miércoles, 22 de octubre de 2014

Oruro es el mayor vendedor de quinua con $us 121 millones

El departamento de Oruro registró el 87% de las exportaciones nacionales de quinua real, lo que lo consolida como el principal vendedor del grano, reveló el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por las características del altiplano, Bolivia es el único país que produce la quinua real con altos valores nutritivos para el consumo humano.
El IBCE sostiene que hasta agosto de 2014, Oruro exportó el 87% de quinua respecto al total nacional por un valor de $us 121 millones, mientras que a Potosí le corresponde el 13%, $us 19 millones.
De enero a agosto de 2014, Bolivia exportó 20.841 toneladas de quinua por un valor de casi $us 140 millones.
En el período 2004-2013 las exportaciones de quinua sumaron un total de $us 441 millones, por la venta de 149.273 toneladas del grano.
Foro de la Quinua
El IBCE organiza el foro “Quinua Real: hacia una agenda participativa en Bolivia”, con el objetivo de mejorar la producción del grano y elevar el rendimiento de los cultivos en el altiplano boliviano, además del consumo.
“Vamos a plantear una agenda participativa para que la producción sea sostenida y sostenible en el tiempo”, señaló Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.
El evento, que se realizará hoy en el Hotel Radisson (La Paz), contará con la participación de expertos internacionales en comercialización de la quinua y la exposición del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
“En los últimos diez años casi se triplicaron las áreas de siembra, mientras que las exportaciones crecieron en 30 veces, pero el rendimiento de quinua no creció”, dijo Rodríguez.
Productores
El presidente de la Asociación de Productores de Quinua Salinas (Apquisa), Endulfo Gabriel Cautin, expresó su preocupación para la obtención de la certificación internacional como productores de quinua.
“En este momento tiene mayor demanda la quinua real que se produce en el altiplano de Bolivia, pero los compradores internacionales están siendo engañados porque compran quinua peruana como si fuera la real”, declaró Cautin.
Señaló que se debe reconocer a la quinua real como 100% boliviana, la misma que debe estar respaldada por una certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro