domingo, 5 de octubre de 2014

Prevén industrializar la quinua

El presidente Evo Morales anunció ayer en Oruro la industrialización de la quinua mediante ingenios para lavar la quinua para exportar este producto, que en Bolivia tiene una alta calidad, según informó Fides.

“Vamos a tener nuestra primera industria de quinua en el departamento de Oruro. La tarea es cómo hacemos funcionar nuestro instituto de investigación de la quinua. Hay recursos económicos garantizados por la comunidad internacional. Este instituto estará en el departamento de Oruro, ya está decidido”, señaló Morales.

Demandó una participación activa de expertos bolivianos en el tratamiento de la quinua, ya sea de manera personal o institucional, según una nota de prensa del Ministerio de Comunicación.

“Sólo necesitamos el proyecto, vamos a garantizar dinero para que Oruro tenga su gran industria de quinua”, expresó.

De esta manera, respaldó su anuncio realizado el 23 de agosto del presente año. En ese entonces, Morales instó a las autoridades de Oruro, encabezadas por el gobernador Santos Tito, coadyuvar para la instalación de la planta mencionada.

El objetivo de este proyecto será el de darle valor agregado a la quinua considerando que debe acabar el tiempo de exportar como materia prima a EEUU, Europa, Asia, Japón, o como acontece en Perú, países que se encargan de tratar e industrializar el producto y venderlo a un precio más elevado.

Valle Alto

Producir quinua orgánica es una nueva actividad agrícola en las comunidades de Korimayu y Thajra, del municipio de Arbieto, y en La Maica Sur de San Benito, en el departamento de Cochabamba.

Las tres son conocidas por ser zonas productoras de durazno, cultivo con el que continúan paralelamente.

El emprendimiento es impulsado por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro