lunes, 25 de agosto de 2014

Estamos perdiendo el 30% del mercado de la quinua

¿Cuál es el escenario de la comercialización de la quinua?

Ha tenido un cambio muy fuerte a escala mundial. Estamos frente a un nuevo escenario donde tenemos nuevos jugadores. Hay más de 20 países produciendo quinua comercialmente, como Australia, Canadá, Estados Unidos, India, China, Argentina, Ecuador, Colombia, además de Perú y otros.

__ ¿Y cómo se plantea este nuevo escenario en Bolivia?

Es un desafío enorme, porque ahora si queremos mantenernos liderizando este mercado, tenemos que ser mucho más competitivos. No podemos mantener la misma estrategia que tuvimos hasta el año pasado.

__ ¿Y cómo se está comportando la producción nacional?

Nosotros producimos media tonelada por hectárea (ha). Ese es el rendimiento de la quinua en Bolivia. Perú está produciendo en laboratorio hasta seis toneladas (t) por ha y comercialmente están por encima de las 2,5 t por ha. El Gobierno peruano está con una estrategia muy agresiva de apoyo a la producción de quinua y en Bolivia todavía no lo hemos visto.

__ ¿Hay menos competitividad?

Con el apoyo estatal en el país vecino, es más que justificable invertir en tractores, fumigadoras, cosechadoras, en mecanizar la producción. Aquí en Bolivia no podemos hacerlo porque el productor promedio no supera las 5 ha. Eso nos pone en una desventaja enorme.

__ ¿Y podemos competir con los precios?

Otra de las grandes desventajas es el precio. En las estadísticas, vemos que Perú está vendiendo quinua con un 30% de precio menor al nuestro. Nuestros clientes, durante todo este año, han ido cambiando la composición de sus compras. Teníamos clientes que compraban el 100% de quinua de Bolivia en enero. A julio de este año, vemos que ya han empezado a comprarle a Perú, algunos tímidos y otros más agresivamente. Ahora nos compran solo un 70%, el resto a Perú.

__ ¿Cuánto estamos perdiendo?

Con certeza, si comparamos el valor vendido el 31 de julio de 2013 con lo que vendimos hasta julio, hay una disminución de por lo menos un 30%. Esa cantidad con seguridad se la lleva Perú que nos está quitando más mercado.

Además, sus plantas de procesamiento están a plena capacidad y si pudieran procesar más quinua, nos quitarían más mercado. Eso nos preocupa mucho

__ ¿Qué están haciendo mejor que nosotros?

Producen más, tienen precios estables, pueden firmar contratos a mediano y largo plazo. En este sentido, vemos que tienen las condiciones comerciales porque ellos pueden cumplir y nosotros no. Estamos dejando de ser competitivos porque no tenemos tecnología y no somos capaces de mantener precios, además tampoco hay seriedad en nuestros precios. No podemos garantizar la oferta, pese a que somos 50.000 productores de quinua en todo el país



Paola Vania Mejía Valdivia. Se desempeña actualmente como gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui).

Es ingeniera comercial graduada en la EMI, Máster en Economía Financiera de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Tiene experiencia profesional en el área financiera en el sector público y privado de Bolivia. Además, en desarrollo de herramientas de gestión y administración de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro