miércoles, 19 de noviembre de 2014

Exportación de quinua cumple estrictos requisitos

El presidente de la Cámara de Exportadores de Quinua de Bolivia (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, informó a Cambio que la quinua boliviana exportada cumple con todos los requisitos requeridos tanto en el país como fuera de sus fronteras.
Seleme señaló que Cabolqui cuenta con el control fitosanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), tras una inspección de los contenedores en los que se traslada la quinua al exterior.
Asimismo, Cabolqui obtiene una certificación orgánica que garantiza el trabajo realizado por los productores de quinua en el país, además se realiza el análisis de pesticidas de cada lote del producto comprado a los que la cultivan.
“Esa certificación la mandamos junto con nuestro producto a nuestros clientes, a la vez realizamos un análisis de pesticidas en cada lote que compramos”, explicó Seleme.
En ese marco, el exportador señaló que se analiza “en una corrida 400 pesticidas” en laboratorios de Alemania, Perú y Estados Unidos, a través de la cromatografía líquida y gaseosa antes de que salga el grano boliviano fuera de las fronteras.
“Entonces no queremos mandar un producto que tenga quinua con pesticida (...) esas dos cosas estamos previniendo, haciendo el análisis en materia prima aquí en nuestras plantas”, manifestó.
De acuerdo a Seleme, hasta el momento se desconoce la devolución de contenedores con quinua boliviana, pero sí de la devolución de 10 provenientes de Perú, donde la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), habría encontrado pesticidas no autorizados en la quinua que importaban al país del norte en julio y agosto de la presente gestión.
“El rumor que ha corrido es que hay 10 contenedores devueltos a Perú, que la FDA los ha devuelto por contener pesticidas no autorizados, ha sucedido con quinua peruana, entre julio y agosto, no así de la quinua boliviana”, explicó.
Por otra parte, señaló que Cabolqui realiza acciones para que la quinua real boliviana sea exportada con “marca país” con el propósito de mantener el precio del grano de oro, diferenciándola de la producida en Perú o Argentina, entre otros.
“Buscamos que en medio plazo se mantenga el precio de la quinua boliviana, mañana (hoy) tendremos una reunión para la marca país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro