sábado, 30 de agosto de 2014

UTO promueve capacitación para elaborar productos a base de quinua

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través del Proyecto Centro de Innovación Productiva para la Quinua, promueve el taller de formación y capacitación de mano de obra calificada de productos alimenticios a base del "grano de oro", ayer se dio inicio a este curso que tendrá una duración de seis fines de semana.

En el acto de inauguración el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos indicó que en el marco del proyecto Centro de Innovación Productiva para la Quinua, que es financiado por la UTO con 40% y el restante 60% por Pro Bolivia (Produce Bolivia) que trabaja con fondos de la Unión Europea, se encara esta formación para la elaboración de alimentos a base de quinua.

Informó que la capacitación de recurso humano es uno de los componentes del proyecto, puesto que además se trabaja en investigaciones para generar valor agregado en la quinua, e innovación de la tecnología.

Instó a los productores interiorizarse más del proyecto para poder acceder a los cursos que se promueven para la formación de mano de obra calificada, además de los otros servicios que se brindará en el marco del proyecto.

Mencionó que los beneficiarios directos con este tipo de formación son las entidades productivas de quinua, además de micro empresarios que trabajan en este rubro.

Explicó que el curso tendrá una duración de seis fines de semana y recibirán un certificado de la UTO y titulo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), quien se encarga de la capacitación.

El coordinador del proyecto de Centro de Innovación Productiva para la Quinua, Policarpio Quiroz Quispe señaló que la formación de mano de obra calificada se realiza en alianza con Infocal a productores y micro empresarios que promueven de diferentes municipios.

Manifestó que una vez que concluya el curso, los participantes podrán demostrar todo lo aprendido en una feria donde expondrán los diversos productos que elaboraron a base de la quinua.

Indicó que a través de este taller se quiere promover la transformación de la quinua para fomentar el consumo interno de este cereal que tiene varias propiedades nutritivas.

Mencionó que incluso se aspira a que las personas que aprendan a elaborar productos a base de la quinua, puedan ser quienes realicen los desayunos escolares en los municipios.

Por su parte el director de la fundación Infocal, José Vargas Calvimontes aseveró que se firmó un convenio con la UTO para llevar adelante este curso, en el cual participarán 30 personas, manifestó que la entidad a la que representa esta acreditada a nivel nacional para otorgar certificados que avalarán la formación de mano de obra calificada.

viernes, 29 de agosto de 2014

Boliviano promueve la quinua

El boliviano Franz Corrales, chef ejecutivo que radica en los Estados Unidos, recientemente participó del evento “Sabor Rural” en Brasil que reunió a varios chefs internacionales de gran renombre. Su intervención y trabajo con la quinua boliviana destacaron promoviendo el intercambio y la investigación de alimentos orgánicos.

Franz Corrales creció admirando el trabajo de su abuela en un pequeño restaurante de la provincia Tarata (Cochabamba) de ahí nació la fascinación por la cocina. Luego de migrar a los Estados Unidos y obtener su licenciatura en gastronomía en Johnson and Wales Culinary. Trabajó en Bon Appétit Management Company donde dirigió la cocina y el catering de la Universidad de Maryland at Shady Grove. Actualmente es chef ejecutivo de Sodexo USA una reconocida multinacional del área de alimentos.



EN “SABOR RURAL” En su presentación en Brasil , Corrales hizo una demostración de un plato hecho de base quinua titulado “Quinua Pilaf, pechuga de pollo con salsa serrana” donde además de evidenciar el valor nutricional de este alimento destacó su potencial en la alta cocina.

“Esta receta muestra la versatilidad de la quinua y sus excelentes propiedades alimenticias, además en los Estados Unidos y otros países es considerada como un alimento de la nueva revolución alrededor del mundo y necesitamos promoverla con más intensidad, sobretodo porque es parte de nuestra cultura”, manifestó Corrales.

Gastronomía responsable

SABÍAS QUE El tarateño Franz Corrales fue elegido presidente del jurado en el concurso Nuevos Talentos de Gastronomía Responsable. “Un gran orgullo como boliviano estar ahí presente, ante tantas personalidades del ambiente, me siento feliz y comprometido a trabajar en nombre de Bolivia y la investigación” concluyó.

Lanzan premio científico para investigación sobre quinua

En el marco del Año Internacional de la Quinua conmemorado el 2013, la Academia de Ciencias de Bolivia (ANCB) convoca a jóvenes invetigadores a participar del "Premio Humberto Gandarillas Santa Cruz, premio para investigadores jóvenes en Quinua”, dotando con 600 dólares al ganador.
El concurso está dirigido a trabajos de tesis en quinua que hayan sido defendidos durante los años 2012, 2013 y 2014 en cualquier universidad pública o privada del país. El concurso será realizado anualmente.
Algunas de las bases del concurso son: Los participantes deben ser acreditados por la universidad donde han realizado el trabajo de tesis. Las innovaciones pueden ser de cualquier área de la actividad productiva, incluyendo el área agrícola y de transformación. El concursante debe presentar un resumen de su trabajo de tesis en un máximo de cinco páginas mediante correo electrónico.
Humberto Gandarillas Santa Cruz fue el más importante pionero de la investigación de la quinua en Bolivia. Dedicó con pasión mas de 30 años de su carrera profesional a la quinua, creó las principales Estaciones Experimentales del país, entre ellas la dedicada a la quinua de Patacamaya.
Los premios para este concurso consisten en: 600 dólares para el primer premio, 400 para el segundo y 200 para el tercero. Las propuestas se recibirán hasta el 15 de septiembre.
Del 16 al 19 se evaluarán los trabajos y el 22 se publicarán los resultados en el sitio web de la ANCB. Finalmente la premiación se realizará el 29 de septiembre, informa la Academia de Ciencias.

jueves, 28 de agosto de 2014

Video Bolivia posee la denominación de "Origen de la Quinua Real"

CAN reconoce el origen boliviano de la quinua real



La quinua real del altiplano tiene el sello boliviano de producción desde ayer gracias al reconocimiento que hicieron los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a Bolivia como país de origen y productor exclusivo del cereal.

“Es un día importante para Bolivia, porque han reconocido a la quinua real del altiplano con la denominación de origen por parte de la Comunidad Andina de Naciones, es decir, Perú, Colombia y Ecuador. Estos países han reconocido que este cereal es cien por ciento boliviano”, explicó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, según la agencia ABI.

La autoridad recordó que esta nominación es producto de las gestiones que se realizaron durante 2013, declarado como Año Internacional de la Quinua por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El próximo reto es el reconocimiento de la declaración de origen por la Unión Europea. Estamos trabajando en eso”, señaló el viceministro.

Vásquez aclaró que a partir de este reconocimiento ningún país integrante de la CAN podrá utilizar en beneficio propio el prestigio de la quinua. Agregó también que esta condición podrá mejorar los precios internacionales del alimento andino, abrir mercados en Europa, ingresar a la cadena de supermercados y establecer los derechos intelectuales y genéticos de la producción del cereal.

Bolivia promovió la pasada gestión el consumo mundial del grano altiplánico, el mismo que fue valorado según varios estudios como un “súper alimento”. En los departamentos de Oruro y Potosí las hectáreas de producción superan las 150.000, aunque están enfrentados por sus límites donde se produce el grano.

Bolivia tiene denominación de origen de la quinua real

Bolivia adquirió la denominación de origen de la quinua real ante Ecuador, Colombia y Perú, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según el registro emitido por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).
La homologación del registro de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia” fue gestionada por las organizaciones productoras del grano, con el apoyo de Fautapo.
Ecuador, mediante el Instituto de la Propiedad Intelectual (IEPI); Colombia, por intermedio de la Superintendencia de Industria y Comercio, y Perú, por medio de la presidencia del Consejo de Ministros, emitieron resoluciones para la protección de la denominación "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia”.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que ninguno de estos tres países podrá utilizar o aprovechar la denominación y el prestigio de la quinua real para su beneficio, ya que el reconocimiento es único para Bolivia y representa calidad superior e imagen para el país, señala una nota de prensa.
El trámite fue impulsado desde 2012 por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, instancias que ahora buscarán la homologación en Europa y el reconocimiento de la marca en Estados Unidos, Japón y otros países.
"El Consejo Regulador representa a todos los actores de la cadena productiva de la quinua, sus funciones están centradas en orientar, vigilar y controlar la producción y calidad de este producto amparado por la denominación de origen”, explicó la autoridad.
Bolivia es la principal productora mundial de quinua, con el 55,7% del mercado internacional, seguida por Perú, con el 43,4%, y Ecuador, con el 0,9%.
Al primer trimestre de este año, el país exportó alrededor de 6.400 toneladas de quinua. EEUU es el mayor consumidor con 61% y le siguen Francia y Canadá con el 7%, respectivamente.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Bolivia logra reconocimiento de origen de la quinua real en la Comunidad Andina

Bolivia logró el reconocimiento de denominación de origen cien por ciento boliviano de la quinua real del Altiplano por los países de la Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, informó hoy el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

"Hoy (miércoles) es un día importante para Bolivia, porque han reconocido a la quinua real del Altiplano con la denominación de origen por parte de la Comunidad Andina de Naciones, es decir, Perú, Colombia y Ecuador, es decir que estos países han reconocido que la Quinua Real hacia el mundo es cien por ciento boliviana", explicó.

Recordó que esta denominación de origen se debe al impulso que se brindó a ese cereal en el Año Internacional de la Quinua 2013, logrando que luego de 10 años se conforme el Comité Regulador de esa denominación, para lograr el reconocimiento de que Bolivia es el "único y mayor" productor de la Quinua Real.

En ese marco, dijo que ninguno de los países de la CAN podrá utilizar o aprovechar esa denominación y el prestigio de la Quinua Real para su beneficio, tomando en cuenta que el reconocimiento es "único para Bolivia", por la calidad productiva y cualidades nutricionales que sólo se dan en el país.

Vásquez anuncio que el siguiente reto será conseguir la misma nominación en la Unión Europea, acción para la cual informó que el Ministerio de Desarrollo Rural trabaja en todos los aspectos.

"Es por eso que esta denominación lograda en la Comunidad Andina la vamos a aplicar como anexo en los documentos que se van a enviar a la Unión Europea para lograr la inscripción de la denominación de origen en esa instancia", sustentó.

A su juicio, con ese tipo de denominaciones, Bolivia podrá mejorar los precios internacionales de la quinua, abrir mercados en Europa, ingresar a la cadena de supermercados y establecer los derechos intelectuales y genéticos de la producción de la Quinua Real.

martes, 26 de agosto de 2014

Congreso Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad 2014

La Dirección General Ejecutiva y la Dirección Nacional de Investigación/Unidad de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF tienen el agrado de invitar a usted al Congreso Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad 2014. Por la Seguridad Alimentaria y  Soberanía de los Pueblos el mismo que tiene como objetivos: socializar los avances en la conservación, manejo y uso de los recursos genéticos nacionales, las investigaciones ligadas a los recursos genéticos y los procesos de desarrollo de nuevos cultivares que pueden contribuir a la seguridad alimentaria y a la construcción del Vivir Bien. El evento contará con la participación de expositores internacional y nacionales de reconocida trayectoria mundial en la conservación, manejo y uso de recursos genéticos para la agricultura y la alimentación destacan: los Drs.: A. Mariante, M. Gimenes de EMBRAPA - Brasil; F. Hozbor y L. Fornes del INTA Argentina; J. Castro del INIA Chile; Stef de Hann, CIP Perú; A. Drucker de Bioversity; y nacionales como los Drs.; L. Acosta INIAF; D. Cruz, UMSA; M.Sc. Hugo Bosque, UMSA; y Noel Ortuño, PROINPA.

El mencionado Congreso se realizará entre el 28 y 29 de agosto del año en curso en el Hotel Continental Park, ubicado en la Avenida Cañoto N° 289 (esquina Junín) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Por la importancia del tema y con el fin de promover una amplia participación de intelectuales y científicos nacionales relacionados a los Recursos Genéticos, el evento no tendrá costo de inscripción y a su conclusión se entregarán Certificados de Asistencia y la Memoria del Congreso. Solicitamos confirmar su asistencia al correo alvaro_otondo@yahoo.com o al celular 68829944 o al teléfono 2441153. La invitación oficial la enviamos en el adjunto.

Sin otro particular y seguros de contar con su distinguida presencia aprovecho para saludarle cordialmente.

Álvaro Otondo
Responsable Unidad de Recursos Genéticos INIAF
Celular 98829944





Esperemos que todos los investigadores y personas interesadas en los Recursos fitogenéticos asistan a este gran evento y muy especialmente los relacionados con el rubro de la quinua, ya que siendo uno de los países Centro de Origen de este y otros Grano Andinos, debemos darle relevancia a la conservación insitu y exitu de este maravilloso recurso fitogenético.
Rubén Miranda 

Segundo taller de apoyo a la formulación de la estrategia Nacional de fortalecimiento a la produción de semilla certificada

lunes, 25 de agosto de 2014

Estamos perdiendo el 30% del mercado de la quinua

¿Cuál es el escenario de la comercialización de la quinua?

Ha tenido un cambio muy fuerte a escala mundial. Estamos frente a un nuevo escenario donde tenemos nuevos jugadores. Hay más de 20 países produciendo quinua comercialmente, como Australia, Canadá, Estados Unidos, India, China, Argentina, Ecuador, Colombia, además de Perú y otros.

__ ¿Y cómo se plantea este nuevo escenario en Bolivia?

Es un desafío enorme, porque ahora si queremos mantenernos liderizando este mercado, tenemos que ser mucho más competitivos. No podemos mantener la misma estrategia que tuvimos hasta el año pasado.

__ ¿Y cómo se está comportando la producción nacional?

Nosotros producimos media tonelada por hectárea (ha). Ese es el rendimiento de la quinua en Bolivia. Perú está produciendo en laboratorio hasta seis toneladas (t) por ha y comercialmente están por encima de las 2,5 t por ha. El Gobierno peruano está con una estrategia muy agresiva de apoyo a la producción de quinua y en Bolivia todavía no lo hemos visto.

__ ¿Hay menos competitividad?

Con el apoyo estatal en el país vecino, es más que justificable invertir en tractores, fumigadoras, cosechadoras, en mecanizar la producción. Aquí en Bolivia no podemos hacerlo porque el productor promedio no supera las 5 ha. Eso nos pone en una desventaja enorme.

__ ¿Y podemos competir con los precios?

Otra de las grandes desventajas es el precio. En las estadísticas, vemos que Perú está vendiendo quinua con un 30% de precio menor al nuestro. Nuestros clientes, durante todo este año, han ido cambiando la composición de sus compras. Teníamos clientes que compraban el 100% de quinua de Bolivia en enero. A julio de este año, vemos que ya han empezado a comprarle a Perú, algunos tímidos y otros más agresivamente. Ahora nos compran solo un 70%, el resto a Perú.

__ ¿Cuánto estamos perdiendo?

Con certeza, si comparamos el valor vendido el 31 de julio de 2013 con lo que vendimos hasta julio, hay una disminución de por lo menos un 30%. Esa cantidad con seguridad se la lleva Perú que nos está quitando más mercado.

Además, sus plantas de procesamiento están a plena capacidad y si pudieran procesar más quinua, nos quitarían más mercado. Eso nos preocupa mucho

__ ¿Qué están haciendo mejor que nosotros?

Producen más, tienen precios estables, pueden firmar contratos a mediano y largo plazo. En este sentido, vemos que tienen las condiciones comerciales porque ellos pueden cumplir y nosotros no. Estamos dejando de ser competitivos porque no tenemos tecnología y no somos capaces de mantener precios, además tampoco hay seriedad en nuestros precios. No podemos garantizar la oferta, pese a que somos 50.000 productores de quinua en todo el país



Paola Vania Mejía Valdivia. Se desempeña actualmente como gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui).

Es ingeniera comercial graduada en la EMI, Máster en Economía Financiera de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Tiene experiencia profesional en el área financiera en el sector público y privado de Bolivia. Además, en desarrollo de herramientas de gestión y administración de proyectos.

domingo, 24 de agosto de 2014

SEMBRADORA DE PAPA

Indudablemente en el Altiplano boliviano y sobretodo el orureño uno de los cultivos tradicionalmente cultivados al igual que la quinua es la papa (Solanum tuberosum L.); es por ello que es grato resaltar algunas iniciativas interesantes de parte de productores para diseñar, modificar y adaptar ciertos equipos para la siembra mecanizada de papa, para lograr una mejor y mayor densidad de plantas por superficie.
Bueno pues en la II Exposemillas de Altura se exhibió esta interesante maquinaria bautizada como "Jacha Chariri" la que llamo mucho la atención tanto del público que visito la Exposemillas como de los mismos productores semilleristas de papa.




Rubén Miranda

sábado, 23 de agosto de 2014

Producción de quinua sube en un 30 por ciento en campaña 2013-2014

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó que la producción de quinua en Bolivia se incrementó en un 30 por ciento , en la campaña agrícola 2013 -2014, respecto a la pasada campaña (2012-2013) cuando se llegó a producir 61.182 toneladas. "El porcentaje de crecimiento de los cultivos de quinua es de un 30 por ciento , respecto al año pasado (campaña)", indicó.

Crispín dijo que el incremento productivo de la quinua obedece a la existencia de nuevas zonas productivas en el país.

Además, porque la quinua fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los 10 alimentos más nutritivos del mundo y también por la difusión y promoción que realizó el Gobierno boliviano en 2013.

domingo, 17 de agosto de 2014

PLANTAS BENEFICIADORAS DE QUINUA UN ANTES Y UN DESPUÉS DE 1995


La invención de equipos para el beneficiado de quinua ha sido uno de los principales puntales para el despegue de la exportación de quinua en grandes cantidades de Bolivia hacia el mundo.

Según nos comenta Carlos Bernal de la Empresa MAROMA,  juntamente con José Zubieta, Q.E.P.D.,  por medio de la Organización de las Naciones Unidas entre el año 1995 a 1998,  inventaron y  construyeron todo el proceso de limpieza, lavado, secado y clasificado del grano, esto para la primera planta beneficiadora de quinua de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI).

En su opinión en la actualidad y respecto a la implementación de secadores de granos en alguna plantas beneficiadoras de quinua nos indica “EL SECADOR LO MODIFICARON PARA MAL, EL SECADOR DE LECHO FLUIDIZADO, DEBE TENER SIEMPRE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR, ELLOS LO ESTAN ANULANDO ESE INTERCAMBIADOR PARA ELEVAR  SUS CAPACIDADES, Y ESTAN METIENDO AIRE CALIENTE DIRECTAMENTE EN CONTACTO CON LA LLAMA DE COMBUSTION,  DEBIDO A LA ALTURA Y LA FALTA DE OXIGENO EN EL AIRE,  EL COMBUSTIBLE, NO QUEMA AL 100%, ES DECIR ESTAN METIENDO RESIDUOS DE PLOMO Y MANGANESO Y OTROS AL GRANO...”

Muy bien, nosotros consideramos que toda maquinaria inventada para el beneficiado de la quinua así como para su  transformación en productos intermedios como harinas y hojuelas y productos finales como turrones y fideos destinados para el consumo local y el extranjero son positivos; por lo que ponderamos el esfuerzo realizado por el señor Carlos Bernal desde hace más de 20 años y esperamos muchas más invenciones de parte de su empresa para impulsar la industrialización de la quinua.

Rubén Miranda

jueves, 14 de agosto de 2014

La quinua ingresa al menú de los londinenses

Los primeros manantiales, aumento de las temperaturas y las estaciones de crecimiento más largas significan que somos cada vez más capaces de cultivar una variedad más amplia de alimentos en el Reino Unido. No son sólo los productos de lujo, como British Caviar o vino Inglés, que es también productos de uso cotidiano, como el té y el frijol.
En una encuesta realizada por Farming Futures, más de una cuarta parte de los agricultores informaron de que están viendo los efectos del cambio climático en sus tierras ahora y el 60% piensan lo experimentarán en los próximos 10 años.
Si bien esto presenta grandes problemas tanto en el sistema alimentario mundial y aquí en el Reino Unido, también puede significar que podamos crecer cultivos que prosperan en los suelos más cálidos. Así que la despensa británica pronto podría ser abastecido con una nueva carga entera de productos locales y de temporada.
Este año está dispuesto a ser un año extraordinario para la plantación de té británico en los 700 años de edad Tregothan Raíces en Cornwall. Su té cultivado-Inglés está disponible en Waitrose, así como se vende en línea y en tiendas independientes.
"La mayoría de la gente todavía no tienen la más remota idea de que el té se puede cultivar en el Reino Unido", dice Jonathan Jones, el director gerente de Tregothan: "Este año, sin embargo, está dispuesto a ser una cosecha récord para nosotros, con más de diez toneladas de té ".
Mientras que es posible cultivar arbustos de té, incluso en las partes más frías del Reino Unido y de zonas urbanas (personas plantan en los jardines) Tregothan es el único té británico-sola propiedad que se produce sobre una base comercial. En particular microclima de la finca hace que la plantación de té posible: los arbustos de té se benefician de los niveles de agua de mar profundo en el suelo, sin embargo, el área es lo suficientemente lejos hacia el interior para evitar una brisa salada del mar (que dañaría las hojas). Mientras que la finca produce actualmente menos del uno por ciento de las necesidades de té en el Reino Unido, este año está dispuesto a ser un récord.
"Sería difícil de crecer en otros lugares del té en Gran Bretaña", dice Jones: "Pero en los próximos años, es muy posible que algunos de los cultivos que se cultivan ahora en lugares como Cornwall, serán capaces de ser producidos en otros partes del Reino Unido ".
La quinua y frijoles
La quinua, el antiguo súper Andina, se cultiva en América del Sur, pero también se puede cultivar en el Reino Unido. Hodmedod de, una empresa que las fuentes y suministros de primera necesidad British como los guisantes y las habas, dice su quinua británica es un producto popular.
La quinua es una semilla muy apreciada por su valor nutritivo. Sin embargo, algunos consumidores consideran éticamente controversial. Según informes, la demanda occidental de la quinua ha visto su triplete precios en los mercados mundiales de los alimentos en los últimos seis años - que según algunos informes, significaba que las comunidades en Bolivia, donde se cultiva ya no pudieron darse el lujo de comer.
"Hubo una fuerte reacción de los consumidores a dichos informes," dice Nick Saltmarsh, director gerente de Hodmedod de. "Muchas personas que quieren comer quinua se sienten culpables si compraban el producto importado, que es por eso que están encantados de encontrar que cultiva en Gran Bretaña."
El cultivo se ha realizado en el Reino Unido durante años, pero no para el consumo humano.
Sin embargo, este es el segundo año que Hodemedods ha vendido quinua, que se cultiva por el agricultor Peter Ferias en Essex. La compañía también vende británico cultiva-habas, frijoles negros tejón y actualmente está probando una alubia roja.
Saltmarsh dice: "Las habas se han cultivado aquí desde la Edad de Hierro, pero hemos olvidado de cultivar y comer ellos. Estamos tratando de traer de vuelta a los granos tradicionales, así como experimentar con variedades de otros cultivos para ver lo que crece bien aquí ".
Olivos
Aceitunas británicos tienen un sabor rico, fresco y con frecuencia son más pequeñas que las aceitunas importadas. "El sabor es muy intenso", según Neil Davy, que tiene un olivar al aire libre, en su granja en Kent: "Uno de oliva británico es equivalente en sabor a cuatro de las aceitunas de mesa importados."
Davy está experimentando con variedades y cultivos, y cuenta con chefs locales usando las aceitunas en los restaurantes cercanos. Tiene la esperanza de producir aceite de oliva británico en el futuro. "Voy a enviar las aceitunas a los laboratorios de este año, para poner a prueba la calidad del aceite", dice: "Nadie en Gran Bretaña ha producido todavía, pero entonces, la gente no solía pensar que podríamos cultivar olivos al aire libre en este país , pero lo que podamos ".
Stephen basado Sussex-y Sarah Nunn dicen que su cosecha de oliva (que se cultiva en interiores) se ve bien este año. El año pasado, la pareja cosechó 250 kg de aceitunas. Las aceitunas se venden en los mercados de agricultores, tiendas locales y en línea, por alrededor de £ 3.50 por 100g. "A menudo son comprados como regalos como dulces," dice Stephen Nunn: "El sabor es intenso y la gente se sorprende al encontrar que las aceitunas pueden crecer aquí."
Buffalo mozzarella
Para mozzarella de búfala fresca, la mejor opción puede ser Hampshire, en lugar de Italia. Laverstoke Park Farm es de 2.500 hectáreas de carril orgánica, en Overton, cerca de Basingstoke y el hogar de más de 1.000 búfalos de agua. Se vende hamburguesas, salchichas, bufala helados y mozzarella, en sus tiendas de productos agrícolas en Basingstoke y Twickenham, en el Planet Organic y en línea. Uno de los lados más a ser capaz de producir más alimentos en el Reino Unido, es que la comida tiene una ruta más rápida desde la granja al tenedor, lo que significa que somos capaces de comer productos mientras están frescos - y mozzarella fresca tiene un diferente sabor y textura a los tipos importados vendidos en el Reino Unido. Jody Scheckter, fomer campeón de Fórmula Uno, tuvo una carrera muy diferente como agricultor biodinámico y fundador de Laverstoke Park Farm. Él dice: "Por ejemplo, con mozzarella realmente fresco, la leche rezuma y se come de forma natural, con los dedos. En Italia, dicen que si usted no tiene un lío en su cara, usted no está comiendo mozzarella. Sólo después de cuatro días se lo comen con albahaca y tomates y aceite de oliva ".
Albaricoques
Este año es un año extraordinario para los albaricoques - una fruta que ahora está siendo producido a escala comercial por los agricultores en el sur de Inglaterra. "Todavía estamos recogiendo ellos", dice Sean Finlay, encargado de la granja en Highfield Court Farm, cerca de Canterbury en Kent. "Estamos recibiendo cerca de 12 toneladas de albaricoques por hectárea este año, en parte debido a que tuvimos un invierno suave."
Hay menos de una docena de granjas en el Reino Unido que crecen albaricoques en una escala comercial, pero los albaricoques británicos se venden en los principales supermercados, así como en tiendas de productos agrícolas. Pero mientras que los veranos más cálidos e inviernos suaves hacen que el crecimiento de la fruta suave es posible, sigue siendo un cultivo con un signo de interrogación sobre ella, de acuerdo a Finlay.
Él dice: "El problema es que sólo te dan una buena cosecha de un año en tres por lo que es caro para crecer más de aquí a la venta. La gente está dispuesta a pagar por los albaricoques británicas pero es difícil competir con los precios de importación. Nuestra elección de sus propios albaricoques son £ 2.50 el kilo, mientras que los albaricoques importados son £ 1 por kilo ".

viernes, 8 de agosto de 2014

La innovación que cambió el destino de la quinua con tecnología limpia

La quinua orgánica boliviana es apreciada en el mundo entero. Su valor alimenticio es innegable. La historia detrás del beneficiado grano de oro era muy diferente hasta hace menos de una década. En Bolivia no existía la tecnología específica para este proceso y se adaptaba maquinaria destinada al tratamiento de otros productos. Dos hombres cambiaron esta historia.
Dos hombres, y las instancias que representan, se unieron para que se realice el diagnóstico, la investigación, el diseño y la materialización de la tecnología que no sólo mejoraría todo el proceso de beneficiado, sino que facilitaría el ahorro de energía, agua y combustible para hacer que las empresas del sector se beneficien.
Cesín Curi, subdirector de la ONG Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), y el empresario de la quinua y en metalmecánica Víctor Pacosillo, propietario del Complejo Industrial Tecnológico Yanapasiñani (CITY), fueron los que hicieron de la idea una realidad.
El CPTS, que lleva más de 18 años trabajando en la investigación y el desarrollo de tecnologías bajo la filosofía de una producción más limpia, empezó su labor en 2006.
Al ingresar en la planta de tratamiento de quinua orgánica del CITY, en la zona de Puerto Mejillones, en El Alto, se observa cada una de las máquinas que se encargan de limpiar, escarificar, lavar y centrifugar el grano orgánico -sólo por citar algunos procesos del beneficiado- que fueron diseñadas por Curi y construidas por Pacosillo y su empresa abocada a la metalmecánica.
Cada vez que un grano de quinua orgánica pasa por ellas, se convierte en la prueba de una historia de éxito y trabajo.
Alrededor del 80% de todas las exportaciones de quinua producidas en Bolivia se procesa con esta tecnología, que beneficia una tonelada del grano por hora.
Según datos proporcionados por Pacosillo y el CPTS, en 2013 la exportación de quinua roja, blanca y negra ascendió a más de 35.000 toneladas, lo que equivale a alrededor de 154 millones de dólares.
Maquinaria made in Bolivia
"El mayor problema con la quinua era la eliminación de las saponinas y los procesos que existían dañaban el grano (...), los rendimientos eran bajos y el proceso era muy pesado. Poco a poco fuimos viendo cómo podíamos cumplir los requisitos para lograr una quinua con las características deseadas”, detalla Curi.

La nueva maquinaria redujo la cantidad de consumo de agua, energía eléctrica, gas (natural o GLP) y la pérdida de materia prima. Además mejoró la calidad de la quinua, evitando las pérdidas de sus propiedades alimenticias.
El proceso más eficiente redujo la contaminación del medio ambiente, eso es producción más limpia.

El trabajo desde el diseño hasta la materialización de la maquinaria tomó cuatro años, y uno más para la validación de su funcionamiento, realizada en la empresa Andean Valley, para finalmente realizar su producción comercial.
"El CPTS desarrolla tecnología en dos casos fundamentalmente. El primero cuando no hay tecnología disponible para el área, como es el caso de la quinua (...).. Segundo, cuando no está adecuada a las características y tamaño de la industria nacional. También intervenimos en los métodos y procedimientos, asistencia técnica, para que mejoren su producción”, explica el director de esta institución, Antonio Ruiz.
Los cinco silos donde se almacena y desde donde cae la quinua orgánica hasta las cintas que las llevarán dentro de la planta de beneficiado de la quinua funcionan a toda potencia.
Dentro y con las medidas sanitarias seguidas hasta el más mínimo detalle, el olor a quinua lo colma todo. Todos trabajan al unísono en una planta que por sus características se asemeja a un laboratorio.
Pacosillo conoce hasta el último tornillo las máquinas en las que se procesa el producto hasta su empaquetado final; él ensambló el prototipo de ellas hasta la última pieza, como un relojero.
"Dentro de una máquina preclasificadora se eliminan pajas, tallos, polvillo, cascarillas e impurezas con las que llega la quinua. Posteriormente se alimenta a la máquina escarificadora, en ella se elimina un 95% de saponina”, explica Pacosillo.
Luego la quinua pasa por una limpieza por vía húmeda en la que se elimina el 5% restante, el proceso de limpieza también se hace en seco en otra fase del proceso. La maquinaria además tiene un enjuagador y un centrifugador.
La quinua pasa posteriormente a un secador, un densificador -que calcula el volumen de los granos para definir su calidad- y un clasificador que separa los granos por color.
El clasificador es la única máquina que no fue creada por el CPTS y Pacosillo, pues fue importada desde Corea.
Finalmente, se envasa la quinua. Se necesitan sólo ocho personas para la operación de la maquinaria creada en Bolivia.
Ahí se separa la quinua real blanca, roja, negra y mezclada. CITY además produce harina blanca (común y precocida) y grageas del grano de oro.
Durante todo el proceso se hace un estricto control de calidad. Para Pacosillo, dueño de una sorprendente sencillez y calidad humana, no se trata de fabricar las máquinas, sino además que éstas no deterioren las propiedades nutricionales de la quinua orgánica.
Pacosillo es un empresario de la quinua. Actualmente exporta a Estados Unidos y Australia y se encuentra en tratativas para exportar a Canadá y Corea del Sur. Manifiesta que la planta no sólo parece, sino que es un laboratorio.

"Al ver la primera máquina construida sentí satisfacción, orgullo de colaborar con un granito de arena al desarrollo de Bolivia. Lo que hicimos permite generar trabajo. Para mí simplemente es la forma de hacer patria”, finaliza Pacosillo.

Datos sobre el aporte de energía limpia
Capacidad Con las tecnologías tradicionales, la capacidad de beneficiado de la quinua era de 90 kilogramos por hora. Con las tecnologías desarrolladas por el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) es de mil kilogramos (una tonelada) por hora.
Energía El consumo específico de energía eléctrica era de 101,6 kWh (kilovatio/hora) por tonelada de quinua. La cantidad se redujo a 19 kWh.
Agua El consumo de agua con la tecnología tradicional era de 14 metros cúbicos por tonelada de quinua, hoy es de 4,5.
GLP El consumo de gas licuado de petróleo era de 33 kilogramos por tonelada de quinua. Actualmente es de nueve.
Cifra El incremento en la capacidad de beneficiado de la quinua en las empresas donde se implementaron las tecnologías (2006-2010) se elevó en un 420%.

SEMILLA DE QUINUA REAL K'ELLU O Q'ILLU

Diámetro de grano de la semilla de Quinua  Real K'ellu

Espesor  de grano de la semilla de Quinua  Real K'ellu

Aspecto general de las plantas  de la Quinua  Real K'ellu en el Altiplano Central

Aspecto general de la semilla  de la Quinua  Real K'ellu

Rubén Miranda

BOLETÍN AGROMETEOROLOGICO Decenal Nº 661 Para La Eco Región Del Altiplano 1er Decenal de Agosto Del 2014

AVISO DE ALERTA METEOROLÓGICA PRIORIDAD NARANJA

AVISO DE ALERTA METEOROLÓGICA

PRIORIDAD NARANJA

DESCENSOS BRUSCOS DE TEMPERATURAS A OCURRIR ENTRE EL DÍA  JUEVES 07 HASTA EL VIERNES 08 DE AGOSTO.

SE PRONOSTICA EL INGRESO DE UN FRENTE FRIO AL TERRITORIO BOLIVIANO, QUE OCASIONARÁ DESCENSOS BRUSCOS DE TEMPERATURAS (CAÍDAS ENTRE 9º C y 12ºC), DESDE LA MAÑANA DEL DÌA JUEVES 07 DE AGOSTO AFECTANDO INICIALMENTE LA  REGIÓN DEL CHACO,  POSTERIORMENTE  A PARTIR DE LA TARDE LAS PROVINCIAS IBÀÑEZ, WARNES, ICHILO, SARA Y SANTIESTEBAN DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, GENERALIZANDOSÈ A TODO EL DEPARTAMENTO, POR LA NOCHE DEL DÍA JUEVES 07.
LA MADRUGADA  DEL DÍA 08 AFECTARÁ AL TRÓPICO DE COCHABAMBA, POR LA MAÑANA  LOS SECTORES SUR DEL DEPARTAMENTO DEL BENI ASÍ COMO A LOS YUNGAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

PROBABILIDAD DE HELADAS EN  LOS VALLES DE TARIJA Y CHUQUISACA,  ENTRE  LOS DÍAS  VIERNES 08  Y SÁBADO 09 DE AGOSTO.

ALTA PROBABILIDAD DE NEVADAS EN COTAS MAYORES A 4000 msnm. EL SECTOR DE LAS CORDILLERAS  ORIENTAL Y OCCIDENTAL ASI COMO EL ALTIPLANO  DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ, ORURO Y POTOSÍ DESDE EL DÍA JUEVES 07 DE AGOSTO POR LA NOCHE HASTA LA MADRUGADA DEL DÍA DOMINGO 10.

EL TIEMPO FRÍO PERMANECERA HASTA EL DÍA DOMINGO 10 DE AGOSTO.


 LA PAZ, 05 DE AGOSTO DE 2014


UNIDAD DE PRONÓSTICO

SEMINARIO TALLER HERRAMIENTAS DE PREDICCION EN CLIMATOLOGIA Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA




CRONOGRAMA DEL SEMINARIO TALLER.
El seminario taller se llevara a cabo de acuerdo a la programación de la tabla 1, 2 y 3.

Tabla 1. Cronograma del seminario taller: “Herramientas de predicción en climatología y su relación con la actividad agropecuaria” a realizarse entre el 21 de Julio al 11 de agosto del 2014: DIA 1: 1° de Agosto.
Hora

Expositor

Tema
16:00 a 16:15 (15 min)
Director Carrera de Ingeniería Agronómica
Registro e inauguración
16:15 a 16:30 (15 min)
Docente de Sistemas de Producción Agrícola -UMSA
Explicación del evento
16:30 a 17:15 (45 min)
Facultad de Agronomía
Los factores de equilibrio en el ecosistema: la climatología afecta a los sistemas agrícolas.
17:15 a 17:30

Preguntas y respuesta
17:30 a 18:30 (60 min)
Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (Ing. Marcos Andrade).
Modelamiento climático: Experiencias en el uso de herramientas y el aporte en las decisiones en la adaptación al cambio climático.

Tabla 2. DIA 2: 5 de agosto.
Hora

Expositor

Tema
16:00 a 16:15 (15 min)
Facultad de Agronomía
Registro
16:15 a 16:30 (15 min)
Facultad de Agronomía
Video sobre riesgos agropecuarios
16:30 a 17:30 (60 min)
Wildlife Conservation Society (WCS) (Ing. Vladimir Paye)
El SIG como herramienta de identificación de la vulnerabilidad – Práctico (elaboración de mapas)
17:30 a 17:45

Preguntas y respuesta
17:45 a 18:30 (45 min)
PROSUCO (Ing. Eleodoro Baldiviezo)
Como enlazar el conocimiento ancestral y el conocimiento convencional: Investigación práctica (generación de matrices de investigación)
18:30 a 18:45 (15 min)

Preguntas y respuesta
18:45 a 18:50 (10 min)

Receso

Tabla 3. DIA 3: 11 de agosto.
Hora

Expositor

Tema
15:00 a 15:15 (15 min)
Facultad de Agronomía
Registro
15:15 a 16:15 (60 min)
Facultad de Agronomía (PhD. Magaly Garcia)
Porque los modelos dinámicos no se acomodan en la topografía boliviana: la reducción de incertidumbres en la generación de modelos para decisores
16:15 a 17:30 (75 min)
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) (Ing. Gualberto Carrasco)
CPT: metodología de cálculo.- Práctico
17:30 a 17:45

Preguntas y respuesta
17:45 a 18:30 (45 min)
FAC AGRO (PhD Emilio Garcia)
Modelamiento: NCAR y WORLDCLIM – Práctico
18:30 a 18:45 (15 min)

Preguntas y respuesta
18:45 a 19:15 (30 min)

Cuestionario de evaluación del ciclo de talleres
19:15 a 19:30 (15 min)
Facultad de Agronomia
Clausura del evento


Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro