sábado, 8 de noviembre de 2014

BID apoya productividad de quinua

El nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Hector Malarín, renovó el compromiso del organismo multilateral para contribuir al desarrollo del país. “Creemos y estamos comprometidos con el desarrollo de Bolivia creemos en la agricultura pues, representa 10 por ciento al PIB de Bolivia, genera 37 por ciento del empleo y también divisas”, sostuvo. Tras participar en la firma de un convenio de donación con la Cámara Boliviana de Quinua (Cabolqui), Malarín dijo que el cereal es un “gran acompañante de los sectores de hidrocarburos y minería”.

COMPROMISO

Esta operación es una muestra más del compromiso del BID con el sector y particularmente con este cultivo que creció significativamente y también en las exportaciones. “Bolivia es uno de los principales proveedores de quinua en el mundo pasando de 2.000 toneladas a 35.000, esto representa trece veces más”, enfatizó. “Un aspecto primordial es la mejora de la productividad de los cultivos, calidades y el acceso a mejores precios y mercados, ayudamos a diversificar la producción nacional apoyando las exportaciones”, remarcó el nuevo representante del BID en el país.

DONACIÓN

El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, dijo que la donación de $us 1.920.000 de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de trascendencia histórica para el sector. “Se beneficiará al sector quinuero y a los productores. Ha sido una sentida necesidad”, manifestó.

PRECIOS

Seleme explicó que el apoyo del BID llega en circunstancias en que se vive una preocupante volatilidad de los precios del cereal en el mercado internacional. “Es un problema que se ha vivido cada año y hace que se refleje en las exportaciones. Hemos identificado que esta volatilidad proviene de varios factores, incidiendo en las debilidades del sector primario productivo”. “Debido a esta situación es que para revertir este problema productivo es que se implementará el proyecto”, señaló.

TECNOLOGÍA

Identificó como una segunda debilidad la inexistencia de tecnología agrícola específica para la quinua. Incidió que los productores lamentablemente utilizan sustancias extrañas que son costosas de eliminar. Fue categórico al señalar que existe un uso descontrolado de insecticidas que hacen perder la calidad de orgánica de la producción de la quinua real. Adicionó que el sector adolece también de riego, por lo que existe dependencia de las precipitaciones pluviales y otros factores que generan volatilidad en el precio de la materia prima en el mercado internacional.

PLAN PILOTO

Seleme explicó que el proyecto que es en parte financiado por el BID involucra la validación de la tecnología en 500 Has en la comunidad de Ayamaya. Se pretende elevar la productividad de media tonelada a 1.5 toneladas por Ha. El segundo componente se refiere a la permanencia de la cadena de suministros. Dijo que se hará un mapeo que indicará de dónde sale la materia prima y cómo se distribuye en los mercados internacionales. “Generaremos una placa para saber qué comunidad es la que entrega su producción a fin de garantizar el valor del producto y la calidad de orgánico”.

Otro componente del mismo es consolidar la diferenciación de la quinua especialmente de las variedades orgánicas. Seleme admitió que existe competencia creciente en la producción del cereal en Perú, India, Canadá, Argentina y otros países.

INVERSIÓN

El costo del proyecto es de $us 3.997.000 de los cuales $us 2.077.000 corresponde a la contraparte de las entidades que conforman Cabolqui que es una entidad sin fines de lucro y que agremia a empresas que procesan y comercializan el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro