miércoles, 22 de octubre de 2014

PIDEN DENOMINACIÓN DE ORIGEN A QUINUA REAL

Reducirá la competencia que creció con la declaratoria promovida por el Gobierno.

Las cifras la muestran como el principal producto de exportación al punto que el crecimiento en valor de la quinua boliviana llegó al 3.384% entre 2004 y 2013, ahora el objetivo es que la quinua real, que sólo se puede producir en siete provincias de Oruro y Potosí, reciba denominación de origen en el país, a través de una ley y que ésta sea reconocida por toda la comunidad internacional, después de que la Comunidad Andina ya lo hiciera.

Ése, precisamente, será uno de los principales temas que abordará el foro "Quinua real: hacia una agenda participativa en Bolivia" y que contará con un importante conglomerado de expositores, como el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar Bowles, quien disertará sobre las tendencias comerciales para la competitividad de la quinua; además del director del Centro Internacional de la Quinua, Gustavo Clavijo, entre otros.

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua Salinas (Apquisa), Endulfo Gabriel Cautin, dijo que la declaratoria del Año Internacional de la Quinua, en 2013, hizo que se triplicara la producción y el número de productores, pero también despertó el interés de otras naciones como Perú, que de ser el segundo productor ahora ocupa el primer lugar o el caso de Estados Unidos que triplicó su producción.

Esto hace que el precio rebajara considerablemente, por eso dice que una de las principales tareas del momento es que los consejos reguladores de Europa y Estados Unidos viabilicen la denominación de origen de quinua real, como ocurrió en la CAN.

La quinua real sólo se puede producir en Bolivia, en las provincias Ladislao Cabrera, Eduardo Abaroa y Sebastián Pagador, de Oruro; Daniel Campos, Antonio Quijarro, Nor Lípez y Enrique Baldivieso, de Potosí, entre los salares de Coipasa y Uyuni. En otras regiones del país y del exterior sólo se produce la llamada quinua Sajama, de menor contenido alimenticio y más amarga por su alta dosis de sopamina.

CRECIMIENTO geométrico. Landívar dio cuenta del crecimiento de la quinua en sus distintas facetas. En 2004 se produjo quinua por valor $us 4,4 millones, mientras que en 2013 subió a $us 153,3 millones, lo que representa un crecimiento del 3.384%; su precio pasó de $us 1.125 por tonelada en 2004 a $us 4.472; la producción, en 2004 llegó a 24.748 toneladas, mientras que en 2014 se elevó a 58.040 toneldas, lo que representa un crecimiento de 144%; la superficie pasó de 40.541 a 104.365 hectáreas, mientras que el cónsumo per cápita anual se elevó de 350 gramos a dos kilos en el país.

EL PEDIDO DEL GOBIERNO PARA QUE SE DECLARE A 2013 COMO EL AÑO INTERNCIONAL DE LA QUINUA despertó el interés en producirla en otros países, como China, Estados Unidos y hasta Brasil, que experimenta con una producción tropical. Esto generó que el precio empiece a caer, la red Erbol informó que representantes de 150 asociaciones de productores se declararon en estado de emergencia por una brusca caída de 2.000 a 1.000 bolivianos por quintal.

8 mil dólares llegó a costar la tonelada de quinua real en el mercado internacional.

UNA DE LAS DEBILIDADES DE LA PRODUCCIÓN DE QUINUA ES QUE BAJÓ SU RENDIMIENTO DE 610 KILOGRAMOS POR HECTÁREA EN 2004 A 556 KILOGRAMOS POR HECTÁREA EN 2013, ES DECIR, UNA CAÍDA DEL 13%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro