jueves, 18 de septiembre de 2014

Cae el precio de la quinua

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que el quintal de quinua en el mercado de Challapata de Oruro se cotiza entre Bs 1.300 y Bs 1.500 que representa una rebaja de un 38% respecto a septiembre de 2013 que se cotizaba entre Bs 2.000 y Bs 2.400.

Analizarán la coyuntura. La autoridad manifestó que con la reducción del precio de este cereal lo que debería hacer la gente es consumir este producto que es importante para la humanidad. Además indicó que se reunirá con los representantes de los productores de quinua para analizar la situación del sector, porque en algunos lugares hubo sequía y se analizarán las acciones que se aplicarán.

En el mercado externo también hay bajas. Los precios internacionales del maíz, trigo, azúcar, cacao y café cayeron durante el último mes y el precio de la soya se mantiene a la baja, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior que toma como fuente la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina).

El precio del maíz se encuentra en su nivel más bajo de los últimos años (cayó 7% el último mes), debido a una cosecha extraordinaria para la presente gestión, en especial en EEUU, el mayor productor mundial.

Al igual que en el caso del maíz, la cotización del trigo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, provocado por una cosecha récord de EEUU. Comparado al 15 de agosto de 2014, el precio bajó un 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro