domingo, 9 de noviembre de 2014

Bolivia tiene la primera planta de leche de quinua del mundo

Bolivia se alista a inaugurar el 20 de noviembre la primera Planta Industrializadora de Leche de Quinua, un innovador proyecto que por mes lanzará al mercado hasta 4.800 litros del alimento de tres sabores que se venderá a un precio de Bs 6 el litro.

“No existen proyectos similares en otros países”, aseguró David Soraide, coordinador de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), institución que presentó y ejecutó el proyecto de manera coordinada con Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. “La planta fue ensamblada en Bolivia por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos”, agregó el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz.

Aunque la construcción de la planta requirió de Bs 249.000, el costo total del proyecto es de Bs 1,12 millones, que fueron financiados por la Unión Europea (80%) y Fautapo.

La máquina automatizada, hecha en acero inoxidable, tritura, tamiza, formula, homogeneiza y pasteuriza la leche de quinua, garantizando la calidad del producto final, que se comercializará a Bs 6 el litro.

“Este completo y nutritivo alimento es un perfecto sustituto de la leche de vaca, por lo que el nombre ‘leche’ se utiliza para resaltar sus bondades, además de ser un nombre comercial y fácilmente identificable por el consumidor. Sucede lo mismo con la leche de soya (ambos alimentos son 100% vegetales), sin embargo, la leche de quinua tiene la ventaja de utilizar materia prima orgánica”, según información de Pro Bolivia.

El alimento está compuesto por quinua real orgánica (extracto), endulzantes, estabilizantes, conservantes, saborizantes y colorantes autorizados. En comparación con la leche de vaca, el nuevo producto tiene alto contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, principalmente lisina, que en los niños mejora la retención de memoria, porque ayuda a multiplicar las células del cerebro. En los adultos, la leche de quinua ayuda a combatir la osteoporosis y prevenir el cáncer de mama, de acuerdo con estudios de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (EEUU).

La planta producirá inicialmente 3.500 litros por mes de leche con sabor a chocolate, frutilla y vainilla, no obstante, la producción se incrementará de acuerdo con la demanda hasta alcanzar los 4.800 litros.

El proyecto beneficiará a 283 familias de las comunidades pertenecientes al municipio potosino de Colcha K afiliadas a la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra (Cecaot), que actualmente exporta el grano a Europa y EEUU, por lo que la organización podrá incluir la leche de quinua entre los derivados que fabrica como galletas, hojuelas y pipocas.

Respecto al mercado local para el alimento, se tienen negociaciones para la provisión del producto a cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Uyuni, Colcha K y San Pedro, entre otros, a través del desayuno escolar. Posteriormente se prevé llegar a diversos supermercados del país, informó Alcaraz.

IDEA. Soraide recordó que la idea de este proyecto surgió durante el diplomado de Procesos Agroindustriales en Granos Andinos realizado en 2012 gracias a un convenio entre la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) del Perú y Fautapo, en el que se mostró un prototipo artesanal denominado “Vaquita Mecánica” que permitía obtener leche de quinua.

Después, Fautapo ganó uno de los premios de los fondos concursables de Pro-Bolivia, institución que aprobó su implementación de manera piloto en la planta de la Cecaot de Uyuni, a 200 km de la capital potosina, considerando su ubicación estratégica para el aprovisionamiento de la materia prima, el beneficiado del producto y su acceso a mercados locales.

Posteriormente, se contrató a los profesionales de la UNAP, quienes con la experiencia de otras investigaciones desarrollaron el equipo de extracción de leche de quinua en coordinación con los técnicos bolivianos.

El negocio de la quinua en el país

Registro

Pro Bolivia solicitó la patente del equipo extractor de leche de quinua al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), institución que podría dar una respuesta a esta petición en un plazo de hasta dos años.

Previsión

En el año agrícola 2012-2013, Bolivia produjo 61.182 toneladas métricas (TM) de quinua, en tanto que para la gestión 2013-2014 llegará a 95.530 TM, lo que significa un aumento del 56%, según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.


Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Bolivia-primera-planta-quinua-mundo-financiero_0_2157984308.html
COMENTARIO:
Muy bien esperemos que no toda la leche sea saborizada, es importante que nos vayamos acostumbrando al exquisito y peculiar sabor de la quinua, y habrá que ver la posibilidad de producir leche de quinua diferenciada de las diferentes (o mejor dicho de nuestras variedades reales más conocidas como la Real Blanca, Real Chillpi, Real Toledo, Real K´ellu, Real Blanca Chojllo, incluso la Real Phisankalla).
Rubén Miranda 20141111

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro