martes, 27 de mayo de 2014

Productores mostrarán propiedades de la quinua en Feria Intercultural previa al G77



El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, informó este lunes que los productores del país mostrarán las propiedades de la Quinua Real en la Feria Intercultural de los Pueblos, que se realizará entre el 13 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, paralela a la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China).

"La Quina Real es única y originaria de Bolivia es por eso que nuestra presencia en la Cumbre del G77 es muy importante para hacer conocer a todos los países que visiten nuestro país, que la quinua es cien por ciento del altiplano boliviano", explicó.

Crispín anticipó que la participación de al menos 2.300 productores de quinua, para hacer conocer las propiedades nutricionales del cereal y su importancia en la alimentación del ser humano.

"Entonces los productores de Anapqui vamos a difundir y hacer conocer lo que es la Quinua Real, porque es un producto milenario que tiene cualidades nutricionales, es un alimento completo y tiene sus diferencias ya que no se compara con la quinua real producida en otros países o regiones", fundamentó.

Sequía pone en riesgo producción de quinua

Las autoridades municipales, originarias y productores del municipio de Salinas de Garci Mendoza, ayer se presentaron en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Our), para informar que la falta de lluvias en el sector está poniendo en riesgo la producción de quinua de la gestión 2014.

Con preocupación las autoridades del municipio de Salinas, indicaron que la sequía que se tiene en el sector puede afectar seriamente la producción del "grano de oro" de esta gestión que será cosechada a principios del siguiente año, por lo cual pidieron ayuda de la Gobernación para encarar acciones que permitan garantizar la producción agrícola.

El alcalde de Salinas, Silvio Alanoca indicó que existe preocupación de los productores de quinua porque las lluvias de esta gestión no fueron suficientes para la preparación del terreno para el sembradío de la quinua, existe el riesgo que no se tenga una buena producción este año.

Indicó que la siembra de quinua se inicia en septiembre pero más antes se va preparando el terreno que requiere estar húmedo, pero si no habrá lluvias no se podrá iniciar con la siembra, señaló que existe la esperanza que en estos días nieve para garantizar la producción.

Asimismo informó que los pobladores de la zona en días precedentes sufrieron inclemencias del tiempo por un viento intenso que se suscitó en el sector, dejando a varias casas sin techos, por ejemplo en Salinas se tiene 30 viviendas destechadas y en algo más de 50 comunidades se encuentran en la misma situación.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque indicó que los fenómenos naturales son frecuentes en los municipios de Oruro, por ello se formó este Comité de Agua para coadyuvar a las poblaciones que sufren sequías.

Manifestó que ayer los pobladores de Salinas presentaron sus requerimientos, principalmente en cuanto a agua para atender tanto a la parte agrícola como ganadera.

Aseveró que se planifica la evaluación inmediata con participación de diferentes instituciones, pero de forma breve se apoyará con una cisterna de agua para proveer de este líquido elemento al sector agrícola y ganadero, señaló que esta semana se visitará la zona.

Asimismo, pidió que los municipios emitan su resolución para que la Asamblea pueda declarar emergencia y permita destinar fondos para atender estos trabajos. Aseveró que evidentemente se corre el riesgo que no exista una buena producción de quinua a la otra gestión, puesto que la precipitación pluvial no fue buena y no se humedeció el terreno es probable que la siembra no germine; pero se realizarán las respectivas acciones para evitar esto.

lunes, 26 de mayo de 2014

La Quinua producto emblemático del país en la Expo “Manos y Frutos Bolivianos”

Los productores de la Quinua producto emblema del país, se están preparando con intensidad, para participar de la Expo “Manos y Frutos Bolivianos” evento que se realizara del 10 al 15 de junio del presente en la UTEPSA ubicado en 3er. Anillo Nro. 715, entre Av. Busch y Av. San Martin.

El evento prevé convertirse en la vitrina que exponga y represente al país ante la Cumbre del G-77, la misma que congregará a delegaciones oficiales de 133 países del mundo, calculándose unas 3.000 personas que visitaran el país, incluida la prensa internacional.

Chenopodium quinoa, es un cultivo que se produce en Bolivia y esta generado un inusitado interés por los atributos y bondades que este cereal posee para ser tan requerido mas allá de nuestras fronteras, ciertamente la demanda que existe desde el Asia, Europa y Norteamérica ha contribuido enormemente al incremento de su producción en nuestro país.

En ocasión de la Expo “Manos y Frutos Bolivianos” la quinua representara genuinamente a nuestro país y de esta manera contribuirá a que los ilustres visitantes, incluidos dignatarios de Estado, que participarán del 50 aniversario de G 77 más China, puedan disfrutar de sus bondades alimenticias.

Hay que destacar que Expo 'Manos y Frutos Bolivianos', es un emprendimiento organizado por CADEPIA y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que junto a la UTEPSA han aceptado el desafío de representar a la producción y frutos auténticamente bolivianos, por eso esta expo incluye también a las artesanías orfebrería incluida la bolivianita, los textiles, tejidos originarios (Camélidos Alpaca, Llama, Vicuña); Productos y Artesanías en madera, cuero, cerámicas, etc.

domingo, 25 de mayo de 2014

La quinua entra al grupo de los diez

Según los datos emitidos por el INE, en 2013 se exportó un valor de 12.043 millones de dólares y 28 millones de toneladas, y al primer trimestre del 2014, las ventas bolivianas totalizaron $us 3.101 millones, un 3% más en términos de valor y un 4% en volumen, lo que significa una subida de 99 millones y 240.000 toneladas, comparativamente al mismo periodo de 2013.

Los principales productos que destacaron por su valor exportado en el 2013 fueron gas, plata, zinc, estaño, oro, desperdicios de minerales, aceites de petróleo y los derivados de soya (grano, torta y aceite). Cabe destacar que las exportaciones de gas superaron los $us 6.000 millones y que solo este producto representó el 51% del total exportado por el país, cuyo producto solo tiene dos mercados Brasil y Argentina, a su vez las exportaciones de plata, zinc, estaño, oro sumaron 2.251 millones de dólares representado este monto el 19% del global.de igual manera, estos productos tuvieron como principales mercados a EEUU que compró el 22% del total, le siguen en importancia Japón (18%) y Corea del Sur (15%). Dentro del Top Ten de las exportaciones del 2013, la torta de soya ocupó el cuarto sitial con $us 610 millones, que fueron destinados principalmente a países miembros de la CAN junto con los granos y aceite de soya.

En 2013 no hubo cambios, el gas se mantuvo como principal producto exportado; los minerales de oro, zinc, plata, estaño y plomo, encabezaron la lista de los 10 principales productos. Lo novedoso fue la quinua que ingresó dentro de los 10 principales productos exportados ocupando el octavo puesto

Quinua instantánea; la batalla con la comida rápida ha comenzado

Está lista entre cinco y ocho minutos, sólo necesita agua caliente y, a diferencia de la comida rápida, no lleva aceite, conservantes o químicos. El grano de oro que crece en los alrededores del Salar de Uyuni y Oruro, no sólo ha conquistado los platos del mundo, se ha transformado en un alimento instantáneo hecho en Bolivia que se exporta a Estados Unidos, Chile y este año llegará a Canadá.
Kremmore, de la empresa Nut&Nat, es una línea de productos que le ha dado un nuevo rostro a la quinua convirtiéndola en un alimento instantáneo. Una oferta que surge como solución al problema de la falta de tiempo debido al trabajo. Es decir, resolver la eterna disyuntiva entre consumir comida saludable o rápida, según su creadora.

"La quinua instantánea necesita que se le eche agua y esperar pocos minutos para consumirla. Está ideada para facilitar la vida de las personas, pero tiene vitaminas y calidad. Nosotros producimos cinco variedades: una sopa, paella de quinua, quinua primavera, quinua roja y negra”, comenta la gerente general de Nut&Nat, Lily Zuna.

Zuna inició el emprendimiento en 2005, cuando la quinua empezaba a llamar la atención del mundo, haciendo una crema de habas para cocinar. Como la sopa empezó a tener éxito se decidió a hacer una línea en la que incluyó quinua, choclo y trigo.

Fue entonces que un comprador canadiense le pidió que elabore su sopa y crema de quinua, pero que éstas sean precocidas, que necesiten sólo unos minutos de cocción. La empresa adquirió nueva maquinaria y empezó a exportar en 2008.
La era instantánea
Pero la apuesta no quedó ahí. Debido a la aceptación que tuvo fuera de Bolivia, el comprador le pidió ampliar su línea de productos. Fue cuando Zuna empezó a experimentar con una elaboración instantánea a partir del grano de oro.
"Hicimos que las personas tengan rápidamente la preparación de la quinua con sus beneficios alimenticios, pero sin pasarse el trabajo de cocinarla desde que está cruda, algo que toma su tiempo”, indica.

El desafío fue que el producto tenga un sabor agradable y sutil, algo que se alejaba un tanto de las preparaciones criollas bolivianas, con el objetivo de que sea agradable para los comensales en otros países.

Cada envase de quinua lleva 40 gramos; la roja y negra llevan 35 y la sopa 26. El contenido tiene alrededor de 146 calorías y aportes de proteínas, carbohidratos y hierro, además no lleva gluten.

La zanahoria, el nabo, las vainitas, pimiento morrón, espinacas y algunas verduras más que incluye cada envase son adquiridas directamente de productores que cultivan en carpas solares, en La Paz. La empresa realiza el proceso de deshidratado antes de integrarlas a la quinua.

A los envases del grano de oro se unieron el de arroz blanco y arroz primavera.
En 2011 tuvieron que detener la producción para ampliar la empresa y crear la imagen definitiva de Kremmore, que hasta ese momento no se había exportado.
De El Alto al mundo
La creadora de Kremmore está rodeada de su entorno familiar para hacer realidad el emprendimiento. Su hija Pamela Loza es la jefa de Marketing y su hermana, María Reneé, que es nutricionista, supervisó la elaboración del producto para que ésta mantenga su valor alimenticio.
Una vez ultimados los detalles de envasado y la imagen el producto, salió oficialmente al mercado nacional en 2013.
El énfasis en los envases parece algo superficial; sin embargo, explica Zuna, era imperativo conseguir recipientes que no dañen un producto orgánico y sin conservantes.

No se podía utilizar envases de plastoformo, por ejemplo, que aunque son utilizados por otras empresas en productos como los fideos tipo ramen, llevan químicos.
Compitiendo con "monstruos”

Para competir con los "monstruos” de las grandes empresas internacionales, Zuna tomó lo orgánico como ventaja, algo que la competencia no ofrece.
"Lo que pretendemos es lanzarnos al mercado interno, ya hemos tenido algunas solicitudes en Cochabamba y Santa Cruz. Lo que nos falta es organizarnos con distribuidores”, comenta Pamela Loza.
La capacidad de producción de la empresa es de 40.000 unidades al mes, que está casi cubierta con las exportaciones.
Para Zuna y Loza hoy hay una mayor conciencia de consumir alimentos saludables. Actualmente, tienen cuatro productos instantáneos nuevos que han sido aprobados por compradores internacionales.
Otra de las características de la empresa, que emplea a nueve personas, es que la mayoría son mujeres.
"Lo que elaboramos se va a las mesas de otros países, ahora somos bien valorados. Es hora de que empecemos a hacer lo mismo en Bolivia” finaliza una de las trabajadoras de la empresa, Virginia Guarachi, de 34 años.

Datos y detalles

Venta El costo oscila entre nueve y 12 bolivianos en tiendas ecológicas -de productos orgánicos y naturales-, además de una cadena de supermercados.

Contacto Para saber más sobre el producto puede acceder a www.kremmore.com.
Publicación La revista internacional Organic&Wellnes News, dedicada a los productos orgánicos y bienestar de la salud, publicó un artículo sobre las propiedades de los productos Nut&Nat.
Premios Kremmore ganó el primer lugar en el Concurso de Gestión Ambiental Responsable 2010, otorgado por la Cámara de Industrias.

sábado, 24 de mayo de 2014

El Gobierno se propone vender quinua por $us 7 mil millones

Con la quinua el Gobierno se ha propuesto conquistar el mercado mundial del Grupo 77 más China (G77+China) al que pretende exportar un millón de toneladas y por un valor de 7.500 millones de dólares, anunció ayer el Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin

“Tenemos una estrategia”, reveló la autoridad ministerial y luego añadió “somos dueños de una inmensa riqueza que es hora de explotarla”

El anunció de convertir a la quinua en factor de cambio del comercio exportador boliviano, se conoció durante el foro G77+China y la Alianza del Pacífico, que promovió la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
ALIMENTOS PARA EL MUNDO Bolivia podría convertirse, en 2025, en una nación “proveedora de alimentos al mundo”, aseguró el Viceministro

Pero ¿cómo y bajo qué condiciones? Baudoin puso al descubierto la fórmula

“Si nosotros mezclamos a una tasa anual del 10 por ciento la quinua que tenemos con el arroz que producen países como el Asia y el África, podremos generar un mercado exportador a tal escala que los ocho millones de hectáreas potenciales que tenemos en Bolivia para sembrar quinua, serán insuficientes”, explicó

Pero la propuesta gubernamental no terminó ahí. Dijo que la quinua se queda chica en cuanto a contenido proteínico y de calorías frente al amaranto, la cañahua, y la chía, que tienen, tres veces más de nutrientes y tres veces menos de calorías, un factor decisivo a la hora de vender productos ecológicos y sanos al mundo

Baudoin fue incluso más lejos. Frente a la mirada atenta del presidente de la Cadexco, Luis Fernando Juárez; de la Cámara de Industrias, César Cuadros; el analista, Julio Alvarado, y el gerente comercial de Fortaleza SAFI, Mauricio Dupleich, aseguró que el empresariado “no estará solo”

“El Estado va a invertir en una gran procesadora de materia prima que los empresarios tendrán que transformar en productos con valor agregado para la exportación”, afirmó

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las exportaciones de quinua crecieron en 86,02 por ciento el 2013. mientras que el precio internacional del cereal también subió en 10,08 por ciento

Los datos que tiene el Gobierno indican además que el año 2013, Bolivia comercializó más de 40.000 TM de quinua por un valor de $us 100 millones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2013, año internacional de la quinua, en reconocimiento a la alta capacidad nutricional y el aporte para la seguridad alimentaria del mundo que proporciona.
PRIMER PRODUCTOR Bolivia es primer productor de quinua en el mundo. En 2012, la producción nacional llegó a las 50.566 toneladas métricas (TM), por delante del Perú con 48.870 TM y Ecuador con 955 TM. Baudoin dice que producimos un cereal de verdad, no una “pasankalla mejorada” en referencia al Perú y EEUU.
Urge tecnificar a la industria
Con maquinaria obsoleta del siglo pasado, la industria boliviana necesita, imperiosamente, “tecnificarse y modernizarse”, dijo ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin

“Nuestra industria tiene 50 años de atraso tecnológico”, afirmó la autoridad

Para resolver el problema, el Viceministro informó que el Gobierno envió, recientemente, una misión a la República de Alemania, para abrir oportunidades que permitirán a los empresarios renovar la maquinaria industrial que tienen sin que “apuesten al suicidio al contraer créditos, sino, adquiriendo bienes a través de leasing (alquiler con derecho a compra)”, manifestó la autoridad

Según el Baudoin esto permitirá a los empresarios reducir el rezago que tienen de al menos en una década

Para el presidente de la Cámara de Industrias, César Cuadros, el sector necesita, realmente, apoyo de parte del Estado y anunció “renovar expectativas”, dijo.

Es propuesta no real por la producción reducida
Jorge Alvarado | Analista económico
Es una propuesta que no es real porque en el G77, la fase de negociaciones arancelarias ha finalizado en 2010, por lo tanto en este momento no podemos vender nada al G77, está cerrado hasta que no se abra una nueva ronda de negociaciones.
Pero en vez de estar esperando el G77, ya deberíamos comenzar a desarrollar esos rubros, porque la producción de quinua es patética.
Pregunto, ¿cuánto estamos produciendo actualmente? Bolivia produce alrededor de 35 mil toneladas de quinua que exportamos; y eso ha hecho que el precio en el mercado interno se dispare al punto de que la libra tenga un precio por encima de los Bs 20.

jueves, 22 de mayo de 2014

Residuos de la quinua contaminan Cochiraya

Los residuos de la quinua que son expulsados por empresas procesadoras de éste cereal contaminan el sector de Cochiraya, aseguró el secretario de relaciones de la comunidad de Cochiraya, Pedro Condori.

Manifestó que este desecho se llama saponina y mata a los animales que lo consumen.

"Este desecho de las empresas vienen a este sector y lo botan, es algo que no solo afecta a los animales, sino a todo el medio ambiente que tenemos en este sector", aseveró.

Asimismo, señaló que se hizo la denuncia a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto porque este residuo está contaminando la comunidad de Cochiraya.

"Se hizo hace meses la denuncia de varias empresas que estarían contaminando el sector de Cochiraya, pero lamentablemente los funcionarios del Municipio no hicieron nada, es por eso que le pedimos a la alcaldesa Rossío Pimentel que tome cartas en el asunto", dijo.

Expresó que el ganado de los comunarios, muchas veces consume este residuo además de los plásticos que se encuentran en el lugar, lo que afecta los intestinos de los animales. Indicó que otro de los problemas que es que la gente bota la basura en este sector contaminando y haciendo daño a la Madre Tierra.

Sube exportación de quinua y encarece consumo popular


La quinua, catalogada como “el grano de oro” o el “producto estrella” de Bolivia en los mercados emergentes internacionales, es el principal alimento con crecimiento en las exportaciones, según los datos de la Cámara Nacional de exportadores de Bolivia (Caneb).

En el primer trimestre del 2013 y del 2014 registró un crecimiento de 119.56 por ciento. Sin embargo, pese a la demanda del grano, no es fácil encontrar en los mercados debido a que los precios altos que pagan los países importadores generan escasez en el mercado interno, provocando -a su vez- poco acceso de las familias.

Por ello, su precio es objeto de grandes variaciones en los mercados de abasto. Dependiendo del lugar o de la zona, su valor puede subir hasta en 100 por ciento la libra en algunos casos. Ante esta situación y con la finalidad de regular el costo interno del cereal, el Gobierno realiza un estudio a fin de establecer algunas bandas de precios.

MERCADOS

EL DIARIO visitó los mercados Rodríguez y de Villa Fátima, donde evidenció que el precio puede variar hasta en Bs 10. En Villa Fátima la libra de la quinua está a Bs 20, mientras que en el mercado Rodríguez se cotiza entre Bs 16 y 18 y en algunos supermercados llega hasta Bs 28. Algunos consumidores indicaron que en El Alto se puede encontrar hasta en Bs 14 la libra pero de calidad inferior.

Rocío de Hinojosa se dedica a la venta jugos calientes todas las mañana por inmediaciones del Hospital Obrero. La quinua es una de los principales productos que necesita para elaborar los denominados "desayunos rápidos" junto a la leche, la maicena y la avena. Cada semana compra una libra a Bs 20, aunque dice que en el peor de los casos lo encuentra a Bs 25. “Recuerdo que hace un año estaba a Bs 12 y 13, ahora está muy carísimo. Subió 100 por ciento", afirmó Hinojosa mientras vendía un vaso de quinua con leche a Bs 2.

LIBRE OFERTA

El director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, no quiso referirse a los precios de la quinua, pero indicó que el año pasado el Gobierno identificó que en los mercados populares está entre Bs 11 a 13 la libra. Incluso en algunas ferias provinciales el precio puede bajar a Bs 7. Sin embargo, el cereal comercializado a ese precio es porque no está tratado como actualmente se vende en los mercados de la ciudad, es decir que contiene un mayor grado de saponina que es una sustancia que debe ser eliminada del cereal con miras a su consumo.

PRECIOS REFERENCIALES

Cahuaya admitió que no existe un precio establecido del producto, por lo que muchos comerciantes o distribuidores hacen variar su precio final al público, por ello, el Gobierno lleva adelante un estudio de mercado para fijar algunos parámetros. El Gobierno podría fijar precios referenciales para el grano dependiendo de su calidad al igual que la carne, arroz y otros alimentos de la canasta familiar.

Un factor determinante en el incremento del costo del cereal fue el Año Internacional de la Quinua declarado el 2013. La campaña internacional para incentivar el consumo derivó en una escasez y desabastecimiento interno desde el mes de agosto, señaló Cahuaya; sin embargo, se tenía que continuar exportando porque los países interesados hicieron sus pedidos con anticipación.

lunes, 19 de mayo de 2014

Exportación de quinua creció en 117% en primer trimestre de 2014

La exportación de quinua durante el primer trimestre del año superó en 117 por ciento el nivel alcanzado en similar período de 2013, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En dinero -precisó Vásquez- hemos exportado 20 millones de dólares en 2013 y ahora en este trimestre 44 millones de dólares.

Agregó que en cuanto a volúmenes, en 2013 se exportaron seis mil toneladas, mientras en lo que va de año la cifra ascendió a seis mil cuatrocientas toneladas, un seis por ciento por encima de lo exportado.

Nuestras exportaciones siguen creciendo por encima de las importaciones, dijo Vásquez.

Consideró que el ascenso en la demanda del cereal se debe al descubrimiento de las bondades del producto y por la propaganda que el Gobierno hizo a nivel nacional e internacional para su consumo.

La Organización de Naciones Unidas declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.

La quinua es una gramínea (LA QUINUA NO ES UNA GRAMINEA ES UNA CHENOPODIACEA PERTENECIENTE A LA FAMILIA AMARATACEAE) oriunda de América del Sur que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en muy completa y de fácil digestión.

El componente principal de los granos de quinua son los hidratos de carbono, representados fundamentalmente por almidón.

Presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales, incluso el doble, y además posee un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta.

También aporta vitaminas E, B2 y B3 y minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio, y en menor grado cobre, zinc y calcio.
FUENTE: http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_05/nt140519/nacional.php?n=73&-exportacion-de-quinua-crecio-en-117-en-primer-trimestre-de-2014

jueves, 15 de mayo de 2014

Exportación de quinua crece 117% en primer trimestre

La exportación de quinua durante el primer trimestre del año superó en 117 por ciento el nivel alcanzado en similar periodo de 2013, informó hoy el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

"Hemos exportado quinua en comparación a la gestión pasada un 117 por ciento más que el primer trimestre del año pasado. En dinero hemos exportado 20 millones el 2013 y ahora 44 millones de dólares", explicó en conferencia de prensa.

Agregó que en cuanto a volúmenes, en 2013 se exportó 6 mil toneladas, mientras que en esta gestión, 6.400 toneladas, es decir, que existe un 6% por encima de lo exportado.

En ese marco, dijo que esto es 'prueba' de que existe una buena producción de alimentos en el país, ya que a nivel global este primer trimestre Bolivia llegó a exportar 382 millones de dólares, sobre todo de soya y quinua.

'Esto es favorable en el sentido de que nuestras exportaciones siguen creciendo y siguen siendo por encima de las importaciones', destacó.

Consideró además que el ascenso en la demanda del cereal se debe a que la población descubrió las bondades del producto y por la propaganda que el Gobierno hizo a nivel nacional e internacional para su consumo, por lo que a raíz de eso se abrieron nuevos mercados.

miércoles, 14 de mayo de 2014

“Gobierno desconoce normativa exportadora”

“Están buscando aprender lo que son las exportaciones a China con nuestro producto”, dijo el presidente de Fecafeb, Eugenio Quispe, quien señaló que el embarque del grano se encontraba en alta mar desde el 23 de marzo cuando la nave arribó al puerto de Shanghai. El embarque estuvo expuesto a la humedad y al calor desde esa fecha, aunque añadió que hace una semana fue ingresado provisionalmente a un depósito del puerto (zona franca). El producto altamente sensible a las variaciones de climáticas fue embarcado en sacos de yute de 50 kilos. Entretanto, las autoridades aduaneras chinas habrían dispuesto que el embarque ingrese en “cuarentena” hasta que ambos gobiernos adopten una determinación sobre el destino final del producto.

APERTURA DE MERCADOS

La organización de productores del grano, Fecafeb, había participado en una visita realizada a China el año pasado donde el Gobierno promovió una degustación del café. En esa oportunidad los productores paceños firmaron un preconvenio de exportación de 1.000 toneladas de café arábigo suave, que es el que se produce en los Yungas paceños, con Dian Weifeng, representante de la firma Zhe Jiang Earth Technonolgy Development Company de la República Popular China.

GESTIONES

Los productores -señaló el dirigente- buscaron desesperadamente las gestiones de la cancillería ante el gobierno chino, pero sin ningún resultado hasta el presente. Asimismo, apelaron a la propia ministra de Estado, sin que hasta la fecha se haya subsanado este grave problema que podría concluir con la devolución del embarque, lo que obligaría a los 40 caficultores de la organización a asumir grandes pérdidas que incluyen fletes, estiba y desestiba, transporte terrestre, pagos por uso de depósitos y seguros entre otros.

Café y quinua no ingresan a China por “impericia gubernamental”

Desde el pasado 23 de marzo, dos embarques de café y quinua cada uno con 20.000 kilos se encuentra en el puerto de Shanghai, sin poder ingresar a territorio aduanero de China, debido a que el Gobierno habiendo impulsado la exportación no suscribió previamente un protocolo bilateral sobre el control fitosanitario. El certificado fitosanitario expedido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, no fue reconocido por las autoridades aduaneras chinas que insisten en dicho protocolo.

DESCONOCIMIENTO

El presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, Fecafeb, Eugenio Quispe y Román Huayllani de “Wali Juirá – Bolivian´s Quinoa”, atribuyeron esta grave situación a la impericia de las autoridades gubernamentales en materia de comercio exterior y al deficiente conocimiento de las condiciones de exportación hacia el mercado chino. El Diario solicitó en la tarde una entrevista con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, para conocer una opinión oficial sobre este problema, pero la encargada de informaciones, dijo que estaba de viaje.

Ambos dirigentes señalaron concretamente que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y del embajador de Bolivia en China, Guillermo Chalup, no han logrado asegurar, luego de más de tres meses y medio de realizada la exportación el ingreso de ambos productos a ese mercado, pese a que los productores nacionales cumplieron con la documentación técnica necesaria para este tipo de operación.

GESTIONES

Cursa en poder de El Diario una carta dirigida por el canciller David Choquehuanca, a la ministra Achacollo y fechada el 22 de abril pasado, confirmando el viaje de una delegación del Senasag de Bolivia a su par de China, Administrador General de la Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena – Aqsiq. Sin embargo, previamente en fecha 15 de enero el director del Senasag, Christian Fernández, se digirió a Zhi Shuping, director del Aqsiq, expresando “el interés de productores y exportadores bolivianos para exportar productos agrícolas (café, quínua, soya y chía) a China. Adjunta en la misma nota las solicitudes de exportación y sus respectivos estados fitosanitarios para que en base a esa información China pueda analizar el riesgo de plagas y de esa forma establecer los requisitos de ingreso para los mencionados productos a su país”, dice la nota Cite: Senasag/ND 20/2014.

ALTO RIESGO

Entretanto, los productos exportados se encuentran en el puerto de Shanghai con el riesgo de deteriorarse debido a las condiciones climáticas de calor y humedad, señalaron los dirigentes. Ambos dirigentes expusieron la documentación del embarque como el Manifiesto Internacional de Carga, factura comercial, certificación fitosanitaria del Senasag, Bill of Landing, el certificado de exportación y de origen. Tanto Quispe como Huayllani señalaron que luego de la visita que se hizo el año pasado a Beijing en un viaje promovido por el Gobierno, se cerró un preacuerdo para la exportación de 1.000 toneladas de café a ese mercado, de igual manera en el caso de la quinua.

ALTERNATIVA

Para los productores, la única alternativa viable al presente y dado el riesgo de un acelerado deterioro de los productos, es que el embajador Chalup remita una nota oficial a las autoridades chinas, solicitándoles y tratamiento de excepción con los dos embarques, aunque la ministra Achacollo a través de la Cancillería envió una nota el 16 de abril pasado a Shuping, Administrador General de la Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena – Aqsiq- contraparte del Senasag, donde le pide “considerar de manera excepcional la certificación fitosanitaria de ambos productos expedida por el Senasag de Bolivia”, sin que se haya recibido una respuesta oficial.

jueves, 8 de mayo de 2014

Perú promueve cultivar quinua en Marruecos

El cultivo de la quinua, “el grano de oro de los incas” se ha adaptado bien en seis regiones distintas de Marruecos, y ahora Perú ha propuesto prestar asesoría científica y técnica para sacar un mayor rendimiento a esta planta.

El Instituto Agronómico y Veterinario Hasán II de Rabat celebró ayer una novedosa jornada dedicada específicamente a la quinua en Marruecos, consistente en exposiciones científicas, degustación de platos a base de quinua y una visita a una granja experimental donde ya hace años que se cosecha el grano andino.

La profesora Uafa Benlhabib, la mayor experta en Marruecos sobre la quinua, explicó que este grano llegó a Marruecos en el 2000 a la región de Jenifra (centro montañoso), y poco a poco se fue extendiendo hasta prosperar en seis regiones con climas muy distintos.

La producción todavía es baja, de alrededor de 1 tonelada por hectárea, y el ciclo de cultivo es entre febrero y mayo, es decir, antes de que lleguen las altas temperaturas.

Los cultivos son de entre 1 y 2 hectáreas, y la venta del producto se realiza sobre todo en ferias agrícolas, aunque ya hay un agricultor que tiene contrato de exportación.

Bogotá quiere producir quinua

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en Colombia, anunció que solicitará la cooperación y asistencia técnica del Estado boliviano para fortalecer su producción local de granos de quinua.

El Gobierno, a través de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, auspició el 6 de mayo la presentación de la denominada Feria Itinerante de la Quinua, en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en Bogotá, con la finalidad de que los ciudadanos de esta región conozcan las cualidades nutritivas del grano andino y la diversidad cultural de Bolivia.

En el importante acto, la Alcaldía de Bogotá también anunció la incorporación de la quinua boliviana en el desayuno de los hogares infantiles de un programa para niños de 0 a 5 años, inicialmente, en 74 jardines de la capital colombiana que cobijan a una población no menor de los 8 millones de habitantes, informó la Embajada de Bolivia en Colombia.

lunes, 5 de mayo de 2014

Bolivia muestra las bondades de la quinua en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Embajada de Bolivia en Colombia, encabezada por Mario Carvajal, realizan la "Exhibición itinerante de la Quinua" en instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, Colombia, con el objetivo de que esa población conozca más del producto y la diversidad cultural del pueblo boliviano.

La exhibición, según un boletín de la Embajada de Bolivia en Colombia, se realiza desde esta jornada y se extenderá hasta el 10 de mayo, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Quinua 2013, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bolivia, indica el documento, continúa la exposición itinerante de la quinua, y de las prácticas asociadas a su cultivo y consumo, la que ya ha recorrido varios lugares del mundo como Estados Unidos, Japón y China.

Asimismo, en la nota se explica que la exposición consiste de una muestra fotográfica, paneles informativos, exhibición de herramientas para la producción de la quinua, piscinas de quinua, costales rellenos del cereal, una balsa de Totora sobre phullos, chiwiñas (sombrillas altas y cuadradas), platos de barro, y diferentes productos elaborados con el grano.

Destaca, además la característica particular de la quinua, como la versatilidad desde el punto de vista culinario pues puede ser preparada de múltiples formas y usada en diversidad de platos por sus contenidos nutricionales pues contiene todos los aminoácidos esenciales y es rica en minerales, especialmente fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Otro valor adicional es su adaptabilidad a diversos climas lo que se presenta como una respuesta a la crisis ecológica y alimentaria que se genera como consecuencia del cambio climático.

El reconocimiento por parte de Naciones Unidas destaca los valores nutricionales de este alimento, su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria, y realza la importancia del conocimiento tradicional como fuente de saber de los pueblos originarios indígenas de los Andes.

jueves, 1 de mayo de 2014

VI FERIA EXPOSICIÓN DE OFERTA TECNOLÓGICA DEL COMPLEJO QUINUA

Estimados amigos,
 
Como cada año, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Vice Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y el Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF),  en coordinación con el Municipio Autónomo de Challapata y la Universidad Técnica de Oruro, organizan la VI FERIA EXPOSICIÓN DE OFERTA TECNOLÓGICA DEL COMPLEJO QUINUA, como parte integral de la FERIA AGROINDUSTRIAL DE CHALLAPATA "FEXPO ALTIPLANO", e  invitan a todos los productores o personas interesadas a disfrutar del evento, que pretende mostrar y demostrar el avance tecnológico en maquinaria, herramientas e insumos para quinua, además de propiciar la negociación entre demandantes y oferentes del sector agrícola, ganadero y agroindustrial para productos del altiplano.
El evento se lleva a cabo en la Subsede Challapata de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Técnica de Oruro, los días 02 y 03 de mayo del año en curso.
POr favor hacer extensiva la invitación, y esperamos su visita
Saludos
María Rosario Cayoja Orosco
PROFESIONAL EN AGRONOMÍA
PROGRAMA NACIONAL DE QUINUA - INIAF
 

Cel. 72474672  

Quinua Real K'ellu ramificada con ramas largas

Las plantas de la Quinua real K'ellu adquieren un hábito de crecimiento ramificado con ramas largas cuando la densidad de plantas por mata se reduce a 3 o menos plantúlas; ésta característica coadyuba a mejorar el rendimiento por planta y a poblar con abundante follaje el amplio espacio dejado entre matas y entre surcos.
Rubén Miranda

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro