martes, 27 de mayo de 2014

Sequía pone en riesgo producción de quinua

Las autoridades municipales, originarias y productores del municipio de Salinas de Garci Mendoza, ayer se presentaron en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Our), para informar que la falta de lluvias en el sector está poniendo en riesgo la producción de quinua de la gestión 2014.

Con preocupación las autoridades del municipio de Salinas, indicaron que la sequía que se tiene en el sector puede afectar seriamente la producción del "grano de oro" de esta gestión que será cosechada a principios del siguiente año, por lo cual pidieron ayuda de la Gobernación para encarar acciones que permitan garantizar la producción agrícola.

El alcalde de Salinas, Silvio Alanoca indicó que existe preocupación de los productores de quinua porque las lluvias de esta gestión no fueron suficientes para la preparación del terreno para el sembradío de la quinua, existe el riesgo que no se tenga una buena producción este año.

Indicó que la siembra de quinua se inicia en septiembre pero más antes se va preparando el terreno que requiere estar húmedo, pero si no habrá lluvias no se podrá iniciar con la siembra, señaló que existe la esperanza que en estos días nieve para garantizar la producción.

Asimismo informó que los pobladores de la zona en días precedentes sufrieron inclemencias del tiempo por un viento intenso que se suscitó en el sector, dejando a varias casas sin techos, por ejemplo en Salinas se tiene 30 viviendas destechadas y en algo más de 50 comunidades se encuentran en la misma situación.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque indicó que los fenómenos naturales son frecuentes en los municipios de Oruro, por ello se formó este Comité de Agua para coadyuvar a las poblaciones que sufren sequías.

Manifestó que ayer los pobladores de Salinas presentaron sus requerimientos, principalmente en cuanto a agua para atender tanto a la parte agrícola como ganadera.

Aseveró que se planifica la evaluación inmediata con participación de diferentes instituciones, pero de forma breve se apoyará con una cisterna de agua para proveer de este líquido elemento al sector agrícola y ganadero, señaló que esta semana se visitará la zona.

Asimismo, pidió que los municipios emitan su resolución para que la Asamblea pueda declarar emergencia y permita destinar fondos para atender estos trabajos. Aseveró que evidentemente se corre el riesgo que no exista una buena producción de quinua a la otra gestión, puesto que la precipitación pluvial no fue buena y no se humedeció el terreno es probable que la siembra no germine; pero se realizarán las respectivas acciones para evitar esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro