domingo, 6 de julio de 2014

Sucre: Precio de la quinua tiende a bajar todavía más

El precio de la quinua en Sucre bajó en las últimas semanas y con la nueva cosecha podía caer más, según una de las vendedoras mayoristas de la zona del Mercado Campesino.
La quinua “está llegando pero ahorita el precio no está todavía bien definido. Todos esperan la nueva cosecha, que ya empezó. Yo creo que ya va a llegar; es más, ya están trayendo”, dijo Judith Méndez.
Añadió que si bien la quinua estaba muy cara, ahora que se produjo más el precio tiende a bajar.
En el puesto de Méndez, una de las mayoristas de la zona del Mercado Campesino, la quinua criolla “sucia” bajó de 1.200 a 700 bolivianos el quintal y la quinua lavada redujo de 1.500 a 1.200. En cambio, la quinua real lavada que estaba en 2.300 ahora se vende en 1.800 bolivianos.
Al por menor, la quinua criolla cuesta Bs 30 el kilo y la real Bs 50. Antes, estaba en 50 y 90, respectivamente.

NACIONAL
El Gobierno había anunciado que el precio del quintal de la quinua en el mercado interno en esta gestión bajaría hasta Bs 1.200, debido al inicio de la cosecha y el aumento de la producción de este cereal, (no es cereal), es un grano andino.
Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, en 2013 la superficie plantada de quinua alcanzó 131.192 hectáreas y este año se situará en 169.094 hectáreas, que representa un crecimiento del 29%.
Por otro lado, las exportaciones en enero generaron un ingreso de $us 14 millones por la comercialización de 1.976 toneladas de ese grano.
Recordó que en la gestión pasada se exportaron 35 mil toneladas de quinua que generaron un ingreso de $us 153 millones.
Estados Unidos es el mayor consumidor de quinua boliviana con 61% del total exportado, seguido por Francia y Canadá con 7% y en menor cantidad países como Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Suecia, Singapur, Tailandia, Venezuela, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro