sábado, 14 de junio de 2014

En El Choro optimizan producción de quinua

Tras la entrega de motosegadoras y venteadoras, 22 familias de la Asociación de Productores de Quinua San Pedro de Challacollo del Municipio de El Choro, optimizan la producción de quinua y forraje.

La entrega de este material se realizó ayer, estuvo a cargo del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

En el marco de las políticas de desarrollo regional y la generación de empleo digno y la diversificación económica local, el Programa Cuenca Poopó subvencionó la adquisición de tecnologías con un aporte de 60.000 bolivianos y los beneficiarios aportaron con una contraparte de 26.000 bolivianos, haciendo una inversión total de 86.000 bolivianos.

"Esta es una medida de contribución a la reducción de la pobreza y a la reducción de la migración, ya que se mejoran los sistemas de producción incrementando la productividad de las familias quinueras del Municipio de El Choro", señaló el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz Hurtado.

Así también se fortalece las capacidades productivas tanto en la cosecha y post cosecha de quinua y forraje, optimizando su tiempo en más del cincuenta por ciento ya que dicha asociación realizaba este trabajo de forma artesanal en jornadas enteras.

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua San Pedro de Challacollo de El Choro, Pastor Martínez, dijo al momento de hacer la demostración en el uso de los equipos, que fueron beneficiados con la entrega de las segadoras y las venteadoras para realizar una oportuna cosecha y limpieza del grano de oro.

Los beneficiarios observaron detenidamente cómo su compañero que realizaba la demostración en el uso de la motosegadora, cortó en minutos los tallos de la quinua plantada.

Una vez podados los tallos de quinua, estos fueron cosechados y puestos en un manto blanco para separar el grano de sus ramas y cáscara, utilizando el peso de un auto que repaso varias veces sobre la cosecha, el granulado fue trasladado a la venteadora donde se separó las astillas y residuos minúsculos del grano y embolsado en sacos de yute de forma directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro