viernes, 14 de noviembre de 2014

La quinua se defiende

En medio de la bulla por la defensa de la diablada, la morenada y los caporales, llega la noticia de la defensa de la quinua boliviana, el más nutritivo grano del mundo originario de Bolivia que ahora es amenazado por malas imitaciones.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba e anunciar la aprobación de un proyecto de US$3,9MM para la producción y el desarrollo de nuevos cultivos de quinua en el altiplano boliviano.

El BID ha comprometido US$ 2MM y su contraparte son empresas privadas nacionales que pertenecen a la Camara Boliviana de exportadores de Quinua y Otros Productos Orgánicos (Cabolqui).

Es el primer caso de inversión privada de empresas nacionales en desarrollo de tecnología nueva. Según Paola Mejía, gerente general de Cabolqui, el proyecto busca generar:

• Innovación tecnológica para la producción de quinua real orgánica que sólo se produce en Bolivia por lo que no se podría adaptar tecnología extranjera, sino una propia.

• Trazabilidad y georeferenciación y promover orgánica en zonas tradicionales y no tradicional. La trazabilidad permitirá identificar el proceso de la quinua desde la parcela en la que fue producida para garantizar su origen y su calidad de quinua orgánica.

• Una marca país; estrategia para diferenciar las cualidades únicas de la quinua boliviana frente a otras variedades que se producen con cada vez mayor abundancia en el resto del mundo.

• Una estrategia nacional de consumo y el aumento de valor agregado en los productos tanto de exportación como para el consumo interno.

• Investigación para el desarrollo de fertilización de suelos; evitar erosión eólica, control de parásitos y plagas, Esta investigación incluye especificar las variedades según su potencial de uso en la industria.

Según Cabolqui, el proyecto busca masificar la producción y se está trabajando con comunidades enteras, y no con pocos productores.

En el resto del mundo se está investigando cómo aumentar el rendimiento pero también su adaptación a la sierra y la costa. Mientras que en Bolivia se estaría manteniendo la quinua libre de manipulación genética.

La quinua es el regalo de Bolivia para la alimentación de los niños y el mundo entero se está concentrando en producir quinua y su producción sólo va a aumentar. “La ventaja que tiene Bolivia es la gran calidad de la quinua que sólo se produce aquí y siempre va a tener un precio más alto, mientras siga siendo la mejor del mundo” asegura Mejía.

Lo que hace que la quinua boliviana sea superior a la del resto del mundo es una combinación de condiciones geográficas que no se pueden replicar, pero también su calidad orgánica y el hecho de que no es alterada de forma artificial.

Una de las ventajas es que la quinua boliviana es libre de gluten algo que ya no es cierto para algunas variedades modificadas. La quinua boliviana tiene también un valor proteico que no se ha podido igualar en el resto del mundo, ni siquiera en los países andinos. En el resto del mundo la quinua se está convirtiendo en un alimento más mientras que en Bolivia queremos que nuestra quinua siga siendo un súper alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro