domingo, 26 de octubre de 2014

Una tonelada de quinua vale 8.000 dólares en EEUU

El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal) sostiene que la tonelada métrica de quinua real en Estados Unidos cuesta 8.000 dólares, lo que convierte a este producto en uno de los más cotizados en el mercado internacional.
Según datos a los que tuvo acceso ERBOL, el grano que se produce en la región andina de Bolivia podría convertirse en el principal ingreso de nuestro país, tomando en cuenta el espacio geográfico disponible y la creciente demanda mundial.
En los supermercados de Alemania, el kilo de la quinua se vende en 14 euros, es decir 17,7 dólares, y por lo tanto la tonelada asciende a 17.773 dólares.
La misma cantidad en el mercado de Challapata asciende a 2,5 dólares, por lo que se convierte en un buen negocio para los productores.
"¿Tiene alguna estrategia el Gobierno de Evo Morales para que ese crecimiento también beneficie a los productores?”, preguntó el investigador de la quinua, Muruchi Poma.
El secretario ejecutivo de Codepanal, Ricardo Ángel Cardona, indicó que la quinua es el futuro de Bolivia y que urge la necesidad de implementar políticas que beneficien a todos los ciudadanos bolivianos.
"En este quinquenio la zona andina, valles y territorios cercanos a los salares de Uyuni y de Coipasa deben llegar a producir al menos un millón de toneladas al año. Un ingreso teórico por un millón de toneladas de quinua año es de 8.000 millones de dólares al año, mucho más que la soya, para la misma cantidad producida hasta 16 veces mayor”, afirmó el experto.
Codepanal planteó al Gobierno y sectores sociales desarrollar una revolución agrícola y agraria de alta producción y elevada productividad.
"Sólo con biotecnología, ingeniería genética, riegos, diques, maquinarias agrícolas y fertilizantes orgánicos se puede llegar a producir más de cinco toneladas por hectárea año”, dijo Poma.
La quinua se produce en las zonas bajas para el consumo de la gente y del ganado. "Ya varios países producen quinua y Bolivia no debería soltar el liderazgo actual y futuro, como primer productor mundial”, agregó.
La quinua es requerida en países de Norteamérica y de Europa para que sea parte del menú en restaurantes gourmet, pero también las personas extranjeras y nacionales que viven en otros países la requieren para su alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro