miércoles, 10 de septiembre de 2014

Productores de Caracollo se benefician con semillas de quinua

Los productores del municipio de Caracollo se benefician con semillas de quinua e insumos para la producción de este alimento, que fueron entregadas por el proyecto Granos Andinos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dependiente de la Gobernación.

Ayer se realizó la entrega de los insumos y semillas con el objetivo de promover la siembra de quinua en el departamento, el costo que se invirtió en dichos insumos asciende a 32.700 bolivianos, las comunidades beneficiarias son: Burguillos, Huallchapi, Kiska y Ancotanga.

La responsable del proyecto de Granos Andinos, Corina Puña detalló que se transfiere a los productores 240 kilos de semilla de quinua en seis variedades, 30 adobes de chancaca, 40 kilos de tricobal, 8 bolsas de tricodam, azufre 40 kilos y 30 bolsa de 4 unidades de feromonas, estas últimas para la elaboración de biol.

Mencionó que esta cantidad de semilla está prevista para la siembra de 40 hectáreas de terreno preparado, pero también el municipio otorga una contraparte que permitirá sembrar 30 hectáreas más, haciendo un total de 70 en las diferentes comunidades del municipio de Caracollo.

Por su parte el técnico del municipio de Caracollo, Javier Colque indicó que como gobierno municipal se tiene un convenio con la Gobernación, el cual se refiere a fomentar la producción de quinua orgánica, en diferentes variedades en cuatro comunidades del municipio, con las que actualmente se empezó a trabajar en la elaboración de biodigestores, tomando en cuenta que se inició la etapa de siembra.

En tanto el director del Sedag, Severo Choque señaló que Caracollo es uno de los municipios que se beneficia con varios proyectos de la Gobernación, no solo con granos andinos sino con criaderos de trucha, ovinos, bovinos y se pretende trabajar con huerto familiar para producir hortalizas.

Explicó que la Gobernación pide tres requisitos para el trabajo conjunto entre los niveles del Estado y los productores; el primero se refiere a la contraparte del Gobierno Municipal y productores que deben garantizarse, el segundo requisito es la formación de productores organizados para apoyar en la implementación, distribución y seguimiento.

Sin embargo lamentó que Caracollo no cumpla con el tercer requisito que es la gobernabilidad, por lo cual pidió a las autoridades de la Alcaldía y Concejo Municipal coordinar y entrar en consensos para no perjudicar este trabajo que retrasa el progreso del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro