miércoles, 8 de octubre de 2014

UN COMENTARIO MÁS QUE ACERTADO PENSANDO EN UN NUEVO CICLO AGRÍCOLA DE LA QUINA EN BOLIVIA

Sergio Nunez De Arco Debido a que la demanda por la quinua boliviana cayo: el mercado se fue a Peru para abastecerse. Peru acaba de sacar una segunda cosecha de quinua, no hay tanto mercado para absorber todo este producto. Convencionalismos va a seguir cayendo. La organica testeada (con examen de laboratorio) creemos se mantendrá. Pero si nadie verifica si la quinua es órganica entonces loa precios van a seguir en bajada.

Pensamos que es un comentario muy acertado de Sergio, muy vinculado con el mercado internacional de la quinua y conocedor de la forma de producción en Bolivia.
Evidentemente si solo se va a pensar en producir quinua solo esperanndo en abundantes réditos a costo de una agricultura convencional con el uso de productos químico, remoción exagerada de suelo y el aumento de producción a costa de la ampliación de la frontera agrícola pero con bajos rendimientos NO esperemos tener buenos precios; AL CONTRARIO si pensemos en una producción Agroecológica en conjunción con el medio ambiente, preservando el conocimiento ancestral de nuestros productores, sin ampliar incontroladamente la frontera agrícola en el Altiplano y sin la utilización de productos químicos para el control de plagas y enfermedades; SI podemos esperar un buen y precio justo por nuestro esfuerzo. 
 
Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro