano u otras y a fines de Octubre y principios de Noviembre variedades precoces como la Mañiqueña o noventón, Canchis, Craiquimeña y otras.
Para la siembra de cualquier variedad lo primordial es la preparación de los suelos; en el A. Sur se hace una roturación temprana en los meses de Febrero y Marzo; en el Central puede aplicarse esta técnica pero también es posible la roturación tardía con la humedad de las primeras precipitaciones tal como ha esta pasado desde los primeros días de este mes de septiembre; para la roturación se recomienda el arado de cincel, sin embargo si no se cuenta con este implemento necesariamente lo que está más a la mano es el arado de discos que no es recomendable por los problemas de erosión posteriores debido a la destrucción de la estructura del suelo pero lamentablemente es una práctica muy enraizada en el Altiplano y es un implemento que casi va casado con el tractor, bueno 1 ha dependiendo de la textura del suelo arenoso, franco o arcilloso se rotura entre 3 a 5 Hrs.; posteriormente se realiza una rastreado con una rastra mullidora, que demora entre 1:30 a 3 Hrs. esto se puede realizar en la primera quincena de Septiembre; en la segunda quincena de septiembre ya se debe planificar la siembra de las variedades tardías; se recomienda realizar la siembra después de uno o dos días de una lluvia fuerte, para garantizar la germinación y emergencia de las semillas; si no existe esta se debe realizar un pre riego ya sea por canales (tradicional) o tecnificado con sistemas de riego presurizado.
Los sistemas de siembra son los siguientes:
A golpe sobre surcos: se puede utilizar la sembradora de quinua, la Satiri I, o la Satiri III o realizarlo a pulso:
Se derrama 30 a 50 semillas de quinua cada 0,9 m sobre el surco, (dependiendo de los factores abióticos o bióticos que puedan afectar a las plántulas recién emergidas)
    30 a 50 semillas                      30 a 50 semillas                                90 a 80 cm
-------------O--------------------O-------------------O--------------------O---------------
                                                                                                                                                             90 a 100 cm
-------------O--------------------O-------------------O--------------------O----------------
La cantidad de semilla utilizada en este sistema es de 4 a 6 Kg por Ha
En  surcos a chorro continuo: se derrama la semilla la cual se siembra el trigo  o la cebada por lo cual se puede utilizar una surcadora o también realizarlo a mano.
Dependiendo de la densidad de plantas que se quiera obtener se utiliza de 6 a 8 Kg de semilla/ha.
Se recomienda una distancia entre surcos de 50 cm, aunque esta se puede ampliar a 90 cm.
-Si la distancia entre surcos es de 50 cm y la densidad es de 6 Kg de semilla, en 5 metros lineales derramara 1,5 g de semilla.
-Si la distancia entre surcos es de 50 cm y la densidad es de 8 Kg de semilla, en 5 metros lineales derramara 2 g de semilla.
Distancia óptima entre plantas de 7 a 15cm.; si existe un distancia menor entre plantas a los 30 días después de la emergencia del cultivo se recomienda realizar el raleo de plantas.
 Derramar una semilla cada 3 a 7cm (se prevé la mortandad de plántulas)
--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o—
                                                                                                                                                             50 cm
--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--o--
Si se trata de terrenos nuevos o “purumas” no es necesario la fertilización; en suelos anteriormente cultivados con otros cultivos se recomienda la fertilización localizada con abonos orgánicos como: Estiércol ovino, camélido o vacuno; humus turba, o estiércoles previamente fermentados como el Bocashi. De pendiendo del insumo que se utilice la cantidad requerida varia de 1 a 10 Tn/Ha.
Bueno por el momento eso es lo que podemos comentar, espero les sirva  para que ya este año puedan comenzar la siembra de quinua siempre de manera orgánica sin la necesidad de ampliar extensas áreas de terreno con el consiguiente desmontado de Tholares, quema de pajanolaes y pastos nativos que tanto bien le hacen a nuestro medio ambiente y tanto lo necesitan nuestros animales. Solo amplíen un área de terreno que pueda manejar de forma ecológica y sin la necesidad de utilizar productos químicos ya sea para el control de plagas o de enfermedades.
Rubén R. Miranda M.

Oruro, 09 de Septiembre del 2014

domingo, 7 de septiembre de 2014

Maquinaria para el beneficiado de la quinua se fabricará en serie desde 2015

Alejandra Pau / El Alto
La zona de Puerto Mejillones, en El Alto, alberga la planta en donde se fabrica en forma manual la maquinaria específica para el proceso de beneficiado de la quinua.
La tecnología fue diseñada en Bolivia y su materialización cambió los estándares del tratamiento del grano de oro antes de su exportación a través de la energía limpia. En 2015, dicha fabricación se realizará en serie.

Su nombre es Complejo Industrial Tecnológico Yanapasiñani (CITY) y tiene una división dedicada a la mecánica industrial donde se fabrica la maquinaria para el beneficiado del grano de oro. Actualmente, aproximadamente el 80% de la quinua que se exporta desde Bolivia se procesa con esta tecnología, su desarrollo tomó alrededor de cuatro años de trabajo.

"Hemos implementado unas 10 líneas en toda Bolivia, con una capacidad de producción de una tonelada por hora, estamos atendiendo otros pedidos (...). El 2004, instalamos la primera máquina de beneficiado de quinua en Bolivia; era una necesidad, sobretodo porque hoy en día es el producto estrella del país”, explica el propietario de CITY, Víctor Pacosillo, de 43 años.
La fabricación manual de una sola línea de beneficiado toma alrededor de tres meses y cuesta alrededor de 130 mil dólares. En 2015, a través de la automatización del proceso se estima que se fabricará una por semana. La inversión será de alrededor de 2,5 millones de dólares.

Entre las máquinas que permitirán la fabricación en serie está un cortador láser y centros mecanizados.
La necesidad que ayudó a crear

Pacosillo nació en la provincia Camacho, departamento de La Paz, y estudió metal mecánica en la Facultad Técnica de El Alto, hoy convertida en la UPEA.

Maquinaria para el pelado del arroz, café o soya era adecuada y utilizada para el beneficiado del cereal andino, proceso en que se limpia, escarifica, lava y centrifuga el grano, entre otras cosas, para liberarla de la saponina.
Las máquinas adecuadas dañaban el grano y le quitaban sus propiedades alimenticias, el rendimiento era bajo, y el consumo de combustibles y agua era elevado.
En 2006, el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) hizo un diagnóstico a la empresa de beneficiado de quinua, que en ese entonces pertenecía a Pacosillo, y que funcionaba con maquinaria adaptada.

Fue cuando del subdirector del CPTS, Cesín Curi, y Pacosillo se conocieron. El CPTS desarrolló la nueva tecnología y Pacosillo la construyó siguiendo el precepto de una producción más limpia.

"El CPTS se encarga desde hace 18 años de la investigación y el desarrollo de tecnologías bajo la filosofía de la producción más limpia”, explica su director, Antonio Ruiz.
Ese encuentro los llevaría a hacer realidad la tecnología que hoy es utilizada en más de una decena de empresas y asociaciones dedicadas al beneficiado y exportación de la quinua y sus derivados.

Curi explica que fue un proceso experimental que implicó un estudio para determinar cuan adecuada era la tecnología que se usaba. "Hicimos un diagnóstico de energía más limpia y vimos que no lo era (...)”.
Por ejemplo, según argumenta Curi, hubo un caso extremo en que una empresa usaba 24 metros cúbicos de agua por tonelada procesada de quinua; con la maquinaria nueva y desarrollada en Bolivia se redujo a cinco.
La creación redujo el consumo de gas, combustible y agua durante el proceso iniciando siendo más eficiente en el uso de materias primas. Las empresas empezaron a ahorrar miles de dólares.

Bolivianos con potencial


"Siempre los bolivianos tratamos de importar maquinaria de otros países, pero nosotros tenemos la capacidad desarrollarla”, añade Pacosillo.

Al ingresar al área de mecánica industrial, las planchas de acero inoxidable, de acero al carbón, tubos, entre cientos de piezas ensamblables siguen una cadena de fabricación.
Todo el proceso se lleva a cabo de forma manual. Poco a poco la maquinaria va tomando forma en la secciones de diseño, corte, doblado, soldado, preensamblaje, tornería y más hasta llegar a incluir los motores y mecanismos de funcionamiento.

Cuando la línea está lista, ésta pasa por un periodo de pruebas. Después de la venta, CITY la instala en la empresa que la compró.

Salvador Choque es el jefe de producción de la sección, y para él, la empresa no sólo es un lugar de trabajo, sino una escuela en donde cada persona que ingresa aprende a hacer máquinas que no se fabrican en ninguna otra parte.
"Lo que más me gusta es diseñar, cuando terminamos una línea me siento satisfecho. Lo mejor es que pronto podremos hacer todo más rápido”.

Actualmente, ocho trabajadores se encargan de hacer la maquinaria compacta. Según datos de CITY, con esta tecnología una empresa puede ahorrar alrededor de 40.000 dólares al año.
Para Pacosillo, el "Año de la Quinua” no ha dejado más que discursos, además de motivar el cultivo del grano de oro en el mundo y "nada para los bolivianos. Por ello es necesario trabajar de forma científica en el sector y en especial en los suelos degradados del altiplano”, concluye.

Siempre soñó con fabricar algo que nadie había hecho, con aportar en algo tan fiel como la quinua. Reconoce que no es fácil, pero que vale la pena pensar en grande para lograr en grande.

Datos y productividad
Inicio La primera empresa en contar con tecnología para el beneficiado de la quinua fue Andean Valley.
Empresas Algunas de las empresas y asociaciones que cuentan con esta tecnología son: la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Central Cooperativa Agropecuaria Operación Tierra (Cecaot), Quinuabol, Irupana, Complejo Industrial Tecnológico Yanapasiñani (CITY), Jacha Inti S.A (JISA).
Antes La capacidad de producción total de quinua beneficiada antes de la implementación de la tecnología en las siete empresas citadas era de 2.550 toneladas por año.
Incremento Después de la instalación de la nueva tecnología -creada por el Centro de Promoción y Tecnologías Sostenibles y fabricada por CITY- la producción de las empresas mencionadas se elevó a 19.200 toneladas por año. En toda Bolivia se logró incrementar de 5.000 a 26.000 toneladas por año.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/gente/2014/9/7/maquinaria-para-beneficiado-quinua-fabricara-serie-desde-2015-31535.html

martes, 2 de septiembre de 2014

Sequía afecta cosecha de quinua en Potosí

El alcalde del municipio de San Agustín del departamento de Potosí, Juan Huanca Mamani, informó que atraviesan por una sequía que afecta a la siembra de quinua y a la vida del ganado camélido.

Ante esta situación, el burgomaestre pidió a las autoridades correspondientes ayudar con los elementos necesarios para la recuperación de la tierra, en tanto también exhortó a los productores de quinua apresurar la cosecha. En el caso de los camélidos pidió a los ganaderos cuidar a las crías y darles bastante forraje para evitar su muerte.

“Con relación al Municipio estamos viviendo un año posiblemente de sequía, no hay humedad, nosotros somos productores netamente de quinua y camélidos, una actividad muy importante por el lugar”, dijo Huanca a Radio Aclo Potosí.

El burgomaestre dijo que se realizan todas las gestiones para conseguir apoyo, puesto que son un municipio pequeño que apenas cuenta con Bs 2 millones destinados a educación y salud.

San Agustín es el único municipio de la provincia Enrique Baldivieso del departamento de Potosí. De acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda, cuenta con alrededor de 1.684 habitantes.

lunes, 1 de septiembre de 2014

UTO prevé instalar una planta beneficiadora del grano de quinua


La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través del Proyecto Implementación del Centro de Innovación de la Quinua, prevé instalar una planta beneficiadora del grano de quinua, que estará al servicio de todos los productores que muchas veces realizan la limpieza del grano de forma artesanal.

El coordinador del proyecto de Centro de Innovación Productiva para la Quinua de la UTO, Policarpio Quiroz Quispe indicó que uno de los componentes que tiene dicho proyecto es la implementación de una planta beneficiadora del grano de quinua, mencionó que todas las máquinas y equipos que serán parte de esta planta fueron diseñados por profesionales de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTO.

Señaló que se tiene previsto construir esta planta en la Ciudadela Universitaria que está ubicada en la zona Sur de la ciudad, mencionó que de forma conjunta con los profesionales de la carrera de Ingeniería Mecánica se observó algunos problemas que presentan las plantas beneficiadoras que existen en otros municipios, para tratar de subsanar esto y poder adaptar cada uno de los equipos a la planta beneficiadora que se implementará.

Sostuvo que lo que se busca es un trabajo multidisciplinario entre las diferentes carreras de la UTO, es así que la Facultad Técnica también intervendrá en el ensamblaje y parte técnica, también se trabaja con otras facultades como la Facultad de Economía en el estudio de mercado referente a la quinua.

Indicó que la planta beneficiadora del grano de quinua permitirá prestar servicios a los productores que se tiene alrededor de la ciudad de Oruro, puesto que como la quinua está en su auge existen muchos productores en diferentes sectores que no tienen una planta beneficiadora donde puedan sacar el grano de oro y proceder con la transformación.

Sostuvo que se piensa también incorporar una planta procesadora para que después de tener el grano de quinua limpio pueda procederse con la transformación.

Por su parte el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos Pérez manifestó que se debe tener una prestación de servicios por ello es importante emplazar la planta de procesamiento y transformación.

Además mencionó que se efectuará un trabajo multidisciplinario, uniendo los conocimientos de las diferentes carreras que tiene la UTO.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro