miércoles, 22 de octubre de 2014

El valor de la quinua exportada crece más que el de otros granos

Entre agosto de 2011 y similar periodo de esta gestión, el valor de las exportaciones de quinua aumentó en 71,3%, mientras que otros granos reportaron un crecimiento de hasta 51,7%, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Según ese documento, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, el valor de la quinua exportada hasta agosto de 2011 llegó a un total de 40,1 millones de dólares, en tanto que en similar periodo de esta gestión llegó a 139,7 millones de dólares, lo cual implica un crecimiento del 71,3%.
En el caso de otros productos, el azúcar subió en 51,7% (de 19,2 a 39,8 dólares); la soya y sus derivados crecieron en 47,6% y el girasol y sus derivados en 31% (ver cuadro).
En total, las exportaciones de productos no tradicionales, durante los primeros ocho meses de este año, sumaron 1.586 millones de dólares.
El presidente del IBCE, José Luis Landívar, vaticinó que este año el país reportará un nuevo récord en la exportación de quinua, al facturar 200 millones de dólares por la venta de al menos 55.000 toneladas, pese a la baja de precios registrada en los últimos días, según ABI.
"Nos queda muy claro que vamos a tener nuevamente un año récord desde todo punto de vista, tanto en el precio, la producción y el volumen exportado. No me extrañaría que lleguemos a los 200 millones de dólares”, dijo.

El mercado de la quinua
Las exportaciones del grano andino en 2013 llegaron, en volumen, a 35.063 toneladas.
En cambio, Perú vendió al exterior 18.250 toneladas; le sigue Estados Unidos con 5.419 toneladas, según informes oficiales.
A principios de octubre, el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó que esa institución estatal abrió cinco nuevos mercados en Oriente Medio y en Asia para la exportación del cereal y dijo que con las relaciones internacionales se amplía el consumo.
También anticipó que otros países latinoamericanos demandarán el grano andino.

Según el IBCE, la quinua es el segundo grano de mayor demanda, luego de la soya y sus derivados.
Los países de destino para la quinua boliviana son Estados Unidos, con más del 50% del grano exportado; le siguen, en menor grado de importancia, Canadá, Francia, los Países Bajos y Alemania, entre otras naciones.


De acuerdo con el IBCE, en los últimos 10 años (2004-2013) Bolivia captó alrededor de 441 millones de dólares por la exportación de 149.273 toneladas del cereal andino.

Gobierno: Caída del precio no afecta a productores

La caída del precio internacional de la quinua en 50% no afecta a los productores, afirmó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
En los últimos meses, la cotización del quintal del grano en el mercado internacional bajó de 2.000 bolivianos hasta mil bolivianos.
La cadena productiva del cereal, en coordinación con el Gobierno, prepara una estrategia para contrarrestar la baja.
"En el precio de la quinua hubo un descenso en el mercado nacional; en similar periodo de 2013 el quintal de la quinua estaba en 2.000 bolivianos. Ahora está en mil bolivianos, es decir, hubo una baja del 50%. Sin embargo, esto no significa que la actividad deje de ser una de las más importantes en el altiplano boliviano”, afirmó la autoridad.
Agregó que los precios no están por debajo de los costos de operación. Si son superiores a mil bolivianos aún es interesante producir quinua, explicó la autoridad gubernamental.
Ante la caída del precio, los representantes de esta cadena productiva y el Gobierno preparan una estrategia conjunta que permitirá planificar la producción, transformación y la comercialización del grano.
La pasada semana, representantes de 150 asociaciones de productores de quinua se declararon en estado de emergencia debido a la baja cotización del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro