miércoles, 22 de octubre de 2014

Denuncian comercio de la quinua mezclada con producto peruano

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), denunció que algunos exportadores estarían importando quinua desde Perú, que en el mercado internacional está más barata que en el boliviano, para mezclarla con la boliviana y venderla al exterior.

“Las empresas exportadoras mezclan quinua boliviana con la peruana para bajar costos y exportan con precio más bajo porque la quinua boliviana está más alta. El producto ingresa por los alrededores de Desaguadero, por donde antes salía nuestro producto. Nosotros queremos que eso se paralice”, declaró Epifanio Muraña, vicepresidente de Anapqui, sin especificar qué empresas.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó conocer del tema y afirmó que ya se está coordinando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que la entidad aplique restricciones sanitarias en las fronteras y evite la importación del producto.

A escala internacional, el producto llegó a costar $us 8.000 la tonelada. Ahora Perú lo vende hasta por $us 5.500.

Vásquez también señaló que se está apostando por fortalecer el mercado interno en vista de que el precio también bajó hasta un 50%.
“Antes, la quinua costaba de Bs 2.000 a 2.400 el quintal. Ahora está desde Bs 1.000 a Bs 1.400. Estamos diseñando una estrategia que nos permita una producción sostenible en toda la cadena productiva”, manifestó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro