sábado, 30 de agosto de 2014

UTO promueve capacitación para elaborar productos a base de quinua

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través del Proyecto Centro de Innovación Productiva para la Quinua, promueve el taller de formación y capacitación de mano de obra calificada de productos alimenticios a base del "grano de oro", ayer se dio inicio a este curso que tendrá una duración de seis fines de semana.

En el acto de inauguración el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos indicó que en el marco del proyecto Centro de Innovación Productiva para la Quinua, que es financiado por la UTO con 40% y el restante 60% por Pro Bolivia (Produce Bolivia) que trabaja con fondos de la Unión Europea, se encara esta formación para la elaboración de alimentos a base de quinua.

Informó que la capacitación de recurso humano es uno de los componentes del proyecto, puesto que además se trabaja en investigaciones para generar valor agregado en la quinua, e innovación de la tecnología.

Instó a los productores interiorizarse más del proyecto para poder acceder a los cursos que se promueven para la formación de mano de obra calificada, además de los otros servicios que se brindará en el marco del proyecto.

Mencionó que los beneficiarios directos con este tipo de formación son las entidades productivas de quinua, además de micro empresarios que trabajan en este rubro.

Explicó que el curso tendrá una duración de seis fines de semana y recibirán un certificado de la UTO y titulo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), quien se encarga de la capacitación.

El coordinador del proyecto de Centro de Innovación Productiva para la Quinua, Policarpio Quiroz Quispe señaló que la formación de mano de obra calificada se realiza en alianza con Infocal a productores y micro empresarios que promueven de diferentes municipios.

Manifestó que una vez que concluya el curso, los participantes podrán demostrar todo lo aprendido en una feria donde expondrán los diversos productos que elaboraron a base de la quinua.

Indicó que a través de este taller se quiere promover la transformación de la quinua para fomentar el consumo interno de este cereal que tiene varias propiedades nutritivas.

Mencionó que incluso se aspira a que las personas que aprendan a elaborar productos a base de la quinua, puedan ser quienes realicen los desayunos escolares en los municipios.

Por su parte el director de la fundación Infocal, José Vargas Calvimontes aseveró que se firmó un convenio con la UTO para llevar adelante este curso, en el cual participarán 30 personas, manifestó que la entidad a la que representa esta acreditada a nivel nacional para otorgar certificados que avalarán la formación de mano de obra calificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro