miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sequía azota cultivos de quinua


PRODUCTORES SE SIENTEN ABANDONADOS POR AUTORIDADES.

Este es el caso de Rosendo Mallcu Cruz que junto a sus diez hijos sembró 36 hectáreas de quinua el pasado mes de septiembre. “Todo el cultivo se perdió por la acción de los vientos que cubrieron de arena el sembradío a lo que se sumó la falta de lluvias. Recién está lloviendo pero eso ya no nos sirve, pues la semilla no germinó”, dijo este martes Mallcu junto a los productores de la marca Santuario de Quillacas que queda en la provincia Abaroa del departamento de Oruro. Mallcu participó en el congreso del sector que concluyó este martes en las instalaciones del Campo Ferial “Chuquiago Marka”. EL DIARIO visitó la oficina del Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, para conocer una opinión al respecto, donde se informó que la autoridad se comunicaría con el matutino paceño, pero que se encontraba en reunión.

HELADA

Similar comentario de Mallcu fue expuesto por Carmelo Mendoza, quien se quejó de la helada que prematuramente cayó en la región del altiplano sur del país. Amelia Mallco se sumó a las preocupaciones de los productores y señaló que los campos están siendo atacados por vicuñas, perdices, conejos y una plaga de gusanos que exterminan la producción. De esa manera, justificaron la necesidad de que el Gobierno incorpore a este sector al seguro Agrario “Pachamama” que reconoce Bs 1.000 por hectárea productiva afectada.

CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, Melquiades Veliz Mallcu, confirmó las anteriores declaraciones y dijo que el pequeño productor de quinua necesita del seguro agrícola para proteger sus cultivos, ya que los fenómenos climáticos arrasan frecuentemente los sembradíos. Los pequeños productores además reclamaron apoyo para la adopción de biotecnologías que permita afrontar las plagas y la falta de riego.

“En mi sector ha arrasado el viento, ha tapado las plantitas, ha venido granizo, la helada todo lo ha quemado y nunca lo hemos demandado. Nosotros necesitamos un apoyo técnico en el lugar para que midan las heladas, las inclemencias del tiempo, esos implementos requerimos en la zona”, apuntó.

CULTIVOS

Indicó que si bien se amplió la frontera agrícola de la quinua, la repoblación de camélidos, que siempre debe complementar este tipo de cultivos, quedó relegada.

“Queremos ser productores sostenibles y que el Gobierno con sus proyectos que nos apoyen en repoblar llamas, porque las llamas han sido reducidas. Iba antes llama y quinua, pero han ido desvalorizando la llama y sólo han plantado quinua. La llama es importante para mantener y mejorar el suelo”, refirió el dirigente de los productores.

POLÍTICA DE ESTADO

Veliz afirmó que la política nacional de la quinua, instrumento que serviría para potenciar y mejorar la producción del grano andino, ‘duerme’ desde 2009 en una gaveta del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Recuerdo que en 2009 hicimos una política nacional de la quinua para ver todas sus necesidades, problemáticas económicas y sociales, pero ese documento está durmiendo en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; sobre esa política no hemos avanzado nada, eso está en papeles, no se ha hecho nada hasta ahora”, lamentó Veliz en declaraciones a Erbol.

APOYO

El dirigente señaló que de implementarse esa política, el sector se habría fortalecido. Indicó que los puntos más importantes considerados en la política nacional eran la sostenibilidad de la producción orgánica, la dotación de combustible necesario con la instalación de 35 surtidores en las zonas productoras y el asesoramiento técnico.

“Uno de los pedidos era la verdadera asistencia técnica en quinua, el Ministerio de Desarrollo Rural tiene bastantes técnicos agrónomos que deberían estar en el campo, pero están en Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), en varios despachos, ellos son los indicados en dar asistencia técnica como se hace en el Perú, por eso ellos han avanzado”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro