martes, 18 de noviembre de 2014

Denuncia: política de la quinua “duerme” en Ministerio

El presidente del Concejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, Melquiades Veliz Mallcu, denunció ayer a través de Erbol que la política nacional de la quinua, instrumento que serviría para potenciar y mejorar la producción del grano andino, “duerme” desde 2009 en una gaveta del Ministerio de Desarrollo Rural.

“Recuerdo que en 2009 hicimos una política nacional de la quinua para ver todas sus necesidades, problemáticas económicas y sociales, pero ese documento está durmiendo en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; sobre esa política no hemos avanzado nada, eso está en papeles, no se ha hecho nada hasta ahora”, lamentó.

El dirigente señaló que de implementarse esa política, el sector se habría fortalecido. Indicó que los puntos más importantes considerados en la política nacional eran la sostenibilidad de la producción orgánica, la dotación de combustible necesario con la instalación de 35 surtidores en las zonas productoras y el asesoramiento técnico.

“Uno de los pedidos era la verdadera asistencia técnica en quinua, el Ministerio de Desarrollo Rural tiene bastantes técnicos agrónomos que deberían estar en el campo, pero están en Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), en varios despachos, ellos son los indicados en dar asistencia técnica como se hace en el Perú, por eso ellos han avanzado”, manifestó.

La situación actual del pequeño productor de quinua, agregó Veliz, es “sálvese quien pueda”, porque no está lo suficientemente preparado para lograr una producción eficiente. “Desde que soy productor, jamás ha venido del Estado un apoyo en asistencia técnica”, remarcó.

Desde ayer y hasta hoy se realiza en La Paz el IV Congreso Nacional de Productores de Quinua Real del país, organizado por las cámaras departamentales de la Quinua Real de Potosí y Oruro, autoridades originarias y representantes de municipios productores.

Bajo precio

Productores de quinua de Oruro y Potosí marcharon ayer de manera pacífica por el centro de la ciudad de La Paz, en protesta por la caída del precio internacional del grano. El presidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro, Omar Mamani, dijo a ABI que el pedido de ese sector es que el precio se mantenga en 2.000 bolivianos por quintal y no baje a 1.200 bolivianos, “porque no cubre el costo operativo y el trabajo del productor”, indicó. Los productores afirman que la quinua peruana ejerce competencia desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro