martes, 25 de noviembre de 2014

Clima obliga a cultivar quinua por tercera vez

El presidente de las Cámara de Productores de Quinua del departamento de Potosí, Celso Salas, informó que debido a la sequía y ahora a la helada, los originarios volvieron a cultivar el cereal por tercera vez, desde que la época de siembra comenzó en septiembre.

Según el titular de la Cámara Departamental, los productores de los municipios de Uyuni y una parte de Tomabe son los afectados. Además en Colcha “K”, que no es una asociada de la organización, los comunarios también hicieron una segunda resiembra.

“Primero ha sido la sequía (en octubre), el 16 (de noviembre) ha llovido, el 17 ha congelado una parte de las parcelas”, declaró Salas.

Dijo que aún se cuantifican los daños de hectáreas y familias han quedado afectadas por esta situación.

Tanto la sequía, como la helada merman la producción del denominado “grano de oro” en algunas regiones potosinas, como en Oruro, y a ello se suma la baja en el precio del quintal de este cereal, que movilizó la pasada semana a los productores.

Los originarios responsabilizaron a los acopiadores de internar la quinua del Perú y mezclarla con el grano boliviano, provocando que el quinta baje de 1.200 e incluso 1.800 bolivianos a 700 bolivianos, señaló Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro