jueves, 28 de agosto de 2014

Bolivia tiene denominación de origen de la quinua real

Bolivia adquirió la denominación de origen de la quinua real ante Ecuador, Colombia y Perú, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según el registro emitido por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).
La homologación del registro de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia” fue gestionada por las organizaciones productoras del grano, con el apoyo de Fautapo.
Ecuador, mediante el Instituto de la Propiedad Intelectual (IEPI); Colombia, por intermedio de la Superintendencia de Industria y Comercio, y Perú, por medio de la presidencia del Consejo de Ministros, emitieron resoluciones para la protección de la denominación "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia”.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que ninguno de estos tres países podrá utilizar o aprovechar la denominación y el prestigio de la quinua real para su beneficio, ya que el reconocimiento es único para Bolivia y representa calidad superior e imagen para el país, señala una nota de prensa.
El trámite fue impulsado desde 2012 por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, instancias que ahora buscarán la homologación en Europa y el reconocimiento de la marca en Estados Unidos, Japón y otros países.
"El Consejo Regulador representa a todos los actores de la cadena productiva de la quinua, sus funciones están centradas en orientar, vigilar y controlar la producción y calidad de este producto amparado por la denominación de origen”, explicó la autoridad.
Bolivia es la principal productora mundial de quinua, con el 55,7% del mercado internacional, seguida por Perú, con el 43,4%, y Ecuador, con el 0,9%.
Al primer trimestre de este año, el país exportó alrededor de 6.400 toneladas de quinua. EEUU es el mayor consumidor con 61% y le siguen Francia y Canadá con el 7%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro