lunes, 1 de diciembre de 2014

Año de la Quinua generó más competencia para el país

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) aseguró que tras el Año Internacional de la Quinua se ha generado mayor interés en el mundo por este producto, pero eso también ha derivado en mayor competencia porque varios países han apostado por la producción de este grano.

En diciembre del 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad el 2013 como el Año Internacional de la Quinua, reconociendo el valor nutritivo del cereal. Esta nominación motivó al Gobierno de Evo Morales a promocionar el producto en diversos espacios.

“Viendo que este grano es adaptable en varios sectores y viendo también el interés económico, empiezan a sembrar este producto. En un principio se sembraba en Bolivia luego en tres países y ahora se calcula que son más de 60 países. Vemos que en este momento hay demasiada competencia y habrá que trabajar doblemente”, afirmó el presidente de Anapqui, Juan Ernesto Crispín a la ANF.

El representante de los productores quinueros explicó que la promoción del Año Internacional de la Quinua derivó en una oferta mayor sin que la demanda crezca en la misma medida, cuyo efecto inmediato fue una baja en el precio. Según el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, la gestión pasada la quinua llegó a 2.400 bolivianos por quintal, pero a noviembre el precio está entre 1.000 y 1.200 bolivianos.

Una de las acciones que Crispín considera inmediata es la protección de la quinua real boliviana mediante medidas como el registro de marca y la denominación de origen, que va a diferenciar esta producción orgánica y de alta calidad con el resto de la quinua producida en otros países.

“Muchos de mis hermanos productores del altiplano sur boliviano se encuentran preocupados por el precio, pero no es momento de discutir precios porque el precio lo define el mercado. Para que tenga valor nuestra quinua real orgánica primero hay que trabajar en la producción primaria orgánica para que sea de alta calidad”, reflexionó el presidente de Anapqui.

Crispín reconoció un gran crecimiento de las exportaciones de la quinua desde la primera exportación que se realizó a Suiza el año 1983, gracias a varias iniciativas privadas y productores que han generado que el “grano de oro de los andes” haya ganado espacio en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro