sábado, 13 de septiembre de 2014

Sedag otorga semilla e insumos para producción de quinua en Curahuara

A través del proyecto Granos Andinos, el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, otorga semilla e insumos para la producción de quinua en el municipio de Curahuara de Carangas y Choquecota, además capacita para la siembra a productores.

El director del Sedag, Severo Choque, indicó que en el marco de las políticas de Estado se realiza la visita a los diferentes municipios, con los que se tiene convenio para la transferencia de semilla certificada de quinua y bioinsumos.

Mencionó que ayer se visitó Choquecota y Curahuara de Carangas para realizar esta transferencia que permitirá la producción del "grano de oro", además de desarrollar cursos de capacitación y demostración de siembra en terrenos preparados por los técnicos del proyecto Granos Andinos.

Enfatizó que la otorgación de semilla certificada y bioinsumos permitirá mejorar la producción, control de plagas y fertilización de suelos.

Por su parte la responsable de dicho proyecto, Corina Puña, señaló que se entregaron un total de seis variedades de semillas, además de insumos a los dos municipios, en lo cual se invirtió aproximadamente 65.400 bolivianos.

Aseveró que en el municipio de Choquecota es la primera gestión en la que está interviniendo el proyecto y se pretende obtener buenos resultados de la cosecha de 50 hectáreas que se sembrarán, contando con contraparte del municipio.

Sostuvo que en Curahura de Carangas la pasada gestión, a pesar de no ser conocido como un municipio productor de quinua, se registró la cosecha de 17 quintales en una hectárea solo de un productor, lo cual motivó para que más comunarios se dediquen a la producción de quinua, mencionó que esta gestión teniendo los suelos productivos se realizará la siembra en 70 hectáreas en siete ayllus.

Tras la transferencia a los productores, Edwin Castro, técnico del proyecto Granos Andinos realizó la demostración del uso de los bioinsumos y la siembra de semilla certificada en terrenos ya preparados para que los beneficiarios puedan hacer el uso adecuado del material transferido y conocer sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro