miércoles, 17 de septiembre de 2014

Producción de quinua para el 2015 será mínima por sequía

La producción de quinua correspondiente a la gestión 2015, será mínima por falta de lluvia en las diferentes comunidades productoras del "grano de oro", principalmente del municipio de Salinas de Garci Mendoza, los productores esperan que en diciembre se tengan precipitaciones pluviales para paliar este fenómeno.

Ayer las autoridades de Salinas pidieron una reunión con el gobernador Santos Tito, para que de forma conjunta se pueda encontrar mecanismos que coadyuven a subsanar los efectos negativos de la sequía.

El alcalde del municipio de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca sostuvo que la siembra de quinua para cosechar el 2015 será mínima porque los suelos están secos y no habrá geminación de la semilla.

Señaló que los productores de quinua realizan algunas acciones para buscar la parte húmeda y sembrar donde germine la semilla, pero existen pocos terrenos húmedos. Mencionó que la pasada gestión se cosechó en alrededor de 50 mil hectáreas, ahora se tendrá menos, existe 30 mil hectáreas pero un 80 a 90% se echará a perder.

Indicó que las cisternas y los tanques que otorgó la Gobernación no cubren la demanda, puesto que son varios los productores, por ello es necesario buscar otras soluciones y trabajar en medidas preventivas para evitar similar panorama el próximo año, manifestó que la alternativa es perforar pozos profundos y llevar en cisternas, además de tener una siembra racional, en dos o tres.

Aseveró que si existe lluvia en diciembre todavía se podría salvar la siembra con una quinua precoz.

Explicó que la quinua se empieza a sembrar a fines de agosto, septiembre y octubre, estos son los tres meses óptimos, si existe lluvia más adelante en diciembre se puede sembrar una quinua precoz, después de ocho meses se cosecha, es decir en marzo o abril.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque indicó que hace un mes se sostuvo una reunión conjunta con las autoridades de Salinas, donde se analizó la demanda del déficit de agua y la falta de humedad en los terrenos preparados para la producción de quinua.

Señaló que se determinó encarar algunas acciones en las que se trabaja, por ejemplo la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi) realiza la perforación de un pozo semiprofundo para cada ayllu, asimismo el Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade) realiza atajados para cosechar agua de lluvia, también se programa y hace esfuerzo para llegar a cada uno de los municipios.

Indicó que se deben buscar alternativas para la producción de quinua, existe la posibilidad de sembrar en las serranías, para ello se verá mecanismos que permitan abrir caminos y de esta forma los tractores pueden desarrollar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro