miércoles, 27 de agosto de 2014

Bolivia logra reconocimiento de origen de la quinua real en la Comunidad Andina

Bolivia logró el reconocimiento de denominación de origen cien por ciento boliviano de la quinua real del Altiplano por los países de la Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, informó hoy el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

"Hoy (miércoles) es un día importante para Bolivia, porque han reconocido a la quinua real del Altiplano con la denominación de origen por parte de la Comunidad Andina de Naciones, es decir, Perú, Colombia y Ecuador, es decir que estos países han reconocido que la Quinua Real hacia el mundo es cien por ciento boliviana", explicó.

Recordó que esta denominación de origen se debe al impulso que se brindó a ese cereal en el Año Internacional de la Quinua 2013, logrando que luego de 10 años se conforme el Comité Regulador de esa denominación, para lograr el reconocimiento de que Bolivia es el "único y mayor" productor de la Quinua Real.

En ese marco, dijo que ninguno de los países de la CAN podrá utilizar o aprovechar esa denominación y el prestigio de la Quinua Real para su beneficio, tomando en cuenta que el reconocimiento es "único para Bolivia", por la calidad productiva y cualidades nutricionales que sólo se dan en el país.

Vásquez anuncio que el siguiente reto será conseguir la misma nominación en la Unión Europea, acción para la cual informó que el Ministerio de Desarrollo Rural trabaja en todos los aspectos.

"Es por eso que esta denominación lograda en la Comunidad Andina la vamos a aplicar como anexo en los documentos que se van a enviar a la Unión Europea para lograr la inscripción de la denominación de origen en esa instancia", sustentó.

A su juicio, con ese tipo de denominaciones, Bolivia podrá mejorar los precios internacionales de la quinua, abrir mercados en Europa, ingresar a la cadena de supermercados y establecer los derechos intelectuales y genéticos de la producción de la Quinua Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro