jueves, 27 de febrero de 2014

Planta de Quinua Real K’ellu en inicio de floración


Planta de Quinua Real K’ellu en inicio de floración

20140215–123 dds

Planta de Quinua Real K’ellu en despunte de inflorescencia


Planta de Quinua Real K’ellu en despunte de inflorescencia–20140215–123 dds

lunes, 24 de febrero de 2014

Panoja de Quinua Real K’ellu en estado de grano lechoso


Panoja de Quinua Real K’ellu en estado de grano lechoso
2014 /02/15–123 dds

sábado, 22 de febrero de 2014

Hojas de Quinua Real K’ellu afectadas por mildiu (Peronospora variabilis)


Hojas de Quinua Real K’ellu afectadas por mildiu (Peronospora variabilis)

La quinua real se presenta en España

Autoridades de Bolivia y de España inauguraron en Madrid la Exposición Itinerante del artista plástico Gastón Ugalde, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Quinua celebrada en 2013.

El evento, que se realizó en el simbólico escenario del Museo de América, contó con la presencia de autoridades locales del Gobierno español, diputados, representantes de los ámbito culturales, económicos y empresariales de España, embajadores, cuerpo diplomático y comunidad boliviana residente en Madrid, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y comprender el valor histórico y nutricional de la quinua.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, resaltó que “la exhibición responde a una política de Gobierno que tiene el objetivo de compartir con el mundo las bondades de este valioso producto”, que incrementó su demanda de consumo en varios países.

CULTIVO DE QUINUA REAL VARIEDAD K'ELLU, Altiplano central del Depto. de Oruro

Cultivo de Quinua Real K’ellu en el Ayllu Ullami Cari cari, Municipo de Toledo, Pcia. Saucari, Depto. de Oruro

miércoles, 19 de febrero de 2014

Bolivia espera poder cubrir la demanda de quinua, que sigue creciendo



Bolivia espera poder satisfacer la demanda de quinua, que "se ha extendido y sigue en crecimiento", dijo hoy a Efe el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, Clarems Endara Vera.

Endara Vera asistió en el Museo de América de Madrid a la inauguración de la exposición que conmemora del Año Internacional de la Quinua de la FAO (la organización de la ONU para agricultura y alimentación), celebrado en 2013.

El viceministro afirmó que Bolivia continuará en 2014 sus esfuerzos para promover la quinua en el mundo, esta vez en el marco del Año de la Agricultura Familiar de la FAO, ya que dicho cultivo frecuentemente es desarrollado por pequeños agricultores.

"Queremos compartir con el mundo un alimento que puede resolver muchos problemas de alimentación, los extremos crónicos de la desnutrición y la obesidad", dijo Endara Vera.

Bolivia produce 95.530 toneladas de este grano, lo que representa el 46% de su producción mundial, seguido de Perú con un 42 %.

Según informes del gobierno boliviano, se trata de un alimento con propiedades superiores a las del trigo, el arroz y el maíz en cuanto a proteínas y grasa.

El viceministro apuntó que el gobierno boliviano intenta "redescubrir los usos y costumbres indígenas que siempre hemos tenido", entre los que se encuentra el cultivo artesanal de quinua, con el que se puede conseguir "seguridad alimentaria con soberanía", dijo Endara Vera.

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, destacó también durante su presentación que la internacionalización de la quinua supone "un reconocimiento expreso del rol de los pueblos indígenas".

También intervino en la inauguración el Director General para Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez.

Estuvieron presentes en el acto embajadores y representantes de embajadas de numerosos países, como Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Chile, Cuba y República Dominicana, entre otros.

La exposición, del artista boliviano Gastón Ugarte, podrá visitarse en el Museo de América de Madrid hasta el próximo día 23 de febrero, y en los próximos meses está previsto que viaje a Londres y a París.

Tras el acto de presentación, los asistentes probaron innovaciones culinarias con quinua elaboradas por el chef boliviano Franz Quispe, que incluso presentó la "paella de quinua".


jueves, 6 de febrero de 2014

Existen 274 variedades de quinua (en realidad son accesiones, y claro existen muchas más pero éstas están descritas en un catalogo)

Con la clasificación de las variedades del grano se garantiza la seguridad y soberanía alimentaria.

Se fomentará la investigación científica para aumentar la producción.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) clasificó 274 variedades de quinua que se producen en el altiplano boliviano.

El catálogo proporciona información técnica respecto de las características morfológicas que podrían utilizarse para mejorar o generar nuevas variedades del grano andino.

El estudio de clasificación se realizó en dos años. Se identificaron las características principales del grano. Los datos se almacenan en el Banco de Germoplasma de Quinua.

“Con este registro nacional se patenta y preserva que los demás países no se quieran apropiar de las variedades de la quinua”, informó el director del Iniaf, Gabriel Hoyos.

La quinua se cultiva entre los 2.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene la flexibilidad de adaptarse a diferentes pisos ecológicos.

“Bolivia es el único productor de la quinua real que tiene todas sus bondades nutricionales”, manifestó Hoyos.

MÁS INVESTIGACIÓN

El director del Iniaf sostuvo que este tipo de clasificaciones de la quinua fomentará la investigación científica con el objetivo de aumentar la producción del grano rico en nutrientes.

En Bolivia se instalará el Centro Internacional de la Quinua.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Indecopi participa en presentación oficial de Normas Técnicas Peruanas de la Harina de Quinua y Hojuelas de Quinua

Martes, 04 de febrero del 2014

Las normas permiten a los productores que decidan implementarlas, obtener como resultado un producto de calidad beneficiando a los consumidores, indicó la entidad.

Indecopi, a través de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias, participó en la presentación de las Normas Técnicas Peruanas elaboradas por el Subcomité Técnico de Normalización de Granos Andinos, grupo de trabajo de la Quinua.
El trabajo realizado en el marco del “Año Internacional de la Quinua”, que tuvo lugar el 2013, se ha consolidado en Normas Técnicas que permitirán a las empresas productoras, que decidan implementarlas, ofrecer productos con parámetros de calidad, adecuados y competitivos ante mercados exigentes, resaltó Indecopi.
Las Normas Técnicas Peruanas de las Hojuelas de Quinua y Harina de Quinua permiten a los productores, que decidan implementarlas, obtener como resultado un producto de calidad beneficiando a los consumidores. Además, sirve de base a las autoridades para que puedan realizar los reglamentos técnicos pertinentes con el fin de realizar la vigilancia que consideren necesaria a la quinua en el mercado.

Es por ello que la Normalización, entendida como la elaboración, aprobación, difusión y aplicación de las normas técnicas, generan una serie de beneficios para los productores, comercializadores, consumidores y el Estado, en otras palabras para la sociedad.

En ese sentido, el organismo afirmó que velará por la protección del consumidor y por promover el desarrollo del país, tarea con la que la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias contribuye, a través de la generación de la Normas Técnicas Peruanas aprobadas con el consenso de las partes interesadas.

La mencionada ceremonia, que contó con la participación del jefe de la Oficina Regional de INDECOPI (ORI) – Puno, Juan Pilco, tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Puno y congregó la participación de distintas autoridades del sector así como asociaciones de productores y distribuidores de quinua.

Fuente: http://gestion.pe/economia/indecopi-participa-presentacion-oficial-normas-tecnicas-peruanas-harina-quinua-y-hojuelas-quinua-2088176





Catálogo con 274 accesiones del banco de germoplasma de quinua es presentado por el INIAF

Un catálogo con 274 accesiones del Banco de Germoplasma de Quinua, es el trabajo realizado por el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF. El catálogo proporcionará información técnica respecto a características morfológicas que podrían utilizarse para mejorar o generar nuevas variedades en beneficio de la población Boliviana.

Este documento junto a la revista InfoINIAF: Conservación y Manejo de Recursos Genéticos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Bolivia, que reúne un conjunto de artículos científicos referidos a conservación de recursos genéticos, que son el resultado de estudios de investigación realizados por el Personal de la Unidad de Recursos Genéticos del INIAF y por Aliados Estratégicos dentro del Sistema Nacional de Recursos Genéticos, fueron presentados este miércoles en ambientes del salón Gandarillas, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

images/DGE INIAF ENTREGA CATALOGO

Fuente: http://www.iniaf.gob.bo/index.php/es/


Iniaf cuenta con uno de los bancos de Germoplasma de quinua más grande del mundo

La Paz, 5 feb (ABI).- El director de Investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Luis Acosta, informó el miércoles que Bolivia cuenta con uno de los Bancos de Germoplasma (lugar destinado a la conservación de la diversidad genética) de quinua más grande del mundo.

'El Iniaf tiene uno de los Bancos de Germoplasma más grande del mundo en cuanto a quinua, ya que en este momento de las 3.100 accesiones (eco-tipo o bio-tipo recolectado de una zona geográfica) existentes a nivel internacional, 2.800 corresponden al Banco Central de Germoplasma en Bolivia y el resto se encuentran en Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos', señaló en el marco de la entrega del catálogo de 274 accesiones del Banco de Germoplasma de quinua en Bolivia.

Por su parte, el director general del Iniaf, Gabriel Hoyos, indicó que el catálogo es importante para el país porque con ese documento los productores podrán mejorar las variedades y producción de semillas de calidad para que estén a disposición de los productores de quinua.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, agradeció y felicitó el trabajo del Iniaf ya que en poco tiempo -dijo- la institución ha podido dar buenos resultados en sus investigaciones para la producción de nuevas variedades de distintos productos.

'Estas nuevas variedades tienen alto rendimiento y son aceptadas en distintas regiones, eso nos place porque vamos a poder avanzar de manera consistente en beneficio de la población y porque se podrá garantizar la soberanía alimentaria para el país', manifestó.

cta/ma ABI

ABI. Copyright 1998-2013.

Fuente: http://www3.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20140205112056

Comentario:

Muy Bien por el INIAF esperemos que sea un catalogo con accesiones representativas de todo Bolivia y porque no con algunas de otros países.

R. Miranda



Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro