jueves, 23 de octubre de 2014

En Salinas aprovechan lluvia para sembrar semilla precoz de quinua

En recientes días en el municipio de Salinas de Garci Mendoza se tuvo una precipitación pluvial, que fue bien aprovechada por los productores del "grano de oro", pues agilizaron la siembra de semilla precoz de quinua, se espera tener la cosecha en un lapso de tres meses.

El alcalde de Salinas, Silvio Alanoca manifestó que se registró una lluvia en algunos sectores del municipio que servirá para subsanar en algo la producción de quinua. Señaló que como la lluvia llegó tarde será difícil sembrar la semilla normal, por ello los productores en su mayoría usan la semilla noventón o precoz, que produce en tres o cuatro meses.

Indicó que se requiere de más lluvia para garantizar la producción de quinua, puesto que los suelos de esta región se encuentran bastante secos y para sembrar el "grano de oro" se requiere de un terreno húmedo.

Explicó que la quinua se empieza a sembrar a fines de agosto, septiembre y octubre, estos son los tres meses óptimos, y la producción se obtiene en ocho meses aproximadamente, si después de este plazo se tiene lluvia se puede sembrar una quinua precoz, la cual es cosechada en tres meses.

Indicó que la pasada gestión se cosechó en alrededor de 50 mil hectáreas, ahora se tendrá menos, por falta de lluvia.



GOBERNACIÓN

En cuanto los trabajos que se debe realizar con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) para mitigar los efectos de las sequía, la autoridad municipal manifestó que todavía no se están ejecutando, esto por falta de recursos tanto de la Gobernación como del municipio; por lo cual pidió a los comunarios hacer un esfuerzo y otorgar la contraparte que se requiere en cuanto a combustible y mano de obra para efectuar estas tareas.

Mencionó que el municipio de Salinas tiene un monto destinado a desastres naturales que oscila entre los 80 mil bolivianos, pero no abastece para los siete distritos y diferentes comunidades que tiene el gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro