sábado, 12 de abril de 2014

Realizaron primer encuentro entre empresarios y quinueros

Con la finalidad de dar a conocer el potencial paceño para la producción de quinua se desarrolló ayer el “Primer Encuentro de Quinueros y Empresarios Privados del Departamento de La Paz”, siendo que hasta el momento gran parte de la producción paceña estaría saliendo de contrabando hacia el Perú, manifestó el director del Servicio Departamental Agropecuario, Reynaldo Rocha.

“Como departamento, en la gestión 2014, tenemos registradas más de 40 mil hectáreas de cultivos del grano andino, por lo que estaríamos produciendo más de 26 mil toneladas de quinua, que si bien es para el mercado interno, el grueso de la producción muchas veces sale de contrabando hacia el Perú”, manifestó Rocha.

Con este encuentro se busca lograr el acercamiento de productores y el empresariado privado, que trabaja en el rubro de la quinua, para facilitar la venta de este producto y lograr la transformación del mismo, dentro el departamento paceño, evitando que este se vaya fuera del país para evitar el contrabando y con esto el alza de los precios.

En La Paz, debido a la falta de tecnología adecuada y la capacitación de los productores se estaría generando alrededor de 10 a 12 quintales de quinua por hectárea, cuando en lugares más fortalecidos se llega a las 18 a 20 quintales por hectárea.

“Estamos implementado un programa de asistencia técnica orientado a la producción de la quinua orgánica, en su primera fase estamos trabajando con las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes y Aroma, para lograr un mejor aprovechamiento y tener una mayor oferta de este producto”, manifestó Rocha.

En cuanto a la exportación, el director de Prevención de Riesgos y Alerta Temprana, Hilarión Callisaya, manifestó que esta es una de nuestras grandes debilidades, siendo que en el mercado externo se encuentra quinua, producida en Perú, Chile y Brasil y no así Quinua Boliviana, a lo que se suma que mucha de la quinua con sello peruano es producto que sale de contrabando desde La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro