martes, 29 de abril de 2014

Potosi Destrozan bofedales para sembrar quinua en el Departamento

Comunarios de varias regiones del Departamento de Potosí están ampliando la producción de quinua en desmedro de los bofedales lo que causará un grave impacto ambiental, de acuerdo con lo informado por el secretario departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizabal.
La destrucción de los bofedales (humedal de altura, se considera una pradera nativa poco extensa con permanente humedad) puede generar un impacto ambiental de magnitud porque se está dejando sin agua a otras especies de plantas y sin espacios de pastoreo para los animales, especialmente en la región del sudoeste potosino.
La Gobernación socializó los impactos que se puede generar con la destrucción de los bofedales, pero se informó que los comunarios no toman conciencia sobre esa realidad, según lo dijo Mendizabal.
En 2013, la cantidad de hectáreas sembradas ya estaba en el orden de las 61.200 hectáreas con una tendencia al crecimiento que es muy nítida porque cada año se tiene más y más áreas de producción de quinua.
El año pasado, Potosí produjo 33.600 toneladas de quinua por lo que su aporte le convierte en el primer centro de actividad de siembra y cosecha de ese cereal andino y se calcula que este año la cantidad será aún mayor por el alto precio que tiene ese alimento.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) dio a conocer que en los últimos seis años, el precio FOB promedio (precio puesto en puerto) por tonelada métrica de quinua real se ha incrementado notablemente; mientras en 2007 era $us1.245, en 2012 se incrementó en casi tres veces, alcanzando $us 3.237 por cada tonelada métrica.
El viceministro de Desarrollo, Víctor Hugo Vásquez, dio a conocer que la quinua tiene un importante incremento en su precio en el mercado durante el año anterior; lo que lo actualmente sitúa en seis mil quinientos dólares por tonelada.
La mencionada cifra representa un incremento de casi el cien por ciento respecto al precio del año 2012, cuando se vendía en 3.500 dólares la tonelada, aunque se advirtió que ese precio podría bajar durante este año debido al incremento de la producción y por ende de la oferta.
El alto precio de la quinua hace que gente que se había ido a países como España, Argentina o a otros departamentos de Bolivia retorne a sus comunidades de origen para sembrar quinua sin tomar en cuenta los efectos que puede causar a la naturaleza, tal como lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Mendizabal.

Motivación

La principal motivación para que los comunarios siembren quinua es el alto precio ya que la tonelada cuesta 6.500 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro