domingo, 23 de noviembre de 2014

Quinueros resuelven estandarizar precios

Los productores de quinua en el cuarto congreso nacional denominado "Unidad, Consenso y Sostenibilidad Productiva de la Quinua Real" que se realizó en días precedentes, resolvieron estandarizar el precio del "grano de oro", aunque todavía no fijaron montos, puesto que se conoce que en el mercado negro no se otorga el valor que corresponde a este producto.

El secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Noel Ramírez Ramos, indicó que una de las mayores preocupaciones que tiene el sector, es la baja del precio de la quinua. Muchos exportadores están mezclando la quinua orgánica que se produce en Bolivia con el cereal (la quinua no es un  cereal, es un grano andino) dulce del Perú, por ello se vende a menor precio.

Señaló que el quintal de quinua,según un estudio práctico que se realizó tomando en cuenta el proceso de sembradío, cosecha, fumigado, se cotiza en aproximadamente 2.050 bolivianos, pero algunos exportadores comercializan hasta en 1.300 bolivianos, esto porque venden quinua peruana, que no es de buena calidad, aseverando que es de Bolivia, es por eso que se tiene un menor costo.

Mencionó que también se debe considerar que la producción de la quinua real requiere de muchos cuidados, puesto que no es como otros productos que sí o sí se tienen en el año. En la quinua influye el tema climático, por ejemplo por la sequía en muchos lugares no producirá.

Manifestó que este hecho preocupó bastante e hizo que se organicen y se reestructure la directiva de la CNPQ, para hacer contraparte al mercado negro que existe en Challapata con los intermediarios, quienes son los que minimizan el precio del "grano de oro", y no existe estabilidad del precio.

Indicó que lo que se busca es que la quinua boliviana encuentre su verdadero valor por su alto aporte nutritivo que no se iguala a la de ninguna otra zona, como el caso de Perú que produce quinua dulce y no orgánica.

Sostuvo que como resolución del congreso se pidió a los empresarios adecuarse a estos costos, además la nueva directiva realizará las gestiones correspondientes para que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fortalezca los controles en la frontera para evitar que ingrese quinua de contrabando del Perú.

Por otra parte, se definió pedir al Gobierno que se cree el Viceministerio de Quinua con el fin de que planifican más acciones para promocionar el "grano de oro" a nivel internacional, ya que muchas veces se descuida este aspecto, además esta cartera promoverá la industrialización de este alimento.

Comentario:
Es una buena noticia que los productores se reafirmen su unidad a través de la Cámara Nacionald e Productores de Quinua, esperemos que esta unidad vaya más allá de solo mantener un standar de precios que no sea tan flexible ante la oferta o demanda; sin embargo cabe aclarar que los precios aumentan y disminuyen progresivamente, por lo cual el productor muchas veces puede vender su producción antes de que el precio disminuya sustancialmente, es también claro que no se debe especular con alcanzar un precio muy por encima de su valor en el mercado mundial, ya que muchos productores por esa razón tienen un stock importante  almacenado, todo por esperar cada semana un mejor precio, cuando en realidad paso todo lo contrario a mitad de año de este 2014.
Hasta hace unos 10 años 2000 Bs eran suficientes para el establecimiento de 1 Ha de Quinua, y ahora sostienen que el costo de producción de un qq es de 2050 Bs., bueno es posible siempre, tomando en cuenta que todos los insumos y mano de obra han subido así como los equipos para la producción de quinua real orgánica, pero queda claro que si se usara toda esa tecnología los rendimientos también deberían haber aumentado, lo cual no condice con las Estadísticas oficiales que sostiene un rendimiento entre los 550 a 650 Kg/ha, por lo cual  habría que revisar que parámetros de costos y manejo de cultivo utilizaron para sacar ese costo de producción.
Rubén Miranda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro