lunes, 1 de diciembre de 2014

Logran requisito para reconocer la quinua como 100% boliviana

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua Real del Sur logró obtener su personería jurídica.
La autoridad indicó que este hecho es uno de los principales requisitos para enviar la solicitud de reconocimiento de la denominación de origen de la quinua real como cien por ciento boliviana al continente Europeo.
Manifestó que de viabilizarse la denominación permitirá abrir más mercados internacionales para la comercialización de la quinua boliviana.
“Me han dado la buena noticia de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua Real del Altiplano Sur ya tiene su personalidad jurídica, por tanto ese era uno de los requisitos que necesitábamos para mandar la solicitud de reconocimiento de la denominación de origen, al continente Europeo”, sostuvo la autoridad.
“Nosotros en el campo siempre consumimos quinua, pero ahora esta ingresando en la canasta familiar de muchos países y todo gracias a la declaración del Año Internacional de la Quinua”, manifestó la autoridad.
Por otra parte, señaló que se espera que la quinua real boliviana continúe siendo una alternativa de desarrollo económico para el lado occidental del país, así como lo es la soya para el oriente.
Las exportación de quinua hasta septiembre de 2014 registraron récord con $us 157 millones, monto superior al obtenido en similar periodo de 2013 con $us 153 millones.
Según Vásquez, la proyección es que hasta finales de 2014 se llegue a superar en un 20% las ventas de 2013.
“Hasta septiembre hemos superado en $us 4 millones, hemos llegado a $us 157 millones. Entiendo que hasta finales de este año vamos a superar con más del 20%”, explicó el Viceministro.
En tanto, remarcó que el precio del quintal del grano llegó a costar más de Bs 1.500, debido a la declaratoria del Año Internacional de la Quinua en 2013, pero que ahora ese precio tiende a regularse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro