lunes, 10 de noviembre de 2014

Bolivia abrirá este mes planta de leche de quinua

Bolivia inaugurará el próximo día 20 la primera planta del mundo productora de leche de quinua, uno de los alimentos más codiciados a nivel internacional por sus valores multinutricionales, informaron ayer fuentes oficiales.

Según Óscar Alcaraz del Castillo, director de la empresa estatal Pro Bolivia, el complejo está ubicado en el municipio de Uyuni -al sur del departamento de Potosí- y fue ensamblado por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos.

Explicó que la instalación elaborará inicialmente 3.500 litros diarios de leche de quinua con sabores a chocolate, frutilla y vainilla, y que la bolsa tendrá un costo de seis bolivianos (88 centavos dólar) y ese alimento podría incluirse en el desayuno escolar que se entrega en las unidades educativas.

La producción prevé incrementarse hasta los 4.800 litros. El proyecto tuvo un costo de más de un millón de bolivianos (146 mil 500 dólares), aportados por la Unión Europea y la Fundación Fautapo, creada en 2005 con el fin de dinamizar las producciones y la generación de empleo de manera sostenible.

Esa iniciativa beneficiará a 283 familias que exportan el llamado grano de oro a Europa y Estados Unidos. La declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, iniciativa promovida por Bolivia, despertó el interés mundial por el cereal (LA QUINUA NO ES CEREAL, ES UN GRANO ANDINO) y un total de 25 países lo adquirieron el año pasado.

Existen más de tres mil variedades (MÁS PROPIAMENTE DICHO EXISTEN 3178 ACCESIONES DE QUINUA EN EL BANCO NACIONAL DE GERMOPLASMA DE GRANOS ALTOANDINOS DE BOLIVIA (EL MAYOR EN EL MUNDO), Y NO TANTO ASÍ VARIEDADES, entre ellas la blanca, roja, negra y verde, (BUENO EN REALIDAD EXISTEN VARIEDADES QUE TIENEN LAS SEMILLAS DE PERISPERMAS CREMAS, HABANOS Y PAJIZOS "QUE SE DENOMINAN COMERCIALMENTE QUINUA BLANCA, O SI SON DE VARIEDADES REALES QUINUA REAL BLANCA"; LAS VARIEDADES QUE TIENEN GRANOS DE PERISPERMOS CAFÉS CLAROS A ROJIZOS QUE SE DENOMINAN COMERCIALMENTE QUINUA REAL ROJA Y LAS VARIEDADES DE PERISPERMO DE COLOR CAFÉ OSCURO A NEGRO QUE SE DENOMINAN COMERCIALMENTE QUINUA REAL NEGRA; CABE ACLARA TAMBIÉN QUE NO EXISTE NINGUNA VARIEDAD VERDE, YA QUE TODAS LAS PLANTAS DE QUINUA HASTA SU FLORACIÓN SON DE ÉSTE COLOR UNOS MAS CLAROS Y OTROS MÀS OSCUROS) pero la boliviana es la más cotizada porque cumple con los requisitos exigidos para los alimentos orgánicos (EN SI LA QUINUA BOLIVIANA ENGLOBA TODA ESA VARIABILIDAD DE GRANOS.

La quinua es cultivada desde hace más de siete mil años en el altiplano andino y era el principal comestible de las antiguas civilizaciones de esa zona.

Sus virtudes son enormes, pues es el único alimento rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y alto contenido proteico, además de ser libre de gluten. Se adapta a las condiciones climáticas más adversas, es resistente, fácil de sembrar y con un bajo coste de producción.

La producción de quinua se concentra principalmente en los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, en diferentes variedades.

En 2013, Bolivia exportó 35.063 toneladas de quinua, lo que generó un ingreso de 153,25 millones de dólares. El año pasado se produjeron 61.182 toneladas y en esta gestión se espera superar esa cifra. La leche de quinua será para el mercado interno.

Juan Crispín | Presidente Anapqui

“Esta bebida de quinua es bastante nutritiva, entonces es una alternativa para todo el mercado boliviano. Es un emprendimiento que nos fortalece. Es muy interesante”.


Los productores

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), Juan Crispín, informó que la producción de leche beneficiará a la cooperativa CECAOT, que fue una de las primeras en formarse hace 30 años y cuenta con 300 cooperativas.

Dijo que la cooperativa hizo un convenio con la organización no gubernamental Fautapo.

En 2013-2014, la producción de quinua se incrementó en un 30 por ciento con más de 60 toneladas del grano de oro. Gran parte de la exportación se destina a Estados Unidos, uno de los mayores consumidores.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20141110/bolivia-abrira-este-mes-planta-de-leche-de-quinua_280489_617454.html

COMENTARIO:
Que bueno por fin una planta que producirá industrialmente leche de quinua, pero vamos cada uno puede hacer su propia leche de quinua tan solo licuando el grano, dependiendo el gusto de cada uno licuando directamente el grano, haciendolo remojar o haciéndolo cocer previamente.
Rubén Miranda 20141111

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro