viernes, 28 de noviembre de 2014

En Potosí Afinan detalles de planta de leche de quinua

Pobladores de Potosí ponen a punto, con apoyo financiero de la Unión Europea, la primera planta piloto del país para producir leche de quinua, el grano de oro que busca ganar más mercados ahora en versión bebible.
La planta fue levantada en Uyuni, cerca del turístico Salar del mismo nombre, en Potosí, donde están los mayores cultivos de quinua, un grano rico en proteínas y grasas insaturadas consumido desde los tiempos de los Incas.
Los científicos realizan las últimas pruebas de sabor del producto antes de sacarlo al consumo masivo. "Es un producto que puede reemplazar a la leche de vaca”, afirmó el director del programa estatal ProBolivia, Óscar Alcáraz.
El plan se puso en marcha, luego que unas 280 familias de nativos obtuvieron el financiamiento de ese programa gubernamental, que canaliza la cooperación financiera de la Unión Europea (UE) para fomentar la iniciativa privada y la producción de alimentos.
La planta piloto se construyó a un costo de 158 mil dólares, financiado el 80% por la UE, vía Pro-Bolivia, mientras que el resto del dinero es aportado por los propios campesinos. La planta tiene una capacidad de producción de 3.500 litros por mes, que se distribuirán inicialmente como parte del desayuno escolar de los niños de Uyuni, con 55.000 habitantes. "La planta fabricará la leche de quinua en bolsas (plásticas) de un litro y 150 mililitros. El costo de la bolsa de un litro será seis bolivianos”, dijo.
Pro-Bolivia contrató especialistas peruanos que habían estudiado este proceso y tras estudios sobre la maquinaria necesaria se decidió instalar la planta.

1 comentario:

  1. la planta va a ser adminsitrada por quienes???? y que grupo de campesinos son parte de este proyecto?????

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro