viernes, 3 de octubre de 2014

Un cóctel boliviano con quinua es finalista de concurso internacional

El combinado "Quinua colada", inventado por la joven boliviana Gabriela Prudencio, fue la única creación latinoamericana que llegó a la final del concurso de coctelería que impulsa el chef británico Jamie Oliver.

La propuesta de Prudencio competirá en "Search for a cocktail star" (buscando a una estrella de la coctelería) con bebidas ideadas por concursantes de Estados Unidos, Tailandia, Australia y Grecia, según explicó a Efe la participante boliviana.

Leche de quinua, ron, frutilla (fresa), mandarina y zumo de jengibre son los ingredientes del combinado con el que Gabriela Prudencio aspira a coronarse reina de la coctelería de la mano del célebre cocinero.

Antes de llegar a la final, la joven pasó con buena nota una convocatoria abierta para la que debió mostrar en vídeo la elaboración de un cóctel de su invención, el "Locogin", en el que el ingrediente estrella era el locoto, un pimiento o ají muy picante y característico de Bolivia.

En el "Locogin", el locoto estaba emparejado con kiwi, menta, piña y ginebra.

Una vez pasada la primera selección, Gabriela Prudencio apostó para su siguiente cóctel por la quinua, un grano rico en proteínas que se cultiva en la región andina, y que ha sido reconocido por la FAO de Naciones Unidas por su alto valor nutricional.

"Quería utilizar ingredientes que sean nuestros, que nos representen, pero también que se pueda utilizar en todas partes del mundo", comentó Prudencio.

La joven consideró que su combinado es "muy original" y dijo que, como boliviana, se siente "orgullosa" de sus cócteles, en los que siempre combina variedades de fruta fresca.

El ganador del concurso, que viajará a Londres para conocer a Jamie Oliver y participar en una clase de su escuela de cocina, lo decidirá el público a través de una votación abierta en la página web del certamen.

En agosto pasado las organizaciones de productores bolivianos de quinua lograron que el registro de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia" sea reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro