martes, 8 de julio de 2014

Quinueros debaten en cumbres cómo enfrentar a los nuevos competidores

En dos cumbres, los productores de quinua de los departamentos de Oruro y Potosí debatirán, entre otros temas, cómo hacer frente a los nuevos competidores extranjeros surgidos a partir del posicionamiento del grano después de la declaratoria de 2013 como Año Internacional de la Quinua.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó que para hoy está prevista la cumbre departamental de productores orureños en Salinas de Garci Mendoza y para el jueves 10 la reunión será en Uyuni con los productores potosinos.

Crispín dijo que el Año Internacional de la Quinua tuvo un fuerte impacto a nivel internacional lo que dio rédito político, pero no se tradujo en mejores perspectivas para el sector.

“Nos ha creado cierta competencia, por ejemplo países como China, India o Estados Unidos ahora están sembrando y está entrando una quinua más barata al mercado mundial”, dijo.

En los primeros cuatro meses del año, la tonelada métrica de quinua boliviana costaba alrededor de 7 mil dólares, mientras que la quinua peruana estaba alrededor de los 5 mil.

“A nosotros nos ha tomado 40 años posicionar la quinua en el mercado mundial, ahora Perú está mejor posicionado después del Año Internacional y Bolivia está en bajada”, señaló.

Puso como ejemplo que, según registros de la importadora norteamericana Andean Naturals, la participación de Perú en el mercado de EEUU creció en 115 por ciento; mientras que la de Bolivia bajó en 23 por ciento.

Es así que se debatirá qué elemento diferenciador puede darse a la quinua nacional frente a los nuevos competidores y se trabajará una propuesta de agenda de política pública que dinamice la actividad del sector.

Los resultados se analizarán en la cumbre nacional prevista para fin de mes o para inicios de agosto.

OTROS FACTORES

Además de la competencia extranjera, las cumbres departamentales de los productores de quinua también analizarán aspectos técnicos como la falta de acceso a riego y a abono. El presidente de Anapqui, Juan Crispín, dijo que el problema de la falta de riego no ha podido ser resuelto a pesar de que se probó con soluciones como el riego por goteo o por aspersión. Señaló que lo que se precisa es la perforación de pozos, tarea que demanda al menos 50 mil bolivianos o más, por lo que es necesario contar con el apoyo del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro